Crítica de ‘Star Trek: En la oscuridad’: Correcta, aunque poco impresionante

Las críticas de Óscar M.: Star Trek: En la oscuridad
Cuatro años después del reinicio por J.J. Abrams de la saga galáctica (“enemiga” de La guerra de las galaxias) y tras una campaña de márketing abusiva, excesiva e innecesaria (porque Star Trek ya consiguió contentar a los seguidores más fieles de la anterior saga de películas y de series de televisión y deslumbrar al nuevo público ajeno a la saga) llega la continuación de las aventuras de la nave Enterprise.
Secuela, etimológicamente, es la consecuencia de algo y, cinematográficamente, es la continuación de la historia de una película previa. En ambos sentidos, Star Trek: En la oscuridad (cuyo título no tiene ningún significado especial o quizás deberían explicarmelo) cumple a la perfección con su intención: continúa la historia de la anterior película y los hechos son consecuencia de las acciones anteriores.

Sin embargo, narrativamente la película se queda bastante estancada, mantiene la esencia y la estética del nuevo giro de la saga, pero no innnova respecto a su predecesora. Aunque la diferencia entre películas no es un aspecto que pueda destacarse de las anteriores, puesto que el afán de cambio nunca ha sido un referente (tal vez entre Aquel país desconocido y Star Trek: La próxima generación, aunque también influyó el cambio completo de reparto).
Argumental y técnicamente ha ido por el camino fácil, desde la escena inicial (que podría haber formado parte de cualquier entrega de Piratas del caribe) pasando por el descubrimiento de la poco sorprendente revelación de la mitad de la trama, hasta el final esperado, poco revelador y un tanto abrupto.
Tanto el director J.J. Abrams como la pareja de guionistas formada por Roberto Orci y Alex Kurtzman (al que se les ha unido el cada día más rechazado Damon Lindelof) han apostado sobre seguro, han arriesgado poco y han reescrito una historia anterior, corriendo el riesgo de acabar con el éxito que ellos mismos han creado.
Por mucho que negaron la evidencia y evitaron las filtraciones, podría decirse que la película sufre el síndrome de El caballero oscuro, la leyenda renace (título absurdo donde los haya, gracias a los traductores), donde la sorpresa que debería descolocar a la audiencia fue más que evidente cuando se anunció el reparto.

La mayoría de actores continúa manteniendo el alto nivel de la primera película (obviando los aspavientos de la saga predecesora) y la incorporación de Benedict Cumberbatch no desentona entre ellos, aunque no puede decirse lo mismo del personaje de Alice Eve (y su descarado e innecesario semidesnudo, detalle del director para los seguidores pajilleros de la saga, que los hay).

Star Trek: En la oscuridad no será recordada como el innovador soplo de aire fresco que supuso Star Trek hace cuatro años, devolviendo a la serie a la categoría de película de ciencia ficción de primera clase (y no como un episodio extendido para televisión que se estrena en cines, como pasaba con algunas de las películas anteriores), desafortunadamente será una actualización de la historia con más presupuesto y pequeños giros de guión para mantener la atención del espectador.
Por suerte, Abrams está abandonando progresivamente los destellos de luz (que llegaban a ser hasta molestos en la anterior entrega), pero continúa manteniendo los planos torcidos, y, con buen acierto, los guiños cómicos durante todo el metraje, para relajar la tensión inducida por las incontables escenas de acción que rellenan la duración de la película.

Quizá su final es un poco precipitado, quizá su resolución es bastante evidente y quizá 20Th Century Fox debería plantearse una demanda por “influencia excesiva y descarada” de Minority Report en la pelea final (aunque si no lo hizo con el nefasto remake de Desafío total tampoco lo hará ahora).

Sin embargo, Star Trek: En la oscuridad cumple su función como película del verano y entretendrá como es su cometido, aunque no dejará, como la anterior, ese sabor dulce hasta el infinito.

También te puede interesar

6 comentarios sobre “Crítica de ‘Star Trek: En la oscuridad’: Correcta, aunque poco impresionante

  • el 5 julio, 2013 a las 7:40 am
    Permalink

    He tenido un deja vu. Me pareció haber leído esta misma crítica hace unas semanas…
    Por cierto, creo que sobran muchas cosas, como la tontería de los "pajilleros".

    Respuesta
  • el 5 julio, 2013 a las 7:43 am
    Permalink

    jajaja, siempre movemos las críticas de preestreno al día del estreno para que los que no la hubieran leído puedan verla. Mucha gente no sigue los twitter o facebook para los recordatorios de crítica y hacemos ésto.

    confío verla hoy yo, que llevo atraso de estrenos, y ofrecer una nueva crítica.

    Ya reñiré a Óscar por su comentario…

    Respuesta
  • el 5 julio, 2013 a las 6:10 pm
    Permalink

    El que una actriz o actor aparezca sin ropa sin justificación para el argumento no es más que un aliciente para mentes calenturientas onanistas. 😉

    Respuesta
  • el 5 julio, 2013 a las 11:43 pm
    Permalink

    Bueno pues ya la he visto, y no estoy muy de acuerdo con esta opinión de Óscar. Me parece que está a la altura de la primera, con diferencias obvias en la estructura ya que la primera era una introducción de personajes. Esta va má allá y se consolida de manera bastante decente, cosa que muchas películas/sagas no han conseguido.

    Benedict es todo un acierto, los destellos de Abrams para mí siguen siendo muuy molestos, y lo del semidesnudo… pues una vez vista la película me parece un comentario aún más desafortunado. Esperaba ya ver una tía con los pechos al aire o algo así, y resulta que sale en ropa interior! Oh dios mío!! Qué osadía!! Starship Troopers ya directamente debe ser entonces material porno para esos jóvenes que comentas, con tanto desnudo que había… Jaja, en fin.

    De momento nada más que comentar. Esperaré a la crítica de David.

    Respuesta
  • el 7 julio, 2013 a las 7:46 pm
    Permalink

    Mi número de mensajes se ha reducido porque me resulta un coñazo el nuevo metodo. Me falla un montón y es aburrisimo escribir un mensaje.

    Resumen en mi tercer intento: Me gustó, digna secuela, divertida(no como Man of steel) buenos personajes, diálogos y efectos.

    Quizás no tna buena como la 1 pero digna y a la altura.

    He revisionado La ira de Khan hace un mes y diré que es una basura absoluta(y eso que es la cumbre para los trekis clásicos)

    Respuesta
  • el 8 julio, 2013 a las 12:02 pm
    Permalink

    Mañana al fin podré verla y poner mi crítica, la verdad es que tengo atasco personal de películas y esta semana me he propuesto ver ST, Gru 2, After Earth y espero que alguna más.

    Obispo, qué es lo que notas que ha cambiado? aunque cambiáramos el diseño, el gestor de comentarios es el mismo de siempre, podrías especificar lo que ves distinto para intentar encontrar solución? Estamos para facilitaros el trabajo y compartir con vosotros temas cinéfilos, así que vuestros comentarios nos dan vidilla.

    Respuesta

Deja un comentario