sábado, mayo 4, 2024

Crítica de ‘No tengas miedo (Cobweb)’: Los miedos infantiles se vuelven reales

No tengas miedo (Cobweb)

No tengas miedo (Cobweb) es un filme estadounidense de terror que está dirigido por Samuel Bodin (Marianne, Lazy Company) y cuenta con un guion escrito por Chris Thomas Devlin (La matanza de Texas). La historia sigue a un niño de ocho años que vive atormentado por culpa de unos misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación, pero una revelación hará sospechar al niño de que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto… ¿Qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia?

Está protagonizada por Woody Norman (El último viaje del Demeter, C’mon, C’mon. Siempre adelante), Lizzy Caplan (Fatal Attraction, Fleishman está en apuros), Antony Starr (Gutterbee, The Boys), Cleopatra Coleman (Piscina infinita, A Lot of Nothing), Steffanie Busey, Anton Kottas, Debora Zhecheva y Jay Rincon. La película se ha estrenado en España de la mano de Vértice Cine el día 25 de Agosto de 2023.

Una fábula para Halloween

No tengas miedo (Cobweb) es una entretenida fábula de terror explicada desde el punto de vista del niño protagonista, algo que dota al francés Samuel Bodin de las herramientas visuales necesarias para crear una pesadilla fantástica donde lo real y lo imaginado se dan la mano. Estamos en Holdenfield, durante la semana previa a la festividad de Halloween (el tópico aquí funciona). Peter (Woody Norman), de 8 años, vive feliz en un viejo caserón con sus amorosos padres, Carol (Lizzy Caplan) y Mark (Antony Starr), pero por las noches sufre atormentado por unos extraños ruidos provenientes de la pared de su dormitorio, al parecer, efectuados por una niña que asegura estar atrapada allí.

Sus padres no creerán nada de lo que dice e intentarán convencerle de que tan solo se trata de los habituales miedos infantiles provocados por la fértil imaginación que tiene el chaval. En el colegio el niño no es demasiado popular, no tiene amigos con los que compartir su secreto, y, además, unos compañeros cabroncetes le acosan a diario en el recreo o al salir a la calle. Su único soporte emocional será una profesora sustituta que acaba de llegar a la escuela, Miss Devine (Cleopatra Coleman), quien se preocupará del estado mental del chico al ver su comportamiento retraído o los siniestros dibujos que realiza en clase. Sin embargo, cuando la maestra intente dialogar con los padres para ofrecerles su ayuda, será rechazada de malas maneras.

Mientras tanto, Peter, entablará una relación de confianza con Sarah, la chica del otro lado de la pared, entendiendo que no es un fantasma que quiera hacerle daño y, en cambio, sí que comenzará a sospechar que son sus padres los que le ocultan un oscuro secreto. Bajo esa premisa argumental cambiante, No tengas miedo (Cobweb) construye un relato lleno de giros sorprendentes donde lo más interesante es la puesta en escena y un tono bastante particular donde se combina el terror gótico y la comedia negra.

No tengas miedo (Cobweb)

El punto de vista de un niño

No tengas miedo (Cobweb) es un juguete de terror desprejuiciado que no quiere reinventar el género, pero consigue resultar un soplo de aire fresco dentro del terror actual precisamente por esa falta de ambición trascendente. El director maneja con soltura un imaginativo planteamiento visual que va estrechamente ligado al propio punto de vista del niño protagonista acuciado por el miedo, es decir, lo que vemos como espectadores no siempre será una representación fidedigna de los hechos que acontecen en la realidad si no una exageración deformada de los mismos.

Ahí entrarían, por ejemplo, esos alucinantes planos donde la sombra de los mayores se proyecta en las paredes desafiando toda lógica física para convertir a esos personajes en gigantes-ogros de un cuento. Por tanto, el tono de fábula se apoderará del relato al igual que sucedía en aquella obra maestra incontestable que es La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) y es así como hay que acercarse a la película de Samuel Bodin para entender su «lógica» interna más allá de un guion que deja demasiados cabos sueltos.

El director francés disfruta de lo lindo con una historia mutante que circunda géneros y subgéneros como el de casas encantadas o la home invasion, pero siendo eminentemente un thriller de terror clásico con set pieces de suspense tan brillantes como la visita que hace la profesora a los padres del niño mientras de fondo se escucha el centrifugado de una lavadora.

No tengas miedo (Cobweb)

Influencias muy diversas

Es cierto que la media hora final de No tengas miedo (Cobweb) puede ganarse muchos enemigos entre el público. La película apuesta por subirse a un «tren de la bruja» que la aleja de cualquier sutileza o ambigüedad anterior para abrazar por completo lo histriónico (y más convencional) del terror físico, pero aquí acompañado por una buena dosis de mala baba y sentido del humor, tal y como atestiguan las desatadas interpretaciones que nos brindan Lizzy Caplan y Antony Starr.

Samuel Bodin retoza por el género como un cochino, dejando entrever influencias de Stephen King, Carpenter o Raimi, dialogando con el extremismo del terror francés, el anime japonés o los seriales televisivos de los años 80, sin por ello perder un ápice del sentido comercial más genérico que subyace en la propuesta. El director aseguraba en una entrevista estar influenciado también por el cine Sergio Leone, en su acercamiento a los cuerpos y al espacio escénico (era un maestro del angular como distorsión visual del punto de vista), y por el español Juan Carlos Fresnadillo, hallaremos evidentes conexiones con la injustamente menospreciada Intruders (2011), al retratar ambas de manera muy particular los miedos infantiles desde la mirada fantasiosa de un niño.

Por todo ello, No tengas miedo (Cobweb) no debe despacharse como una película de género menor y habrá que tener muy en cuenta a su director en sus futuros proyectos. Es un filme de terror sin cortapisas, un disfrute palomitero que rezuma pasión por el género y que, más allá de algunos excesos e incongruencias en la trama, resulta un gozoso acercamiento a los miedos reales desde el poder de la imaginación infantil.

No tengas miedo (Cobweb)

No tengas miedo (Cobweb)

7.3