sábado, febrero 24, 2024

Finaliza en Barcelona el rodaje del documental El vuelo de las libélulas, de Iñaki Alforja

Este próximo fin de semana finaliza en Barcelona el rodaje del documental El vuelo de las libélulas de Iñaki Alforja, donde las protagonistas de esta historia participan en el Campeonato de Cataluña de Natación Artística Open Máster, que se celebra el 10 y 11 de julio en en la Piscina Municipal de Montjuic.

Así concluye un rodaje que ha seguido durante dos años a Raquel, Laura, Alicia, Anita, Irene, Lola, Ana, Garbiñe e Isis, nueve mujeres navarras de procedencias diversas, con distintas circunstancias personales, sociales, económicas y laborales que, sin embargo, comparten un proyecto muy especial: ‘Mariburruntzis’ (Libélulas en euskera), el único grupo de natación sincronizada senior del país y uno de los pocos que hay en Europa. Es esta una historia de solidaridad, respeto, empatía y sororidad que comenzó hace una década, y que celebra su décimo aniversario durante la pandemia, una circunstancia imprevista que ha sacado lo mejor de todas ellas.

El rodaje de El vuelo de las libélulas comenzó durante los meses del confinamiento de 2020 y se ha desarrollado en variadas localizaciones de Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, la fábrica de Volkswagen, el pantano de Alloz, distintos puntos de Pamplona, así como la localidad vasca de Amorebieta. Finaliza en Barcelona este fin de semana.

Se trata de un proyecto con marcado carácter social que pretende contribuir a construir, desde una perspectiva igualitaria, un referente visual y cultural nuevo y atractivo en torno a la relación entre la mujer adulta y el deporte. Para ello, aborda la realidad que viven estas libélulas: mujeres normales, de mediana edad, con sus dolores físicos y sus marcas de la vida. Son deportistas no profesionales que practican una modalidad asociada a ciertos prejuicios sociales como la juventud. Nuestras protagonistas desmontan estos mitos con una extraordinaria apuesta por la vitalidad y la pasión de vivir. Una forma de afrontar la vida que se ha convertido ya en referente para las 300 niñas que actualmente practican natación sincronizada en Navarra. Y para todas aquellas personas que han conocido este extraordinario proyecto.

El vuelo de las libélulas se estructura como una coreografía entre las vidas de las diez protagonistas pero, también, entre dos elementos –la tierra y el agua– que representan dos mundos claramente diferenciados. La tierra simboliza la lucha diaria, las dificultades de la vida, la enfermedad. En contraposición, el agua representa los sueños, los deseos, la belleza. Todas ellas viven entre ambos espacios, y de la misma forma que la libélula insecto juguetea entre el aire y el agua, las mujeres de Mariburruntzi viven entre la tierra y el agua. La película documental filma una coreografía con las vidas de las integrantes del grupo de natación sincronizada ‘Mariburruntzi’ (libélulas). Nueve mujeres con procedencias y vidas diversas que nunca hubiesen coincidido fuera del agua pero que desde hace diez años comparten una historia de superación común a base de sacrificios personales, solidaridad, valores deportivos y un maravilloso sentido del humor.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...