sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘Extraña forma de vida’: La ley del deseo

Las críticas de Daniel Farriol:
Extraña forma de vida

Extraña forma de vida (Strange Way of Life) es un cortometraje español que está escrito y dirigido por Pedro Almodóvar (Dolor y gloria, Madres paralelas). La historia nos sitúa en Bitter Creek donde un pistolero llega para visitar al Sheriff y rememorar con él una relación sentimental que mantuvieron veinticinco años atrás mientras trabajaban juntos como pistoleros a sueldo. El pretexto de la visita no es el recuerdo sino intentar interceder en la detención que el Sheriff pretende hacer a la mañana siguiente.

Está protagonizado por Ethan Hawke (Caballero Luna, El hombre del norte), Pedro Pascal (The Last of Us, La burbuja), Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo. El corto tuvo su presentación internacional en el Festival de Cannes 2023. Se ha estrenado en España de la mano de BTeam Pictures el día 26 de Mayo de 2023.

Un wéstern a ritmo de fado

Extraña forma de vida es el último trabajo de Almodóvar, un cortometraje de 31 minutos que traslada el habitual universo del director manchego a un escenario a priori tan distante como es el wéstern. La consideración actual del género como culpable en la perpetración de una masculinidad hegemónica pareció escindirse en el cine con la aparición del wéstern crespuscular que desmitificaba algunos conceptos inamovibles hasta entonces alrededor de la figura clásica del pistolero en referencia a la heroicidad. Sin embargo, la sexualidad sí que parecía un tema tabú hasta la llegada de Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005), un filme con el que muchos emparentarán este corto y donde se mostraba el romance imposible entre dos vaqueros.

Más recientemente nos llegó El poder del perro (Jane Campion, 2021), un filme que deconstruía el wéstern a través de la sexualidad reprimida de un vaquero homosexual que no aceptaba serlo, aunque en realidad no es cierto que sea un tema nuevo que estuviera ausente en el wéstern tradicional, lo que ocurría entonces es que la censura del pensamiento social impedía abordar algunos temas desde lo explícito. Si revisamos ahora aquéllas viejas películas con los ojos de hoy en día descubriremos sorpresas tan alucinantes como la relación central sugerida sutilmente entre los pistoleros Esqueda y Río en Una vida por otra (Ride Vaquero!) (John Farrow, 1953), cuya confrontación tiene evidentes connotaciones homosexuales.

Las primeras imágenes de este wéstern almodovoriano dejan bien a las claras que el director no está dispuesto a renunciar a su peculiar estilo. La llegada al pueblo del pistolero (arranque habitual en el género) sucede mientras alguien interpreta el fado «Estranha Forma de Vida» de Caetano Veloso, entonando frases como «este corazón mío vive una vida perdida» para poner el énfasis melodramático que tanto gusta a Almodóvar.

Extraña forma de vida

Almodóvar en estado puro

El argumento de Extraña forma de vida gira en torno al reencuentro en Bitter Creek entre el Sheriff Jake (Ethan Hawke) y el ranchero Silva (Pedro Pascal). Han transcurrido más de veinticinco años desde que mantuvieron un apasionado romance iniciado bajo una tinaja de vino tinto que cambiaría sus vidas por completo. El recuerdo del líquido rojizo empapando sus cuerpos es la metafórica advertencia sobre el riesgo sangriento que se avecina en una posible confrontación entre ambos. El motivo de la discordia es el hijo de Silva, un tipo despreciable que al parecer ha asesinado a la mujer del hermano de Jake, así que el planteamiento de la historia es si la ley del deseo puede vencer a la ley del talión que imperaba en el Lejano Oeste.

Pedro Almodóvar filma su corto centrando la cámara en los dos protagonistas. La geografía del alma le interesa mucho más que los paisajes áridos del wéstern clásico, por eso las paredes de las habitaciones están pobladas con litografías del pintor Maynard Dixon que es conocido por darle una perspectiva naturalista a su representación de la condición humana para mostrar un Viejo Oeste sin idealizar.

La puesta en escena del manchego utiliza la profundidad de campo y el artificio del encuadre con doble foco como fijación reconocible de un estilo bergmaniano donde los rostros de los actores ocupan toda la pantalla con primerísimos primeros planos que reflectan el deseo oculto que habita en sus corazones. El fado que sonaba al principio se reproduce, entonces, a través del sentir y la nostalgia de esos pistoleros que quedan desarmados el uno frente al otro.

Extraña forma de vida

Un crepúsculo luminoso

Extraña forma de vida no reinventa el wéstern ni lo hace evolucionar, de hecho, se trata de un acercamiento incompleto al género que Almodóvar usa como contraste en la contextualización de sus obsesiones habituales. Sin embargo, algunas de las imágenes que nos regala sí que desprenden una mágica aura simbólica que se mueve en un punto indeterminado entre el fatalismo crepuscular y la esperanza luminosa ligada al amor pasional. El evocador plano final de los créditos finales en el que vemos un rancho bañado por la luz del ocaso es tremendamente bello y triste al mismo tiempo, ¿sería tolerable una relación entre dos hombres en aquel Viejo Oeste?

El corto termina siendo un ejercicio de estilo exótico que encandilará a los fans acérrimos de su autor y sacará de quicio a los cowboys boyero-istas. Extraña forma de vida nos habla con claridad acerca del deseo, de la sexualidad dormida y de la ruptura de los convencionalismos sociales, pero se pierde cuando aborda temas básicos del género como son la ley o la justicia. Eso provoca un cortocircuito interno de desafección entre los códigos del melodrama y los del wéstern. Lo que no ofrece dudas es la estupenda interpretación de Ethan Hawke de ese sheriff cabalgando en terreno vedado que deberá replantearse su existencia identitaria como hombre y como agente de la ley.

Extraña forma de vida


¿Qué te ha parecido el cortometraje?

Extraña forma de vida

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...