domingo, mayo 19, 2024

Crítica de ’Pipa’: Un thriller casi hecho con plantilla – Netflix

Pipa

La expolicía Pipa lleva años viviendo en un pueblo remoto. Pero es arrastrada al siniestro mundo que creía haber dejado atrás al verse envuelta en un caso de asesinato. Luisana Lopilato retoma el papel de la intrépida Pipa en esta secuela de Perdida. Dirigida por Alejandro Montiel, Pipa también cuenta en su reparto con Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín del Cerro, Santiago Artemis y Laura Gonzalez. La película se estrena Netflix el 27 de julio de 2022.

Una trilogía independiente

Pipa es la continuación de las películas Perdida (2018) y La corazonada (2020), y cuenta con el mismo equipo de guionistas, encabezado por Mili Roque Pitt, Florencia Etcheves y Alejandro Montiel, quien de nuevo repite en la dirección como en anteriores entregas. La historia vuelve a girar alrededor de Manuela Pipa Pelari, quien esta vez da título a la película, aunque curiosamente no hace falta ver las películas anteriores para poder ver esta entrega, pues la historia se sostiene por sí misma, y tan sólo algunos detalles previos se mencionan a lo largo de la película, lo que resulta curioso pues podrían haber realizado una trilogía cerrada y bien enlazada.

Así, en esta continuación, Manuela Pipa Pelari ya no es la misma. La mujer adusta que sobrevivió a su paso por la Policía Federal rompiendo las reglas y ocultando trapos sucios ha decidido cambiar de vida. Tras dejar en libertad a la traficante Cornelia Villalba y renunciar a su trabajo, su vida se desmoronó. La tía de Pipa, Alicia Pelari, acudió al rescate y se la llevó a La Quebrada, un pueblo del norte de Argentina, donde la expolicía se aisló diez años. En el pueblo, Pipa encontró la paz y una oportunidad de empezar desde cero… y logró bajar la guardia. Pero, aunque se prometió a sí misma que nunca volvería a recurrir a la violencia, la trágica muerte de una adolescente la arrastra de nuevo a un mundo del que creía haber escapado.

Falta de identidad

Puede darse el caso que muchos espectadores lleguen a Pipa sin haber visto las películas previas, aunque aún más normal será que se llegue a la trilogía sin haberse leído la novela en la que se basan las películas, o más bien los personajes, y en mi caso tan solo he visto las películas, por lo que no podré comparar con el material original. Lo que si que es cierto es que, hasta cierto punto, ha recibido muchas críticas la adaptación por la ausencia de realismo en lo que cuenta a la hora de hacerse notar como una producción argentina y no como un episodio de cualquier serie policíaca independientemente de su país de origen. En plena era de globalización, y dado que Netflix va orientada a un público mundial, no es raro pensar que esta decisión haya sido más bien por marketing que por ser fiel a lo que adapta, pero creo que cualquier espectador de cualquier país ya está acostumbrado a ver series y película de cualquier nacionalidad, y hasta nos gusta disfrutar de cierta personalidad propia a la hora de mostrarnos detalles de su país de origen.

Cuando vemos una película en Netflix, ciertamente poco importa si son producidas en Estados Unidos, España o Argentina, destacando casi siempre por un gran nivel de producción, pero siendo especialmente planas, aunque al menos Pipa nos lleva al norte argentino, más concretamente a las las montañas de Jujuy, disfrutando de parajes que no estamos tan acostumbrados a ver en estas plataformas, y donde hay muchas historias de fondo que pueden ser contadas, pero sorprendentemente en vez de aportar todas esas subtramas que podrían dar un gran valor a la historia principal, están presentadas de forma tan caótica y repleta de tópicos que cuesta centrarse en ellas más allá del crimen por resolver.

Es evidente que tienen que ponernos detalles para despistarnos, y caminos en la investigación que van hacia un callejón sin salida, pero nada destaca por su originalidad, siguiendo los patrones marcados por un género que tiene en el noir nórdico ahora mismo su máximo exponente, pero también está marcado por la escuela estadounidense de la novela negra. Y no sólo ahí radica el problema, pues más allá de la falta de originalidad o identidad, tenemos que la mayor parte de los conflictos que se encuentra Pipa son abordados de forma superficial, con el mero objetivo de mantener al espectador atento por las imágenes que nos muestran y con un fallido intento de cuestionar el poder patriarcal y las diferencias sociales y económicas, que no va a ningún lugar por no querer profundizar.

Nadie está por la labor de destacar

Luisana Lopilato es la protagonista que da vida a Pipa, quien opta por investigar al más puro estilo de Hollywood, y la historia que vemos a través de ella es demasiado similar a la de muchos otros detectives que acaban en una zona ajena a ellos para abordar un nuevo crimen. A lo largo de su investigación al menos van encontrándose con algunos giros mientras se acerca a la verdad, destapando casos de corrupción mientras se mantiene firme en su lucha por no salirse de los márgenes de la ley. Lo que no ha cambiado a lo largo de las películas es la sagacidad de Pipa y su capacidad para sacar información a personajes que acaban cediendo a su presión, demostrando Luisana Lopilato que sabe cómo deben ser las protagonistas de las películas de acción de Netflix.

Por desgracia, es un personaje que incluso viendo las películas previas no logra atraparnos con su carisma, demasiado típica y tópica, y el resto de los miembros del reparto se dedican a reproducir sistemáticamente los estereotipos de sus personajes, con una ausencia total de profundidad en todos ellos que hace que no tengamos empatía por ninguno, sustentándose la historia más por la acción que por sus personajes. Cabe destacar que hay ciertos desniveles interpretativos, pues nos encontramos actores con experiencia junto a lugareños poco asiduos a estos menesteres, chocando en exceso el contraste actoral entre ambos grupos.

Pipa es una thriller criminal para los amantes de este género que no necesiten de grandes dosis de originalidad ni giros inesperados para disfrutar de una sesión de cine. Bien podría haber optado por hacer algo más propio de Argentina dotando de cierta identidad a la tercera parte de la trilogía, pero no ha logrado salirse de la influencia de los thrillers de Hollywood.

¿Qué te ha parecido la película Pipa?

Pipa

6