AFF 2022. Crítica de ‘Cop Secret‘: Comedia de acción desde la fría Islandia

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AFF 2022:
Cop Secret

Un «superpolicía» que reniega de su sexualidad se enamora de su nuevo compañero mientras investigan unos robos a bancos donde parece que no se ha robado nada. Dirigida por Hannes Þór Halldórsson, Cop Secret está protagonizada por Auðunn Blöndal, Egill Einarsson, Steinunn Ólína Þorsteinsdóttir, Vivian Ólafsdóttir, Sverrir Þór Sverrisson, Björn Hlynur Haraldsson y Júlíana Sara Gunnarsdóttir. La película se puede ver en el Atlàntida Film Festival de Filmin en Julio-Agosto de 2022.

Un género que cruza fronteras

Prácticamente no hay semana en la que no llegue a los cines o plataformas una película de acción y suspense que gire alrededor de dos policías (o similares) que deben unir fuerzas para acabar con un poderoso criminal. Este género habitualmente nos llega desde Hollywood, pero en los últimos años más y más países se han aventurado a realizar sus propias producciones siguiendo el mismo esquema.

Curiosamente, el responsable de esta propuesta que combina espectaculares persecuciones, tiroteos dignos de Hollywood y más besos que en toda la saga de Arma Letal es, ni más ni menos, que el portero de la selección islandesa de fútbol, Hannes Þór Halldórsson, popular en su país por pararle un penalti a Messi en el Mundial de Fútbol. Y contra todo pronóstico, a pesar de llegarnos habitualmente desde Islandia películas de cine de autor, esta comedia de acción tiene todos los ingredientes para agradar a los fans de este género.

¿Una parodia o una exageración?

Basado en un tráiler de un programa de comedia islandés que se concibió hace diez años, la idea del tráiler se ha migrado con acierto a la película, e independientemente la veamos como una parodia de este género, o como una película de acción que exagera demasiado, de lo que no hay duda es que gestiona muy bien el ritmo trepidante de la acción con las escenas más pausadas cuando el guion lo requiere.

Queriendo o no, Cop Secret traspasa los límites de la comedia para llegar a la parodia en algunas escenas de acción en las que los protagonistas se gritan declaraciones de amor en medio de tiroteos contra criminales, pero estos detalles se perdonan al ser capaces de rendir homenaje a las películas de Hollywood tanto desde el punto de vista de la comedia como de la acción, estando plagada toda la película de citas y escenas de éxitos de taquilla de este género.

Aunque logre su objetivo de rozar lo extremo en algunas escenas, la película consigue plasmar en pantalla todo lo que hace que este género funcione, y tenemos persecuciones y tiroteos que nos evocan a numerosas escenas similares en la historia del cine, lo que no es casualidad, estando toda la estética inspirada en el cine de Hollywood, siendo más fácil verse independientemente de la nacionalidad del espectador.

Mucho más que meros compañeros

Auðunn Blöndal interpreta a Bússi, el policía más duro de Reykjavik, cuya misión es arrestar a la banda criminal. Ninguna persecución es demasiado vertiginosa para él, y tan sólo puede encontrar a alguien a su nivel en su nuevo compañero Hörður, interpretado por Egill Einarsson, saliendo ambos en busca de los criminales. Curiosamente, con su impecable peinado, sus gafas de aviador y su camisa siempre abierta, Hörður parece más un poli de Miami Vice que a la fría Islandia.

Como es habitual en el género de parejas policíacas, a primera vista los dos no podrían ser más diferentes, siendo uno el típico tipo duro y el otro un policía de los de verdad, pero poco a poco son capaces de dejar patente que tienen más en común de lo que parece a primera vista. La única pega es que, a pesar de la buena química entre ambos, sus personajes no aportan demasiado pues se centran en encajar completamente en los estereotipos recopilados por este género, con la única diferencia de que son homosexuales, lo que no era algo habitual en las Buddy Movies de los años 80 y 90.

Más allá de la pareja protagonista, hay que destacar al villano Rikki, interpretado por Björn Hlynur Haraldsson, quien, a pesar de ser islandés, habla en inglés la mayor parte del tiempo, lo que no se explica en ningún momento y genera gran confusión hacia sus secuaces, derivando en algunas de las mejores escenas. Cop Secret cuenta con cameos y apariciones especiales de celebridades islandesas tanto del deporte como de los medios, entre los que cabe destacar al comediante y ex alcalde de Reykjavik, Jón Gnarr, así como a muchos otros que un islandés reconocerá, como el exfutbolista islandés profesional y estrella de la televisión Rúrik Gíslason, pero nosotros no tenemos la fortuna de reconocerlos con facilidad.

El resto de personajes siguen el mismo patrón que la historia, es decir, son personajes típicos plagados de clichés, que no hacen más que reforzar la sensación de estar viendo una historia predecible, pero que poco importa cuando nos hemos metido de lleno en esta comedia de acción que no vemos para reflexionar sobre el estado de la sociedad actual, sino meramente para entretenernos.

Sin ser original ni tener un guion elaborado, Cop Secret es una comedia de acción entretenida que nos permite disfrutar de este género a modo de parodia pero sin faltar el respeto, plagada de referencias de películas que todos conocemos.

¿Qué te ha parecido la película Cop Secret?

Cop Secret

6.2