Las críticas de Laura Zurita:
Turno de guardia
La enfermera Floria ejerce su profesión con pasión y rigor. Incluso en medio del caos escucha siempre a sus pacientes y acude de inmediato a las urgencias… o casi siempre, porque la realidad cotidiana resulta a menudo imprevisible. Ese día falta una compañera en una planta completa y con demasiado pacientes, por lo que a medida que avanza el turno, Floria se enfrenta cada vez más a una lucha desesperada contra el tiempo.
Turno de guardia (Late Shift) está escrita y dirigida por Petra Biondina Volpe y protagonizada por Leonie Benesch, Sonja Riesen y Alireza Bayram. La película tuvo su premiere mundial en la 75ª edición del Festival de cine de Berlín, pasó por el Festival de Sevilla y se estrena en cines el 16 de enero de 2026 de la mano de Karma Films.

Ni dramas ni excepciones
La directora observa con calma lo que el cine tiende a omitir: el agotamiento, la repetición y la soledad de quienes sostienen el mundo sin ser reconocidos. En este caso, una enfermera en un hospital suizo, en el turno de noche, se enfrenta a la escasez de personal con entereza y algo de resignación. Floria (¡qué gran actriz es Leonie Benesch!) es una mujer común que quiere hacer bien su trabajo. Turno de guardia la sigue en un remedo de tiempo real, desde que comienza su guardia hasta el amanecer.
La película no busca dramas ni excepciones, sino un día como tantos otros, en que la prisa y la urgencia se han convertido en la normalidad. Casi todo transcurre en la planta de un hospital, un espacio reducido y lleno de recovecos. Tenemos planos largos, una profundidad de campo reducida y planos secuencia en un espacio casi asfixiante. La iluminación es fría, casi siempre escasa, lo que incomoda y desespera.
El montaje sigue a la protagonista durante el turno sin que las elipsis sirvan de alivio; el espectador comparte la fatiga y la ansiedad. El tiempo es el que es, presiona constantemente, y se siente que cada tarea es una elección, lo que se muestra con claridad en un momento dramático, sin concesiones, tan callado y discreto como el resto de la película.

La normalidad como opresión
El guion está muy bien construido, transmite su mensaje de forma clara, pero sin peroratas. Cada omisión del sistema sanitario se refleja en los gestos de Floria, en su cuerpo que aguanta. Los protocolos tienen su sentido y se los respeta, pero se sienten como una carga cuando se enfrentan a una situación de urgencia. Turno de guardia se atreve a mostrar la normalidad como opresión, reflejando a profesionales honestos que se enfrentan a una crisis casi constante.
La música da forma a la película y refuerza su personalidad. Acompaña con discreción: notas breves, casi funcionales, que amplifican la vulnerabilidad del entorno. Mientras las imágenes de Turno de guardia (Late Shift) muestran gestos normales y prácticos, la música toma formas de películas de tensión e incluso de miedo. De esta forma, la realidad adquiere sensación de amenaza, y sabemos que estamos hablando de profesionales que se enfrentan a situaciones de vida o muerte.
Leonie Benesch está casi siempre en plano y trabaja con gestos contenidos, usando la profesionalidad como una máscara. Es honesta, trabajadora y empática, pero vemos cómo el cansancio la va minando. Su actuación, impecable, hace que nos olvidemos de que está actuando, pues no busca la cámara ni la fotogenia, sino la verdad. Volpe trabaja con sensibilidad, sin dramatismo. La cámara mira y refleja; se trata de mostrar los detalles en lugar de los grandes gestos.
Turno de guardia no es un drama hospitalario típico, sino que trabaja con una conciencia aguda de lo que implica sostener el mundo cuando nadie mira. Su heroína no triunfa ni fracasa: simplemente trabaja. Turno de guardia es una obra sobria y discreta, un recordatorio de que los héroes de todos los días pueden tener ojeras y uniforme.
¿Qué te ha parecido la película Turno de guardia?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
















![Teatro | Crítica de ‘Borde[r]’: Los límites del cansancio cotidiano](https://i0.wp.com/noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2025/10/border1.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)










