miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Miércoles‘: Gótico drama adolescente con el toque de Tim Burton

Miércoles

Miércoles Addams, lista, sarcástica y un poco muerta por dentro, investiga una oleada de asesinatos mientras hace amigos —y enemigos— en la Academia Nunca Más. Tim Burton dirige, junto a Gandja Monteiro y James Marshall, Miércoles, una deliciosa serie de humor negro con Jenna Ortega (You) de los creadores de Smallville, y cuyo reparto completan Gwendoline Christie (directora Larissa Weems), Jamie McShane (sheriff Galpin), Percy Hynes White (Xavier Thorpe), Hunter Doohan (Tyler Galpin), Emma Myers (Enid Sinclair), Joy Sunday (Bianca Barclay), Naomi J Ogawa (Yoko Tanaka), Moosa Mostafa (Eugene Ottinger), Georgie Farmer (Ajax Petropolus) y Riki Lindhome (doctora Valerie Kinbott) con Christina Ricci (Marilyn Thornhill), Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams), Luis Guzmán (Gómez Addams) e Isaac Ordonez (Pugsley Addams). La serie se estrena en Netflix el día 23 de noviembre de 2022.

Dramas adolescentes y misterios

Esta serie es un misterio detectivesco impregnado de elementos sobrenaturales sobre los años de Miércoles como estudiante en la Academia Nunca Más. En ella se ven los intentos de Miércoles por dominar su incipiente habilidad psíquica, detener una monstruosa ola de asesinatos que tiene aterrorizada a la ciudad y resolver el misterio paranormal en el que sus padres se vieron envueltos hace 25 años. Y todo eso mientras gestiona sus nuevas —y complicadísimas— relaciones en Nunca Más.

A simple vista, Miércoles nos evoca a más series y películas que tan sólo las obvias, es decir, La familia Addams, y es que la Academia Nunca Más nos recuerda a un Hogwarts repleta de marginados y monstruos, mientras Miércoles Addams mantiene su esencia pero la combina con un toque detectivesco a lo Veronica Mars.

En cada episodio, Miércoles va encontrando pistas sobre el misterio que se esconde en Nunca Más, y es que tanto los marginados de su escuela como la gente del pueblo esconden más de un secreto, algunos de ellos con siglos de antigüedad pero mucho impacto en la actualidad. Gracias a los giros que tiene la trama y la cantidad de historias paralelas que cuenta la serie, se puede disfrutar como drama adolescente con toque gótico pero también como serie de misterio con la familia Addams al frente de todo ello.

Tim Burton en su salsa

Tim Burton dirige los primeros cuatro episodios, mientras que James Marshall (Into the Badlands) y Gandja Monteiro (Nuevo sabor a cereza) dirigen cada uno dos episodios que completan la temporada, pero parece que la influencia de Burton está presente en toda la serie. Así, como toda buena producción de Tim Burton, estamos ante una serie macabra, gótica, divertida y con mucho corazón, encontrando en Jenna Ortega una actriz capaz de encajar en el particular universo de Burton pero también en una familia que muchos conocemos.

Si bien Burton consigue mantener los elementos reconocibles de las películas previas de los 90, también logra algo que sucede en grandes películas del cinestaca como Beetlejuice y Eduardo Manostijeras, pues acabamos empatizando y preocupándonos por algunos personajes que de inicio parecían distantes, siempre del lado de los marginados y sus acciones, mucho mejores que las de las personas aparentemente buenas y «normales». Como sorpresa, a pesar de ser en el fondo un drama adolescente, no sigue exactamente los patrones habituales del género, no centrándose tan sólo en un romance, pero si explorando la identidad de muchos personajes marginados por diferentes motivos.

Una nueva Miércoles, pero misma esencia

La sombra de Christina Ricci como Miércoles en las películas de La familia Addams de los 90 es muy alargada, pero Jenna Ortega, quien está de moda últimamente gracias a su participación en múltiples películas de terror, consigue ser una más que convincente Miércoles Addams, un personaje fuerte y renovado, pero también muy fiel al que conocimos anteriormente. Miércoles es macabra y morbosa, ansía paz y tranquilidad, estar alejada de todos, y tan sólo deja que esté a su lado Cosa, es decir, la pequeña mano que siempre ha estado con los Addams.

Junto a Ortega cabe destacar Gwendoline Christie, consiguiendo buenas escenas entre Ortega y ella gracias a la compleja relación entre Miércoles y Larissa Weems, directora de Nunca Más, chocando sus puntos de vista episodio tras episodio. Miércoles siempre está dispuesta a hacer todo lo posible para huir de la escuela en primera instancia, pero luego para resolver el misterio aunque tenga que ponerse a sí misma y a sus nuevos compañeros en peligro para llegar al fondo del misterio. Mientras que la directora Weems pasa por encima de quien sea para proteger la reputación y lograr sacar adelante esta escuela en la que ella misma pasó sus años de juventud.

Los padres de Miércoles, Morticia y Gomez, y su hermano Pugsley solo aparecen en un par de episodios, pero suficientes para demostrar que Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán encajan a la perfección como los padres de la protagonista. Además, el hecho de contar en el reparto con Christina Ricci, aunque en otro papel, ayuda a reforzar la identidad de la serie, que cuenta con el apoyo de implicados en las originales, disfrutando de la presencia de Ricci como profesora en la Academia Nunca Más.

Miércoles es una serie que disfrutará cualquier espectador, pero especialmente los que adoran las películas de los 90 y disfrutan con las películas de Tim Burton, gracias a una perfecta combinación de drama adolescente, misterio, humor macabro, ambientación gótica y aventuras al estilo de Burton, sin olvidarse de homenajear a las icónicas películas de Barry Sonnenfeld de La familia Addams, de las que coge elementos bien conocidos para mostrarlos de forma renovada pero respetuosa.

Listado de episodios de ‘Miércoles’

La serie Miércoles está compuesta por 8 episodios de entre 47 y 59 minutos cada uno.

Episodio 1. Los miércoles son tristes