martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘La casa de papel: Corea’: ¿Era necesario este remake?

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
La casa de papel: Corea

Unos atracadores se encierran en la ceca de una Corea unificada con varios rehenes. La policía debe detener a la banda… y a su misterioso líder. Este remake coreano de la serie española La casa de papel tiene un reparto estelar liderado por Yoo Ji-tae, Kim Yunjin y Park Hae-soo. La serie está escrita Ryu Yong-jae, mientras que Alex Pina, creador de la original, asume las funciones de productor ejecutivo.

Completan el reparto de La casa de papel: Corea Jun Jong-seo, Lee Won-jong, Park Myung-hoon, Kim Seung-o, Kim Ji-hun, Jang Yoon-ju, Lee Joobeen, Lee Hyun-woo, Kim Ji-hoon y Lee Kyu-ho. La serie se estrena el 24 de junio de 2022 en Netflix. La serie se estrena en España en Netflix el día 24 de junio de 2022.

Adaptando el original a una nueva cultura

Nunca es fácil afrontar el reto de hacer un remake, especialmente si es el remake de una serie de gran éxito mundial como es La casa de papel, dado que es muy sencillo quedar mal ante los millones de fans que se engancharon a la serie original (especialmente desde que Netflix se hizo con sus derechos y la continuó). Obviamente, un remake en Europa, o incluso en Estados Unidos, puede que fuera más difícil de sacar adelante dadas las similitudes entre las culturas, pero no debe pasarse por alto que estamos ante un remake de un país en el que la cultura es completamente diferente.

La casa de papel: Corea logra adaptar el tema original a su propia cultura, y de lo que no hay duda es que desde Corea nos han llegado grandes series que han enganchado a espectadores de todo el mundo, desde thrillers políticos a distopías extravagantes como El juego del calamar. Sabiendo lo que los coreanos son capaces de hacer, tenía muchas expectativas en esta nueva versión, pero por desgracia no ha cumplido con lo que esperaba de ella, lo que no implica que sea mala.

Este remake nos lleva al año 2025, después de casi 80 años en guerra, Corea del Norte y Corea del Sur deciden unificarse y crear así una moneda común. Para acuñar la nueva moneda, se crea una Casa de Moneda en un área económica conjunta. Un hombre, que se hace llamar el Profesor, reúne a un grupo de ladrones con el objetivo de irrumpir en la Casa de la Moneda de la nueva unificada Corea y robar cuatro billones de wones.

Aportando poco a lo ya visto

Hubiera sido más fácil realizar una serie en la que, con una premisa similar, es decir, un robo, nos presentaran a un grupo de lo más variopinto de personas que se unían para realizar un robo en algún lugar imposible. Pero claro, si se hace eso, podría hacerse sin pagar los derechos del original, y si quieres tener en el título el célebre La casa de papel, tenemos que tener monos rojos, máscaras llamativas y, sobre todo, una Casa de la Moneda.

Teniendo los mismos ingredientes, al menos nos quedaba que los personajes fueran muy diferentes, aportando algo de lo que sería más típico de Corea, pero por desgracia tan solo la nueva Tokyo muestra una personalidad más arraigada a Corea, siendo una Army, es decir, una fan del grupo musical BTS. El resto de personajes, que tienen los mismos nombres de ciudades que en la original, parece que hasta intentan parecerse y recordar en exceso a los ya conocidos, quedando en un mero intento de plagiar el original. Llama la atención que el nuevo Denver incluso intentan tener la misma risa tan identificativa de Jaime Lorente en la versión española.

Con tantas similitudes, y poco que aportar, la principal diferencia radica, no tanto en el lugar donde se ubica la Casa de la Moneda, sino en cómo nos encontramos ese lugar, y es que en vez de ambientarse en la Corea del Sur del presente, han optado por llevarnos a un futuro distópico en el que las dos Coreas se han unificado, y por tanto conviven, con sus diferencias y sus roces, los coreanos y coreanas de Norte y de Sur. Así, las dos Coreas, tras años de guerras, se unifican, lo que permitía que los ciudadanos del Norte rehicieran sus vidas y salieran del estado de pobreza en el que vivían, y las características psicológicas de los personajes puede que hagan más interesantes a estos personajes de lo que de inicio pudiera parecer que eran.

