miércoles, febrero 28, 2024

Las 10 mejores películas de 2023 para David Pérez

Balance cinematográfico de 2023 por David Pérez «Davicine»

Como es habitual en mi lista de lo mejor del año, el cine asiático tiene un lugar preferente, pero lejos de ser por afinidad o por devoción hacia el cine que nos llega desde aquellos lares, es que realmente 2023 ha sido un gran año para descubrir nuevos cineastas y para deleitarnos con las últimas propuestas que nos llegan de cineastas reconocidos a nivel mundial, aunque también películas que parecen asiáticas pero no lo son del todo.

Decision to leave

Entre las opciones asiáticas tenía muchas ganas de destacar Decision to leave, de Park Chan-Wook, que desde el año pasado que la vi entró en mi lista de lo mejor del año, pero su estreno comercial no ha sido hasta este 2023, de ahí la espera para salir en mi Top 10. Park Chan-wook es uno de los mejores cineastas de la actualidad, y en Decision to leave no solo lleva a otro nivel la puesta en escena alcanzando cotas de virtuosismo, sino que también logra simplificar la compleja estructura narrativa de esta historia de amor imposible disfrazada de thriller.

Monstruo, de Hirokazu Kore-eda, también entra en mi lista por méritos propios, película disfrutada en festivales de todo el mundo y que después ha tenido estreno en salas comerciales españolas, aunque sin la repercusión que merecía. Vidas pasadas, de Celine Song, es el ejemplo de cine asiático sin serlo realmente, pues ha sido producida por A24, procedente de Estados Unidos, pero con la sensibilidad y la puesta en escena de las mejores joyas asiáticas, consiguiendo mostrar una historia a través del tiempo y del espacio para hablar de cómo evolucionan los sueños infantiles, de cómo vamos perdiendo interés en nuestras aspiraciones y, especialmente, la importancia de las raíces aunque pensemos que no son determinantes.

El cine español también tiene representación y, curiosamente, con opciones muy diferentes, contrastando el gran presupuesto de La sociedad de la nieve con algo más íntimo y de autor como Upon Entry, aunque tampoco la animación falta entre las 10 mejores películas del 2023 con la maravillosa nueva propuesta del célebre Hayao Miyazaki, El chico y la garza, quien demuestra por qué siempre ha sido el corazón y el alma del estudio de animación Studio Ghibli, consiguiendo emocionarnos como solo este gran cineasta sabe hacer.

Esta lista se completa con películas de las que llamamos comerciales, como Oppenheimer o John Wick 4, que si bien de primeras puede parecer atípico encontrarlas en este listado, cada una aporta mucho a sus respectivos géneros, y es que Nolan nunca deja indiferente y Keanu Reeves da lo que promete con su ya mítico personaje.

Oppenheimer

En mi lista he dejado hueco al cine de autor de la mano de Aki Kaurismäki y Justine Triet. El primero de ellos nos presenta una comedia romántica bajo la apariencia de una historia de precariedad laboral centrada en la parte de los olvidados, los trabajadores que permanecen en la sombra de la sociedad para revelarnos las difíciles vidas que llevan tanto a nivel laboral como personal.  Por su parte, Justine Triet camufla bajo la apariencia de un juicio una increíble disección de la pareja y las relaciones.

Allá va el Top 10 de las mejores películas para mi estrenadas en salas comerciales a lo largo de 2023:

  1. Vidas pasadas, de Celine Song
  2. Decision to leave, de Park Chan-Wook
  3. El chico y la garza, de Hayao Miyazaki
  4. La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona
  5. Anatomía de una caída, de Justine Triet
  6. Monstruo, de Hirokazu Kore-eda
  7. Fallen leaves, de Aki Kaurismäki
  8. Oppenheimer, de Christopher Nolan
  9. John Wick 4, de Chad Stahelski
  10. Upon entry (La llegada), de Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘Disco, Ibiza, Locomía’, que se presentará en el Festival de Málaga

DeAPlaneta ha publicado el tráiler oficial de Disco, Ibiza, Locomía, película dirigida por Kike Maíllo (Toro), escrita por Marta Libertad (Oswald. El falsificador) y...