domingo, mayo 5, 2024

Crítica de ‘La isla Calavera’: Netflix nos adentra en la isla de Kong

La isla Calavera

Un grupo de exploradores naufraga en una isla del Pacífico Sur habitada por una colección de aterradoras criaturas sobre las que reina Kong, un simio gigante. La versión original de la serie La isla Calavera presume de un reparto de doblaje impresionante, encabezado por Nicolas Cantu (Jinetes de rescate de dragones: Héroes del cielo, Los Fabelman) en el papel de Charlie, el protagonista. Lo acompañan otros actores de doblaje sensacionales: Mae Whitman (Padre de familia, DC Super Hero Girls) es Annie, Darren Barnet (Yo nunca, Conejo samurái: Las crónicas de Usagi) es Mike, Benjamin Bratt (Poker Face, Coco) es Cap, y Betty Gilpin (Mrs. Davis, GLOW) es Irene. Juntos dan vida a estos dinámicos personajes y emprenden un viaje fascinante.

Brian Duffield (Oso vicioso, De amor y monstruos) es el creador, guionista y productor ejecutivo de La isla Calavera. En la producción ejecutiva también participan Jacob Robinson, Brad Graeber, Jen Chambers y Thomas Tull. La animación es obra de Powerhouse Animation, empresa aclamada por su trabajo en las populares series Castlevania y Sangre de Zeus. La serie se estrena el 22 de junio de 2023 en Netflix.

La isla Calavera - Netflix

Ampliando el Monsterverse

En un mundo en el que los cines y las plataformas se llenan de series de universos cinematográficos, especialmente girando alrededor de los superhéroes, no se nos debe olvidar el ya conocido MonsterVerse, que básicamente es una franquicia y universo cinematográfico compartido centrado en las películas de monstruos protagonizadas por Godzilla y King Kong, distribuidas por Warner Bros. y Legendary Entertainment, en compañía de Toho (para las películas de Godzilla).

La primera entrega fue Godzilla (2014), un reinicio de la franquicia del personaje que da título a la película, seguida de Kong: La Isla Calavera (2017), que a su vez fue un reinicio de la franquicia de King Kong. La tercera película que pudimos ver en cines fue Godzilla: King of the Monsters (2019), una secuela de Godzilla que continuó en 2021 con Godzilla vs. Kong (2021). A pesar de no ser lo que llamaríamos taquillazos, entre todas han recaudado casi 3 veces su presupuesto combinado de algo más de 515 millones de dólares.

Aprovechando el tirón de las plataformas, el Monsterverse llega a la pequeña pantalla con La isla Calavera, la nueva serie de Legendary Television que nos embarca en una aventura muy emocionante. El grupo de exploradores que rescata a Annie (Mae Whitman) del mar no podían saber que su acto de heroísmo los conduciría a la peligrosa isla Calavera. En este lugar enigmático, moran seres extraños y monstruos aterradores, incluido el más poderoso de los titanes: Kong.

La isla Calavera - Netflix

Demasiado humano entre tanta criatura por descubrir

Si se es fan como yo de las películas de Godzilla, y se ve con buenos ojos lo que se está haciendo combinando King Kong con Godzilla, el mero anuncio de esta serie ya seguro que supuso motivo de alegría. Una serie de televisión en la que se explore la isla Calavera podría dar mucho juego para mostrar de forma «más económica» los cientos de extrañas y gigantescas criaturas que deambulan por esta ubicación y no habíamos visto todavía en los cines. Por si fuera poco, se podría explorar aún más a los aldeanos de la zona y las costumbres de todos ellos.

Curiosamente, más allá de recrearse en estas criaturas, casi toda la serie gira alrededor de un grupo de humanos que acaban en la isla por diferentes motivos, y se adereza la historia con algunas criaturas y habitantes de la isla, pero sin desarrollar demasiado lo que ansiábamos nos mostraran. Ubicar la serie temporalmente es difícil, pero claramente es posterior a la primera película y anterior a Godzilla vs. Kong. Para hacerla más informal, los auténticos protagonistas de la serie son dos buenos amigos adolescentes, quienes se aventuran en este viaje con sus padres, siendo uno un explorador científico y el otro capitán del barco en el que viajan a la caza y captura de la isla perdida. A ellos se une Annie, cuyo pasado se irá desvelando poco a poco.

La isla Calavera - Netflix

Kong tarda en aparecer y Monarch ni lo hace

Con 8 episodios para desarrollar su historia, y a pesar de destellos de Kong en algunos capítulos, no vemos realmente una trama que gire alrededor de Kong hasta el penúltimo capítulo, siendo en parte el que ofrece lo que realmente nos habría gustado ver durante una mayor parte de la temporada. Pero esto no es un fallo en sí mismo de la serie, la cual se llama La isla Calavera y no Kong, por lo que es culpa de las expectativas el que esperase ver más de este personaje. Al menos se asientan las bases para seguir desarrollando su historia y seguramente una segunda temporada dará mucho más juego dado el potencial no explotado de esta primera tanda de episodios.

Para tranquilidad de los fans, al menos se deja ver Kong, pues curiosamente no encontramos mucha más relación de la serie con las películas y el Monsterverse. Los personajes humanos no parece que tengan ninguna conexión con lo visto hasta la fecha, y ni siquiera tenemos referencias a algo tan importante como Monarch, que para quienes vean la serie sin conocer este universo deben saber que es la organización secreta vista en el Monsterverse que se encarga de estudiar y monitorizar a las gigantescas criaturas prehistóricas que habitan en nuestro planeta, haciendo su primera aparición en Godzilla para continuar siendo vista en sucesivas películas como Kong: La Isla Calavera y Godzilla: King of the Monsters.

Pero no solo no encontramos relación con este universo más allá de Kong y la isla, sino que tampoco mantiene el estilo y la esencia de las películas, siendo una producción orientada a un público más joven, con una ausencia bastante notable de escenas violentas y sangre. La violencia implacable y casi imparable de los monstruos que causan estragos en las películas aquí no es tan evidente, y raras veces provocan daños o muertes (que las hay, pero no con ese nivel catastrófico que acostumbramos a ver). Obviamente se ha cambiado la imagen real por la animación, y el cine de presupuesto por una serie, siendo evidente que el público no será el mismo, aunque los fans del Monsterverse la veremos y seguramente llame la atención de nuevos espectadores, que se encontrarán con una base establecida de criaturas y un drama paterno-filial para complementar las historias de esta isla.

En resumen, La isla Calavera es una serie que no explota al máximo las bases ya asentadas del Monsterverse, y no conecta con las películas como cabría esperar, pero funciona como spin-off para dar a conocer este universo de criaturas gigantescas a espectadores que quizás no han dado una oportunidad a las películas de Godzilla y King Kong.

Listado de episodios de ‘La isla Calavera’

La primera temporada de la serie La isla Calavera está compuesta por 8 episodios de entre 20 y 26 minutos cada uno.

Episodio 1. El práctico