Menos desarrollo de personajes pero mejor puesta en escena

Los primeros seis episodios también se narran desde el punto de vista de Tokio, y nos introducen rápidamente en el escenario político coreano, para luego presentarnos a los distintos personajes que participarán en el plan ideado por el Profesor, continuando con la crónica de lo que sucede dentro de la nueva Casa de la Moneda Unificada, alternando acción en tiempo real con flashbacks que profundizan en el pasado de cada personaje. Sin abusar de la narración de Tokio, ella ayuda a explicar ciertos momentos complicados y a desentrañar elementos de la serie a medida que ocurren los giros de una manera que nunca parecen improvisados.

Curiosamente, o quizás por haber tenido más temporadas para conocerlos, tengo la sensación de haber visto mejores presentaciones de los personajes nacionales que los coreanos, de los que por momentos parece que tan sólo somos capaces de entender al Profesor, a Tokyo, a Berlín y a Denver, quedando los demás con poco desarrollo de su pasado, aunque entendamos las dinámicas influenciadas por los prejuicios entre Corea del Norte y Corea del Sur. De lo que no hay duda es de la química entre todos los miembros del elenco, lo que ayuda a elevar la serie hacia un espectáculo dinámico que podría haber sido mucho más espectacular si no fuera porque conocemos todo lo que sucede y hacia donde irán los acontecimientos a medida que se desarrolla el plan, pero el sinuoso camino para lograr el objetivo es claramente impactante y emocionante.

Con el paso de los años, las temporadas de La casa de papel fueron ganando en presupuesto y por tanto en recursos para lucir más espectaculares, de lo que no carece La casa de papel: Corea, que desde el primer episodio se nota han invertido bastante en ella, y luce con un nivel de producción cinematográfico. Si algo no podemos negar, es que los thrillers coreanos siempre llaman la atención por su impecable fotografía y su capacidad para deslumbrarnos con imposibles escenas de acción, y eso de nuevo lo logran en este remake, con planos perfectos y una puesta en escena de primer nivel, capaz de engancharnos incluso aunque sepamos lo que va a suceder.

La casa de papel: Corea toma los elementos principales de la serie original española pero adaptándolos con la sensibilidad coreana, repitiendo los acontecimientos que tienen lugar en el medio de la serie, pero con un arranque y desenlace diferente. Si no se ha visto la serie original, La casa de papel: Corea enganchará y parecerá perfecta. Por desgracia, pocos espectadores llegarán a este remake sin haber visto la original, y por muy espectacular que luzca, la ausencia de tensión y de emoción hacia donde irán los acontecimientos provoca que sea una serie totalmente prescindible.


Listado de episodios de «La casa de papel: Corea»

La serie La casa de papel: Corea está compuesta de 6 episodios de entre 64 y 78 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

Ocho ladrones reclutados por el Profesor irrumpen en la Casa de la Moneda de la Corea Unificada para dar un golpe sin precedentes. La policía crea una fuerza conjunta.

Episodio 2

Seon Woojin espera que surjan imprevistos en la misión de los ladrones. Un plan de huida que depende de encontrar un reloj inteligente pone en peligro a Yun Misun.

Episodio 3

El sonido de un disparo sacude la Casa de la Moneda. La discordia entre los ladrones aumenta cuando algunos creen que se ha cruzado una línea de forma irreversible.

Episodio 4

Mientras intenta convertir un posible desastre en una oportunidad, Woojin presiona al Profesor para que permita la entrada de sanitarios a la Fábrica de Moneda.

Episodio 5

Cha Moohyuk pone en marcha su propio plan. Woojin se da cuenta de un detalle crucial que amenaza con echar por tierra la estrategia del Profesor.

Episodio 6

Mientras cunde el pánico fuera de la Casa de la Moneda, Woojin propone entrar con un cámara para que los ladrones demuestren que los rehenes están bien.


¿Qué te ha parecido la serie?

La casa de papel Corea

5.5

Puntuación

5.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El nuevo tráiler de ‘Deadpool y Lobezno’ nos ofrece lo que esperábamos

La espera ha sido larga, pero ya podemos ver el nuevo tráiler de Deadpool y Lobezno de Marvel Studios, tercera entrega de Deadpool que...