sábado, mayo 4, 2024

Crítica de ‘Pesadilla americana’ (‘American Carnage’): Comedia de terror cercana a la realidad

Pesadilla americana (American Carnage)

Después de que un gobernador emita una orden para arrestar a hijos de inmigrantes indocumentados, a los jóvenes detenidos se les ofrece la oportunidad de que se retiren sus cargos al ofrecerse como voluntarios para cuidar a ancianos. Pronto descubrirán que nada es lo que parece, ya que la residencia esconde oscuros secretos y conspiraciones. Dirigida por Diego Hallivis, Pesadilla americana (American Carnage) es una comedia de terror protagonizada por Jorge Lendeborg Jr. como JP, Allen Maldonado como Big Mac, Jenna Ortega como Camila, Eric Dane como Eddie, Brett Cullen como Harper Finn, Jorge Diaz como Chris y Bella Ortiz como Micah.  La película se estrena por sorpresa el 16 de agosto de 2023 en Prime Video.

Pesadilla americana (American Carnage)

Cuando la realidad se acerca al terror

Lo que podría parecer un futuro alternativo y distópico se acerca mucho a una realidad que podría ver la luz tras el mandato de Donald Trump en el que prometió construir un gran muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal y con la intención de deportar a todos los inmigrantes que ya viven en el país con el mayor rigor posible. Es evidente que la victoria electoral de Trump generó ansiedad entre los inmigrantes, y lo que el gobernador de Florida Ron DeSantis está haciendo al meter a los inmigrantes en autobuses y enviándolos a ciudades demócratas tampoco ayuda a apaciguar las aguas, por lo que los hermanos Diego y Julio Hallivis han dado un paso más mostrando en Pesadilla americana hacia donde podría llegar esta política antiinmigrante, aunque lo hacen desde la exageración y con un toque de terror y comedia para llegar a un mayor público.

Pesadilla americana es una película que muestra un futuro distópico combinando muchos géneros. Efectivamente, el terror es el género en el que mejor encaja la película por cómo la plantean, pero tiene mucho de thriller, bastante de comedia, también algo de aventuras adolescentes e incluso, lo más importante, una mordaz sátira social, que era el objetivo de los cineastas para describir el horror que es la vida cotidiana de muchas personas en Estados Unidos.

Pesadilla americana (American Carnage)

Reparto como reclamo de una película poco promocionada

Estrenada en España casi por sorpresa, aterrizando en Prime Video sin promoción ni destacar en los anuncios de grandes estrenos de la plataforma, es una película que bien merece su visionado, y no tanto por su historia ni por su giro hacia el terror, sino por el impresionante reparto encabezado por Jenna Ortega y Jorge Lendeborg Jr., ambos ahora disfrutando de un merecido éxito gracias a sus papeles en Miércoles y Bumblebee, respectivamente.

No cabe duda que los programadores de las plataformas compran películas para rellenar el catálogo, pero no sería descabellado que alguno de ellos avisara a los de marketing de las películas que deben promocionar con más interés para que no caigan en saco roto y acaben desapareciendo entre tantas opciones que nos ofrecen. Es cierto que los fans de Jenna Ortega puede que estuvieran pendientes del estreno de esta película para saber donde verla, aunque se llevarán una desilusión pues su papel es más o menos pequeño, no siendo la protagonista principal, pero si con peso suficiente como para destacar en cuanto aparece en pantalla como una adolescente rebelde, algo que sabe interpretar muy bien dado que tiene experiencia en este registro.

Quien acapara el protagonismo es el joven hispanoamericano Jorge Lendeborg Jr. como JP, y desde el inicio nos percatamos que su papel será relevante y aporta mucha crítica al momento actual en el que vivimos y al trato hacia los inmigrantes por parte de cierto sector de la población. Hijo de padres de clase obrera, y trabajador de una cadena de hamburguesas llamada irónicamente «Lady Liberty», acaba junto con Jenna y el resto del reparto joven en un programa de atención a mayores para evitar ser deportado tras una orden ejecutiva que exige que los inmigrantes ilegales y sus hijos sean puestos bajo custodia inmediata. Completan el reparto Jorge Díaz como el adicto psicótico Chris, Allen Maldonado como el siempre bromista Big Mac y Bella Ortiz como una joven argentina que parece encajar menos en esta reclusión…

Pesadilla americana (American Carnage)

Bajo la sombra de Déjame salir

A pesar de no alcanzar el nivel estilístico ni tampoco la magistral narrativa de Déjame salir, es difícil no comparar ambas películas por emplear el terror como recurso para hacer crítica social poniendo de manifiesto el racismo que se palpa en las calles. No hace falta alejarse demasiado de la realidad para mostrar el terror que viven muchos de los inmigrantes de la película, y prueba de ello es que el discurso que da en la película el ficticio senador Harper Finn recuerda a Donald Trump, y el propio título de la película hace referencia a su discurso en la toma de posesión, del que nos muestran algunos fragmentos en noticias durante los créditos iniciales.

La primera mitad de la película nos hace permanecer expectantes ante el momento en el que realmente se cruce la línea de la sátira social hacia el terror, como sucediera en Déjame salir, esperando ansiosos ver cuál es el detonante (que no desvelaré aquí). Cuando llega el momento del giro argumental, puede que sea extremadamente cínico e incluso carezca de demasiada verosimilitud como para que encaje con la línea tan realista seguida hasta el momento, pero es suficiente para aportar algo más de profundidad a la historia y llamar la atención de los espectadores ávidos de nuevas historias de terror cuyas escenas de terror reales pueden ser bastante atípicas y descolocarnos un poco ante el resto de la trama, pero son efectivas.

En resumen, Pesadilla americana podría verse como la respuesta latina a Déjame salir empleando el género del terror adolescente en una historia repleta de sátira social con mucho cinismo, aderezada con un reparto joven pero prometedor, y un giro que cumplirá con las expectativas puestas en una película de la que poco sabíamos muchos de nosotros.

¿Qué te ha parecido la película Pesadilla americana (American Carnage)?

Pesadilla americana

6.3