Crítica de ‘La serpiente de Essex’: Supersticiones y tabúes

La serpiente de Essex

La serpiente de Essex es una miniserie británica dirigida por Clio Barnard (The Selfish Giant, Dark River) que también coescribe los guiones junto a Anna Symon, Hania Elkington y Juliette Towhidi, adaptando una novela de Sarah Perry. La historia sigue a Cora, una viuda que se muda del Londres victoriano al pequeño pueblo de Aldwinter porque se siente intrigada por una superstición local que habla de una criatura mítica que vive en sus aguas. Está protagonizada por Claire Danes (Homeland, Stardust), Tom Hiddleston (Loki, Kong: La isla calavera), Clémence Poésy (Resistencia, The Tunnel), Frank Dillane (Fear the Walking Dead, Astral), Hayley Squires (Adult Material, In Fabric), Dixie Egerickx, Michael Jibson y Lily-Rose Aslandogdu. La miniserie se ha estrenado en España en Apple TV el día 13 de Mayo de 2022.

La serie serpentea entre el misterio y el romance

La serpiente de Essex es una miniserie enigmática y absorbente que destaca por su cuidada atmósfera gótica y por hacer una apuesta estética que nos remite al cine clásico. Aunque el cebo inicial sea la presunta aparición de una criatura mítica bajo las aguas del Támesis, en realidad se trata de un drama romántico que plantea cuestiones tan interesantes como la emancipación de la mujer en la era victoriana, la lucha por la igualdad social o sobre cómo las mentiras pueden infectar la opinión de un colectivo.

La historia se centra en Cora Seaborne (Claire Danes), una joven viuda que vive en Londres junto a su amiga Martha (Hayley Squires) y que, tras haber padecido una relación repleta de abusos, decide iniciar una nueva vida haciendo aquéllo que le haga sentir bien. Su afición por la paleontología le llevará a mudarse a la pequeña localidad de Aldwinter para investigar el supuesto avistamiento de un dragón marino que ha coincidido con la desaparición de una chica que vivía en la zona. Su presencia allí no será bien recibida y los lugareños, cegados por sus supersticiones, enseguida la asociarán y culparán de los misteriosos acontecimientos recientes (los cabellos rojizos siempre fueron relacionados en el pasado con la brujería).

Cora entablará amistad con el reverendo protestante William Ransome (Tom Hiddleston), con quién pronto tendrá un acercamiento más pasional, y con su esposa Stella (Clémence Poésy), que padece en silencio una tuberculosis. Además, la protagonista será cortejada por el Doctor Luke Garnett (Frank Dillane), un facultativo que experimenta con técnicas modernas para realizar las primeras operaciones a corazón abierto, por lo que sufre la condescendencia del resto del gremio al principio y luego la veneración cuando consigue operar con éxito.

La Fata Morgana oculta un rico argumentario

Está claro que si te acercas a La serpiente de Essex por su vertiente fantástica vas a quedar decepcionado porque es casi nula por mucho que en el primer capítulo se intuya la presencia de un monstruo marino debajo de las aguas del río. No, no va de eso. La directora británica Clio Barnard realiza una pulcra adaptación de la novela escrita por Sarah Perry, poniendo especial énfasis en la construcción de los personajes y en la recreación de una atmósfera visual envolvente que nos remite directamente al cine de la era dorada.

La fotografía de David Raedeker (The Souvenir, Sanditon) es espectacular, la belleza con que filma los paisajes está tratada siempre con un romanticismo no exento de intriga para destacar los peligros y contradicciones de la naturaleza en toda su extensión (la humana también). La fuerza de las imágenes queda enfatizada por una magnífica banda sonora de sonoridades sinfónicas y folclóricas compuesta por Dustin O’Halloran (Ammonite, Transparent) y Herdís Stefánsdóttir (Y: El último hombre, Verbúðin).

Pero la forma estética no debe hacernos perder de vista el fondo, que la ilusoria Fata Morgana no nos hipnotice del todo. La serie plantea constantes debates dialécticos entre los diversos personajes para explorar las diferencias entre la ciencia y la fe o la teología versus la mitología. Los diferentes puntos de vista definen las distintas maneras de pensar en una época de cambios donde la evolución de pensamiento era global (médica, social, cultural, feminista…) y debía enfrentarse al tradicionalismo involutivo o al argumentario de los postulados ético-religiosos más rancios.

Feminismo victoriano

Cora es un personaje maravillosamente imperfecto que está interpretado por una Claire Danes en pleno estado de gracia. Ella se convierte en un símbolo de feminismo precoz tanto por su actitud emocional hacia los hombres como por sus insólitas pasiones naturalistas que tiene enfocadas a la paleontología o a estudiar leyendas ancestrales en busca de darles una explicación lógica. También el personaje de Martha, estupenda Hayley Squires, amiga, confidente y sirvienta, casi algo más, va encaminada a mostrar a un tipo de mujer pionera en la época victoriana, en pos de la libertad sexual y de la lucha socialista por los derechos civiles. No es simple casualidad, por tanto, que la novelista, directora y guionistas sean todas mujeres.

La serpiente de Essex es una excelente y muy recomendable serie para un público adulto que esté harto de la infantilización que está sufriendo la ficción actual y que, a la vez, quiera gozar con una obra visualmente poderosa que se halla repleta de temáticas interesantes que van mucho más allá del romance triangular principal que, sí es cierto, acaba siendo un tanto convencional. Son solo 6 episodios que mantienen una narrativa pausada sin caer en lo contemplativo que se acelera en los finales de cada episodio de manera ingeniosa. Un misterio con aire de Macguffin sirve a Clio Barnard para desplegar su enorme capacidad para la fabulación, ya lo había demostrado en The Selfish Giant (2013), en una serie sobre la superación de los miedos y tabúes en una sociedad constrictiva.

Listado de episodios de ‘La serpiente de Essex’

La miniserie británica La serpiente de Essex está compuesta por 6 episodios de entre 45 y 50 minutos cada uno, aproximadamente.

Episodio 1. El agua negra

La viuda de Londres, Cora Seaborne, se muda a Essex para conocer la verdad sobre un rumoreado «dragón de mar». Cuando una chica local desaparece, los temores aumentan.

Episodio 2. Asuntos del corazón

Cora se muda a Aldwinter, pero los afligidos aldeanos no la reciben adecuadamente. Naomi lucha con su culpa por lo que le pasó a Gracie.

Episodio 3. Cayendo

Después de que los pescadores afirman que fueron atacados por la serpiente, Cora se vuelve más decidida a entender qué hay en el agua.

Episodio 4. Todo es azul

Luke organiza una fiesta de cumpleaños para Cora. Durante una noche llena de acontecimientos, Cora y Will se acercan, y Luke se da cuenta de que Stella esconde algo.

Episodio 5. Rompo cosas

Cora intenta dejar las cosas atrás, pero un encuentro casual lo complica aún más. Stella recibe malas noticias sobre su enfermedad.

Episodio 6. Superficie

Luke intenta procesar el incidente que le ha dejado sin poder hacer lo que más quiere. Cora se entera e intenta hacer las paces para ayudarle. Will lucha con la enfermedad de Stella y con sus sentimientos más profundos.

La serpiente de Essex

7.8

7.8/10