miércoles, febrero 28, 2024

Crítica de ‘Camino a Belén’: Navideña, musical y agradable

Las críticas de Laura Zurita:
Camino a Belén

Una joven que carga con una responsabilidad inimaginable. Un joven que tiene que elegir entre el amor y el honor. Un rey celoso que no se detendrá ante nada para conservar su corona. Esta aventura musical navideña mezcla melodías clásicas con humor, fe y nuevas canciones pop en una renovada versión de la historia más grande jamás contada, la historia de María y José y el nacimiento de Jesús.

Camino a Belén está coescrita y dirigida por Adam Anders, e interpretada por Fiona Palomo, Milo Manheim, Antonio Banderas y Omid Djalili. La película se estrena en España el 15 de diciembre de 2023 de la mano de Sony Pictures.

Crítica de ‘Camino a Belén’: Navideña, musical y agradable

Camino a Belén funciona

Camino a Belén es algo que suena tan improbable como un híbrido de comedia romántica, musical y cine bíblico. Y lo mejor es que, a pesar de todos los prejuicios que semejante afirmación pueda despertar, Camino a Belén funciona.

Funciona que María y José sean una joven pareja entre las dudas y la ilusión ante una boda concertada. Funcionan las actuaciones y funciona que los personajes canten y bailen a las primeras de cambio bajo un sol permanente. Funciona (y es evidente que se lo pasa muy bien), Antonio Banderas cantando y bailando con ojos de Kohl. En cambio, no terminan de funcionar los Reyes Magos, y la trama de Herodes y su hijo, pero tampoco es en ellos en quien se concentra la película.

La trama se toma una serie de libertades con tramas circunstanciales, y no lo oculta. Pero se respeta el núcleo de la historia del nacimiento de Jesús, el inicio de lo que se repite que es la mayor historia jamás contada, en una clara referencia a uno de los mayores historias del cine bíblico. En ciertos momentos se nos pide que ejerzamos a todos gas la suspensión de la incredulidad, lo que, por otra parte, no es de extrañar, ya que empieza, termina y se trata de milagros.

Crítica de ‘Camino a Belén’: Navideña, musical y agradable

Musical y colorida

Camino a Belén es un musical relacionado con los evangelios, y al pensar en eso es difícil referirse al clásico Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973). No obstante, ambas películas son distintas en concepto y realización. Jesucristo Superstar fue rompedora de principio a fin, y planteaba una visión rebelde de un Jesucristo humano, vulnerable y torturado, en medio de números musicales intensos y muy emotivos. Esta película levantó muchas ampollas, ofendiendo a distintos colectivos religiosos. En cambio, Camino a Belén es fácil de ver, con canciones pegadizas y muy bien cantadas, coreografías vistosas y un tono muy alegre. Es respetuosa con los Evangelios (me los he vuelto a leer, para estar segura y hablar con conocimiento de causa), y muy fanático, tiene que ser aquel que se escandalice con esta película. Haberlos haylos, claro, y yo también he leído sus contribuciones, pero son pocos y aislados.

En la parte negativa, el presupuesto de Camino a Belén es bastante ajustado, lo que se nota en los efectos visuales y el acabado de las escenas, aunque la verdad es que desde el punto de vista de diseño de producción, música y vestuario se han aprovechado muy bien los recursos. Es una lástima, porque algo más de presupuesto hubiera subido la producción de nivel, ya que talento no falta.

Crítica de ‘Camino a Belén’: Navideña, musical y agradable

Las actuaciones son correctas, y nos llega a caer muy bien la joven pareja protagonista (los poco conocidos Fiona Palomo y Milo Manheim), que son naturales, amables y humanos, sin nada de pacatería. Su historia de amor, humilde y castísima, es sin embargo cálida y creíble. Los Reyes Magos son el alivio cómico y solo Herodes (exagerado y malísimo) y su hijo parecen estar fuera de sintonía con el resto del reparto, que son eficaces y convincentes.

¿Qué decir de Camino a Belén? La banda sonora es pegadiza y alegre, las canciones bien interpretadas y las coreografías coloridas y vistosas. En total, el visionado es agradable y navideño, uno de esos que se puede disfrutar en familia, y, de paso, nos recuerda lo que pasó y celebramos en la Navidad, antes de que hubiera abetos con luces y señores vestidos de rojo.


¿Qué te ha parecido la película Camino a Belén?

Camino a Belén

6.7

Puntuación

6.7/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin distribuirá en España ‘Dahomey’, Oso de Oro en el Festival de Berlín

Filmin ha adquirido los derechos de distribución en España de Dahomey, el documental dirigido por la actriz y cineasta Mati Diop que ha ganado...