Crítica de ‘La madre‘: Jennifer Lopez se pasa a la acción en Netflix

La madre

Una asesina con formación militar sale de su escondite para proteger a su hija, a la que no conoce, de unos despiadados criminales sedientos de venganza. Jennifer Lopez protagoniza La madre, un trepidante thriller de acción con Joseph Fiennes, Omari Hardwick y Gael García Bernal. Dirigida por Niki Caro, completan el reparto Lucy Paez, Paul Raci, Jesse Garcia, Yvonne Senat Jones y Edie Falco. La película se estrena en Netflix el 12 de mayo  de 2023.

Crítica de La madre: Jennifer Lopez se pasa a la acción en Netflix

J. Lo también es de armas tomar

Jennifer Lopez siempre vuelve, o eso es lo que parece. Tras un gran éxito tanto musical como cinematográfico en los 90 y 2000, estuvo un tiempo sin llamar demasiado la atención, con pocas películas en su filmografía, y algunas de ellas pasaron de forma desapercibida como Ángel de venganza (2015) o Jefa por accidente (2018). Pero en 2019 regresó de nuevo a sonar su nombre con fuerza con Estafadoras de Wall Street y continuó hasta la fecha con películas que consigueron buenas cifras de espectadores, en cines o plataformas, como Cásate conmigo o Una boda explosiva.

Dejando atrás comedias románticas, que parece que es el género en el que más se ha dejado ver, con La madre da un giro de 180º y se mete en la piel de una asesina a sueldo demostrando que es capaz también de dejar las sonrisas para plantar cara a los malos de turno en una película que llega en un buen momento para el género de acción, como dejan claro las diferentes entregas de John Wick, y las más que habituales películas actuales de acción con heroínas al frente del reparto.

En La madre, Jennifer Lopez da vida a una mortífera asesina que sale de su escondite para proteger a su hija, a la que dio en adopción años atrás, mientras huye de unos hombres muy peligrosos. Cierto es que ha estado la actriz metida en producciones de acción con anterioridad, pero no del nivel de esta película, y no desentona en absoluto con lo que se espera de una actriz que deba sacar su lado más duro, aunque a veces la frialdad que manifiesta sea un poco forzada, pero también muestra cierta calidez en la forma en que protege a su hija.

Acción sin sorpresas ni diálogos interesantes

Como película de acción, La madre cuenta con buenas escenas en las que tenemos tiroteos, explosiones y persecuciones, aunque la edición a veces podría ser un poco más relajada para ver bien lo que sucede, e incluso hay escenas con los fondos desenfocados que no se entiende el motivo de dicha decisión. Pero para que destaque, si la acción no es excepcional, al menos debe tener buenos diálogos que no desentonen con el resto, lo que aquí por momentos empeora el resultado, dado que no se han esforzado en escribir buenas líneas para el reparto.

El único personaje que muestra cierto desarrollo y genera interés es la propia madre interpretada por Lopez, dado que junto a ella tenemos a un conjunto de actores que tampoco han tenido demasiado buen material con el que trabajar, más allá de reflejar todos los clichés que podamos imaginarnos en personajes muy estereotipados.

Demasiadas manos tras el guion

Puede que el exceso de manos por el que ha pasado el guion, con hasta tres personas detrás del mismo, haya perjudicado el resultado final, y tan solo se salvan de la quema Gael García Bernal y Joseph Fiennes como los villanos que hacen que casi valga la pena ver la película si no se es fan de Lopez, con el primero consiguiendo dar un aire ciertamente aterrador a su personaje, aunque el segundo no tenga tanto margen con el que trabajar.

Dentro de lo poco que cabe esperar de la historia de la película, hay que matizar que las sorpresas son escasas pues, desde el momento en el que la protagonista entrega a su hija, tenemos claro cómo avanzará el resto de la película. Esa ausencia de sorpresas no es algo en sí malo, pues muchas películas de acción son predecibles, pero al menos tienen escenas memorables o detalles que nos quedarán en nuestras retinas incluso pasado cierto tiempo tras su visionado. Puede que estando delante de las cámaras Jennifer Lopez  y detrás Niki Caro esperásemos más de ella, especialmente tras lo que hizo la cineasta con Mulan, pero al final las escenas solo destacan por la puesta en escena, especialmente las escenas en la nieve.

En resumen, La madre demuestra que Jennifer Lopez puede ser una estrella de acción, aunque mejor hubiera venido que la película tuviera mejores escenas de acción y una historia más interesante. Al menos cumple como entretenimiento para quienes quieran ver a la actriz o simplemente ver acción sin pretensiones con una buena cantidad de palomitas.

¿Qué te ha parecido la película La madre en Netflix?

La madre

5