miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Fleishman está en apuros’: Una comedia adulta sobre la madurez que duele

Las críticas de Daniel Farriol:
Fleishman está en apuros

Fleishman está en apuros (Fleishman is in Trouble), también conocida en algunos países como La nueva vida de Toby, es una serie estadounidense en formato de comedia dramática que está escrita y creada por Taffy Brodesser-Akner adaptando su propia novela. En la dirección cuenta con la participación de Jonathan Dayton, Valerie Faris, Shari Springer Berman, Robert Pulcini y Alice Wu. La historia sigue a un doctor recién divorciado que debe cuidar de sus dos hijos mientras su exmujer desaparece sin dejar rastro y él se sumerge en el mundo de las apps de citas.

Está protagonizada por Jesse Eisenberg (Wild Indian, Resistencia), Claire Danes (La serpiente de Essex, Homeland), Lizzy Caplan (Fatal Attraction, Extinción), Talia Castro-Pozo, Christian Slater, Adam Brody, Josh Radnor, Josh Stamberg, Tara Summers y Michael Gaston. La serie se ha estrenado en España en la plataforma de Disney+ el día 15 de Marzo de 2023.

No es una serie sobre apps de citas

Entre la ingente oferta que habita por las diversas plataformas de streaming con una producción de ficción cada vez más infantilizada es un placer enorme hallar gemas escondidas del calibre de Fleishman está en apuros. Esta miniserie creada por la periodista Taffy Brodesser-Akner se inspira en su propia novela editada en 2019 donde cuenta la historia de un hombre recientemente divorciado que se interesa por las aplicaciones de citas y descubre allí que posee un éxito inesperado con las mujeres. Dicho así parece una cosa que no es, es el «gancho», pero en realidad no va exactamente de eso sino que trata con audacia muchos temas adultos acerca de la complejidad que tienen las relaciones humanas.

El protagonista aparente es Toby Fleishman (Jesse Eisenberg), un hepatólogo judío que lleva años ganándose a pulso un ascenso en el hospital donde trabaja, pero que siempre es relegado ante recién llegados menos preparados que él. No está pasando por su mejor momento, aún se está recuperando de su divorcio con Rachel (Claire Danes), una exitosa agente teatral que ha montado su propia agencia y que se codea con la crème de la crème de la sociedad neoyorquina.

Ambos comparten la custodia de dos niños pequeños, Hannah (Meara Mahoney Gross), de 11 años, y Solly (Maxim Swinton), de 9 años, pero justo cuando él comienza a iniciar una nueva vida explorando las virtudes del sexo extramatrimonial con desconocidas, su exesposa desaparece sin dejar rastro. No es que haya sido raptada ni nada de eso, al parecer y como descubrirá más tarde, se ha ido a un retiro espiritual en Los Hamptons para retozar con su nueva pareja. Toby deberá cuidar él solo de sus hijos intentando que no perciban como tal el abandono al que han sido sometidos por su madre.

Fleishman está en apuros

Los dos doctores Fleis(c)hman y el legado cínico de Woody Allen

Lo primero que llama la atención de Fleishman está en apuros es precisamente el apellido del protagonista. Nuestra memoria cinéfila colectiva enseguida nos llevará a recordar a otro ilustre doctor neoyorquino judío llamado Joel Fleischman (solo les separa una «c») que protagonizaba la mítica Doctor en Alaska (Joshua Brand y John Falsey, 1990-1995). No diré que los dos sean almas gemelas, pero sí que comparten algunas neuras y características. Además, ambas series tienen la predilección caricaturesca de crear personajes secundarios pintorescos utilizando un humor sarcástico como verdadero pilar de reflexión a la hora de abordar las contradicciones existentes en cualquier relación.

De hecho, la propia Taffy Brodesser-Akner ha manifestado que esa fue una serie seminal en su juventud y, sin duda, algo habrá influido en su subconsciente para crear ese rol principal. Otra influencia confesa es la literatura de Philip Roth aunque será otro judío célebre como Woody Allen quien emergerá de manera intermitente a través de los ácidos diálogos paridos por la pluma de la escritora. El propio Jesse Eisenberg como Toby parece una reencarnación temprana del genio neoyorquino que imita su cínica labia verborreica que a toda pastilla acumula chistes y reflexiones existencialistas con igual intensidad. No olvidemos que Eisenberg ya fue el alter ego del director en Café Society (Woody Allen, 2016).

Pero que nadie se asuste, no estamos ante una mala copia del inconfundible estilo cómico de Woody Allen. Todas las referencias citadas están presentes en Fleishman está en apuros, pero la serie sabe mantener una personalidad diferencial para ofrecer su propia visión acerca de temas universales como los roles de género o las dinámicas de poder dentro de las relaciones de pareja.

