domingo, abril 28, 2024

Crítica de ‘¡Canta! 2‘: Más canciones, más emociones, más divertida

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
¡Canta! 2

En ¡Canta! 2 Buster y sus cantantes han conseguido hacer del teatro New Moon el sitio de moda local, pero el ingenioso koala quiere algo más: estrenar un innovador espectáculo en el teatro Crystal Tower de la glamurosa Redshore City. Pero sin contactos en el mundo del espectáculo, Buster y sus artistas tendrán que colarse en los despachos de la mundialmente famosa empresa Crystal Entertainment, dirigida por un implacable magnate, el lobo Jimmy Crystal. Un innovador espectáculo con el legendario roquero Clay Calloway, desaparecido de los escenarios desde hace más de quince años, como cabeza de reparto puede ser el gancho perfecto. Lo que empezó como un sueño de éxito para Buster no tarda en convertirse en la prueba de que la música tiene el poder de sanar el corazón más roto.

¡Canta! 2 está escrita y dirigida por el aclamado cineasta Garth Jennings. Producen la película Chris Meledandri, visionario fundador y director ejecutivo de Illumination Entertainment, y Janet Healy. En cuanto al doblaje en español repiten Concha Velasco y Andrea Compton, y se incorporan a la película Ana Milán, Luis Tosar, Miguel Ángel Muñoz, Nachter y Rigoberta Bandini. En el doblaje original destaca la presencia de Bono, cantante del mítico grupo U2 dando voz al legendario roquero Clay Calloway. La película se estrenó en cines el 22 de diciembre de 2021 y llega a Prime Video el día 25 de julio de 2023.

¡Canta! 2

¿Segundas partes pueden ser mejores que las primeras?

Segundas partes nunca fueron buenas. Esta es una frase que ha existido desde que el cine es cine, y cuenta con igual número de defensores que de detractores. Si nos centramos en el cine de animación, son varios los casos en los que la secuela ha sido superior en calidad a la película original. El ejemplo más reciente lo tenemos con la secuela de El gato con botas, película que le da mil vueltas a la original.

En el año 2016 quedamos sorprendidos con el estreno de ¡Canta!. Era una película diferente a lo que habíamos visto. No era de aventuras ni teníamos a villanos y super héroes luchando entre ellos. ¡Canta! nos contaba la historia de un sueño. Un sueño de un pequeño koala que luchará contra viento y marea para llegar a conseguirlo. Una gran película que nos cautivó a todos por su calidad y por su banda sonora, repleta de grandes éxitos de todos los tiempos.

¡Canta! 2

Mismo esquema, mayor ritmo y frescura

¡Canta! 2 repite el esquema que ya vimos en la primera parte. Tenemos al mismo elenco de personaje, con alguna que otra notable ausencia (el pequeño ratón Mike, sin duda alguna el personaje más odioso de la primera entrega, no aparece ni se le menciona en ningún momento, dando pie a numerosas conjeturas sobre si realmente sobrevivió en la primera entrega). Junto a Buster, Meena, Johnny, Gunter, Ash, Rosita y la Srta. Crawley tenemos nuevos personajes que destacan sobremanera si los comparamos con los que ya no aparecen en esta secuela.

De esta manera tenemos a un villano (en la primera también lo había, pero quizá con menos peso en la trama que éste) llamado Jimmy Cristal, propietario del teatro Crystal Tower y uno de los animales con más poder de la ciudad. Junto a él tenemos a su hija, una aspirante a actriz con una gran voz pero con poca gracia interpretativa. En el bando de los buenos destacan el león Clay Calloway, un cantante retirado del mundo de la farándula tras la pérdida de su esposa, y Nooshy, una gata coreógrafa que se encargará de enseñar a Johnny lo mejor del baile urbano.

¡Canta! 2

La banda sonora sigue siendo espectacular

Si de algo puede presumir ¡Canta! 2 con respecto a su predecesora es del ritmo que mantiene durante toda la película. Mientras que en la primera parte la película se podía descomponer en diferentes fragmentos que nos iban introduciendo a los personajes y que en algunos momentos podía hacerse algo pesada, en esta segunda el ritmo no baja, hay más conexión entre las historias, y desde el comienzo de la película con el espectáculo que triunfa en el Teatro Moon nos vamos a ver metidos en un sinfín de situaciones divertidas. El hecho de conocer ya a casi todos los personajes principales nos ahorra ese viaje introductorio a sus vidas. Y a los que no conocemos, con solo un momento que nos enseñan es suficiente para no cortar el ritmo de la película.

Otro acierto, y muy importante, es la elección de la banda sonora. Las canciones que integran el film encajan a la perfección, igual que pasaba en la película original. Sin duda alguna una buena oportunidad para que los más peques puedan llegar a interesarse por grandes temas de artistas seguramente desconocidos para ellos como son U2, Billie Eilish, Elton John o Coldplay.

Os invito a que hagáis la prueba: visionar ¡Canta! y os gustará, y mucho. Pero si a continuación veis ¡Canta! 2 os gustará aún más. Puede que no aporte nada nuevo, pero su ritmo y su frescura te atraparán desde el primer minuto, y podréis presumir ante todos que al fin habéis visto una secuela que es mucho mejor que la original.

¿Qué te ha parecido la película Canta 2?

¡Canta! 2

8