‘Hasta que llegó su hora’: Unboxing, reportaje fotográfico y análisis de la edición metálica (Blu-ray)

Hay películas que forman parte de la historia del cine, y siempre es de agradecer que sean reeditadas para que lleguen a las nuevas generaciones, pero nos alegra aún más cuando, como es el caso de Hasta que llegó su hora, es lanzada en una nueva edición metálica limitada en Blu-ray para deleite de los coleccionistas. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España (SPHE) os ofrecemos un análisis, un reportaje fotográfico y un vídeo del unboxing de este steelbook.

Esta monumental película de Sergio Leone, ahora en su formato original, está considerada como uno de sus máximos logros. En los últimos días dorados del Salvaje Oeste tiene lugar un enfrentamiento entre tres duros pistoleros por controlar el agua en una polvorienta ciudad del desierto, dando lugar a un conflicto épico repleto de codicia, honor y venganza.

Henry Fonda, en su personaje más siniestro, interpreta a Frank, un asesino a sueldo que mata a una familia entera. Jason Robards es Cheyenne, un infame bandido acusado de la matanza. Y Charles Bronson es el Hombre, un tipo misterioso y solitario decidido a llevar a cabo una venganza por algo que no desea comentar. Esta obra maestra, considerada uno de los mejores Westerns jamás rodados, influyó sobremanera en numerosos directores.

Edición:

El steelbook en cuestión que analizamos destaca por el tono rojo que acapara todo su exterior, e incluye en su portada una representativa ilustración de uno de los enfrentamientos que vemos en la película, mientras que la contraportada nos ofrece un dibujo de un colgante con una armónica. Tanto la portada como el lomo incluyen el título de la película en versión original, y en el interior nos encontramos con un fotograma de Hasta que llegó su hora abarcando ambos lados, donde también encontramos el disco Blu-ray que tan sólo incluye serigrafiado el título de la película en versión original y los datos correspondientes a las recomendaciones de edad para cada país en el que se distribuye este disco. Todas las especificaciones y detalles de la película, así como una fotografía en tonos rojos, vienen en el cartón que va pegado a la caja metálica, el cual no deja rastro en el steelbook una vez despegado, e incluye el título en español para que sea apreciable en la portada.

Imagen y sonido:

El disco Blu-ray de Hasta que llegó su hora cuenta con una resolución 2.40:1, es decir, con las franjas negras superior e inferior en la pantalla. La obra maestra de Sergio Leone luce excelente en Blu-ray, sirviendo de ejemplo de lo que es ver en Alta Definición una de las mejores películas de su época. Esta edición nos da la opción de ver la película en versión cinematográfica y también la versión restaurada. La imagen es nítida pero sin pasarse, dejando una capa natural de grano que acentúa de forma positiva la claridad y definición del sudoroso y rústico oeste de Leone y del director de fotografía Delli Colli. Las texturas de las viejas maderas, los pliegues del cuero y el terreno polvoriento impresionan por la transferencia que se ha conseguido en el disco Blu-ray, con detalles en cada fotograma y en casi cualquier distancia. La gran profundidad natural es evidente en muchas escenas y los colores están muy influenciados por la fuerte iluminación del cálido sol, que crea unos colores bronceados, amarillos y marrones dominando la paleta. Los niveles de negro son impecablemente presentados y no destruyen las escenas oscuras. Sin duda, los fans no podríamos haber imaginado una mejor restauración.

En lo que respecta al apartado sonoro, esta edición en Blu-ray incluye la pista en versión original en Inglés DTS-HD Master Audio, mientras que las restantes pistas, incluida la pista en Castellano, están presentadas con el sonido original Mono restaurado en Dolby Digital. Está claro que los puristas disfrutaremos de la versión en inglés o castellano con el audio en mono original incluida, pero no hay razón para no disfrutar de la versión original que incluye en Inglés 5.1 DTS-HD Master Audio, pues el sonido desempeña un papel fundamental en la película, y el ambiente nos traslada inmediatamente al paisaje bañado por el sol, donde los vientos ligeros soplan pero no enfrían el aire caliente que apreciamos en la pantalla. Los efectos de sonido suenan impresionantes, desde las realistas y potentes ráfagas de escopeta hasta la locomotora que hace retumbar nuestro salón. Por supuesto, la música está presentada de forma nítida sin que suene anticuada y el diálogo redondea esta excelente pista.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: Inglés 5.1 DTS-HD Master Audio; Castellano, Alemán, Francés e Inglés Mono restaurado Dolby Digital.
  • Subtítulos: Inglés, Inglés para sordos, Danés, Alemán, Español, Francés, Holandés, Noruego, Finlandés, Sueco.
  • Subtítulos de los comentarios: Alemán, Inglés, Español, Francés.
  • Imagen: 2.40:1 Panorámica Anamórfica.
  • Duración: 162 min.

Contenido adicional:

A nivel de contenido adicional, no podemos quejarnos de la cantidad de extras que incluye esta edición en el mismo disco de la película, pues tenemos todo tipo de featurettes además de un completo audio comentario durante la película. Hay que destacar los 3 extras presentados a modo de documental y dirigidos por Lancelot Narayan

• Comentarios contribuciones de los directores John Carpenter, John Milius y Alex Cox, los historiadores cinematográficos Sir Christopher Frayling y el Dr. Sheldon Hall y el reparto y el equipo técnico.
  • Una ópera de violencia (28:51 min.). El director Lancelot Narayan sirve como moderador de esta pieza que presenta a muchos de los mismos participantes de la sección de comentarios discutiendo un poco más sobre el lugar de la película en la historia del género, el estilo de Leone, así como su influencia en el género y las películas que influenciaron a Leone, el trabajo del reparto y mucho más.
  • Los salarios del pecado (19:36 min.). Lancelot Narayan también se encarga de esta pieza documental que sirve como una extensión de la anterior, con los participantes hablando desde el mismo lugar y con la misma vestimenta. Sigue la misma estructura, esta vez con los participantes discutiendo tanto de detalles concretos como generalidades del rodaje así como las localizaciones y los sets, la insistencia de Leone en la autenticidad, el vestuario y el diseño de producción, la dedicación de los actores a sus papeles, anécdotas del set y el estilo de la dirección, entre otros temas.
  • Algo que ver con la muerte (18:17 min.). Tercer extra, a modo de tercera parte del documental dirigido por Lancelot Narayan sobre la película, en el que ahora se examina el estilo del director Sergio Leone, el papel del sonido y la música en la película, la edición de la imagen, su legado y más.
  • El ferrocarril: Revolucionando el Oeste (6:21 min.). Un breve extra que nos enseña un poco sobre la historia del ferrocarril estadounidense.
  • Los exteriores de entonces y ahora (4:28 min.). Un clip de vídeo que yuxtapone la imagen de la película contra los mismos lugares pero años después, cuando se creó el vídeo.
  • Galería de producción (5:16 min.). Selección de imágenes de la película, delante y detrás de las cámaras, en modo autoreproducción.