Fleishman está en apuros

La protagonista dormida que cuenta la historia de Toby

La gran baza de Fleishman está en apuros para darle la vuelta a las matrimoniadas o los chistes sobre judíos y sexo allenianos es la utilización de un punto de vista cambiante que en lugar de desconcertar lo que logra es enriquecer la trama mediante una visión panorámica. Lo curioso es que la serie está narrada con una voz en off que no pertenece al protagonista sino a una de sus mejores amigas Libby Epstein (Lizzy Caplan) con la que había perdido el contacto tras casarse con Rachel. Ambos se conocieron durante su etapa estudiantil y, junto al díscolo Seth Morris (Adam Brody), formaban un triunvirato inseparable lleno de diversión y confesiones íntimas que acabarán recuperando ahora tras la reciente separación de Toby.

Libby es una ama de casa que trabajó durante años como articulista en revistas para hombres (igual que la creadora de la serie), pero que ya casi ha renunciado a su verdadero sueño de convertirse en escritora. Ella misma está pasando por una etapa complicada en su matrimonio con Adam (Josh Radnor) que será quién se encargue de cuidar a sus hijos mientras ella acude a escuchar las historias de su recuperado amigo.

Libby se convertirá entonces en el personaje clave de la historia, en la verdadera protagonista dormida que permite a la autora reflexionar sobre la sexualidad masculina desde un prisma femenino externo. «La única forma de lograr que alguien escuche a una mujer es contar su historia a través de un hombre», eso es lo que hace tan particular al libro/serie, ya que va mucho más allá de Toby o sus emociones para enfocarse igualmente en las otras piezas del tablero que normalmente quedarían relegadas a un segundo término. Los dos últimos capítulos de la serie son la evidencia más clara de todo esto que comento.

Fleishman está en apuros

El vacío existencial de la madurez

Los capítulos de Fleishman está en apuros comienzan y acaban con la cámara girando 180º para poner el mundo de sus personajes patas arriba. Estamos ante una comedia adulta que no busca la risa fácil y que acaba siendo mucho más amarga de lo que aparenta en sus primeros episodios. Se tratan multitud de temas profundos acerca de la insatisfacción inherente a la madurez, del paso del tiempo, de las expectativas incumplidas, de la proyección idealizada del otro, o de las decisiones vitales que tomamos a lo largo de nuestra vida sin ser conscientes de que acabarán limitando las decisiones posteriores que queramos adoptar.

El vacío existencial al que se enfrentan los personajes está representado de forma física en la exposición temporal «Vantablack» del Museo Americano de Historia Natural a la que Toby acude con sus hijos o en menciones recurrentes en los diálogos a teorías filosóficas como la del Universo de Bloque que contempla el conocimiento del pasado y del presente, pero no del futuro. Eso sirve para plantear la importancia que tienen cada una de nuestras acciones en el ahora porque son las que determinarán hacia dónde se dirigen nuestros pasos. Amor, sexo, religión o muerte, son solo algunas variables en una compleja fórmula matemática llamada vida que está repleta de momentos irrecuperables y que se halla determinada por la ausencia/presencia de la que gente que nos rodea.

Si buscas una comedia que te haga sonreír y pensar al mismo tiempo Fleishman está en apuros es una buena oportunidad para acercarse a los sinsabores de las relaciones humanas. Todo ello sin renunciar, por ejemplo, a la magia que tuvo el primer encuentro de una pareja hoy rota mientras suena el «Tonight, Tonight» de The Smashing Pumpkins, por eso se utiliza una narrativa discontinua con algunos desórdenes temporales que nos hacen avistar el mapa de la relación en toda su plenitud. Nada es blanco o negro, no hay héroes o villanos. Fleishman está en apuros busca escarbar mucho más hondo en la imperfección, en la discordancia, en la escala de grises que nos define como humanos y lo hace con un discurso tan cínico como certero.

Fleishman está en apuros

Listado de episodios de ‘Fleishman está en apuros’

La miniserie estadounidense Fleishman está en apuros está compuesta por 8 episodios de entre 50-60 minutos cada uno.

Episodio 1. Convoca a tus testigos

Toby no permitirá que la desconsiderada (y temprana) entrega de Rachel le impida tener una cita con una mujer que conoció en línea.

Episodio 2. Bienvenidos a Paniquil

Toby intenta sortear la crisis del cuidado de los niños que Rachel le dejó y se entera de una nueva oportunidad en el trabajo.

Episodio 3. Pase libre

Toby conoce a Rachel.

Episodio 4. ¡Dios, qué idiota era!

Toby investiga la desaparición de Rachel. Libby lo invita a un viaje a Nueva Jersey.

Episodio 5. Vantablack

Toby usa todos los recursos que tiene, desde una noche de fiesta con Seth hasta una visita al Museo Americano de Historia Natural, para combatir su soledad.

Episodio 6. Este es mi disfrute

Toby intenta seguir adelante. El caso de Karen Cooper llega a un punto crítico. Toby, Seth y Joby asisten a una fiesta de reunión. Libby reflexiona sobre su pasado.

Episodio 7. Tiempo personal

Libby se entera de las dimensiones previamente desconocidas del divorcio de Fleishman.

Episodio 8. El hígado

Seth organiza una fiesta.


¿Qué te ha parecido la serie?

Fleishman está en apuros

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...