Crítica de ’Pipa’: Un thriller casi hecho con plantilla – Netflix

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Pipa

La expolicía Pipa lleva años viviendo en un pueblo remoto. Pero es arrastrada al siniestro mundo que creía haber dejado atrás al verse envuelta en un caso de asesinato. Luisana Lopilato retoma el papel de la intrépida Pipa en esta secuela de Perdida. Dirigida por Alejandro Montiel, Pipa también cuenta en su reparto con Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín del Cerro, Santiago Artemis y Laura Gonzalez. La película se estrena Netflix el 27 de julio de 2022.

Una trilogía independiente

Pipa es la continuación de las películas Perdida (2018) y La corazonada (2020), y cuenta con el mismo equipo de guionistas, encabezado por Mili Roque Pitt, Florencia Etcheves y Alejandro Montiel, quien de nuevo repite en la dirección como en anteriores entregas. La historia vuelve a girar alrededor de Manuela Pipa Pelari, quien esta vez da título a la película, aunque curiosamente no hace falta ver las películas anteriores para poder ver esta entrega, pues la historia se sostiene por sí misma, y tan sólo algunos detalles previos se mencionan a lo largo de la película, lo que resulta curioso pues podrían haber realizado una trilogía cerrada y bien enlazada.

Así, en esta continuación, Manuela Pipa Pelari ya no es la misma. La mujer adusta que sobrevivió a su paso por la Policía Federal rompiendo las reglas y ocultando trapos sucios ha decidido cambiar de vida. Tras dejar en libertad a la traficante Cornelia Villalba y renunciar a su trabajo, su vida se desmoronó. La tía de Pipa, Alicia Pelari, acudió al rescate y se la llevó a La Quebrada, un pueblo del norte de Argentina, donde la expolicía se aisló diez años. En el pueblo, Pipa encontró la paz y una oportunidad de empezar desde cero… y logró bajar la guardia. Pero, aunque se prometió a sí misma que nunca volvería a recurrir a la violencia, la trágica muerte de una adolescente la arrastra de nuevo a un mundo del que creía haber escapado.

Falta de identidad

Puede darse el caso que muchos espectadores lleguen a Pipa sin haber visto las películas previas, aunque aún más normal será que se llegue a la trilogía sin haberse leído la novela en la que se basan las películas, o más bien los personajes, y en mi caso tan solo he visto las películas, por lo que no podré comparar con el material original. Lo que si que es cierto es que, hasta cierto punto, ha recibido muchas críticas la adaptación por la ausencia de realismo en lo que cuenta a la hora de hacerse notar como una producción argentina y no como un episodio de cualquier serie policíaca independientemente de su país de origen. En plena era de globalización, y dado que Netflix va orientada a un público mundial, no es raro pensar que esta decisión haya sido más bien por marketing que por ser fiel a lo que adapta, pero creo que cualquier espectador de cualquier país ya está acostumbrado a ver series y película de cualquier nacionalidad, y hasta nos gusta disfrutar de cierta personalidad propia a la hora de mostrarnos detalles de su país de origen.

Cuando vemos una película en Netflix, ciertamente poco importa si son producidas en Estados Unidos, España o Argentina, destacando casi siempre por un gran nivel de producción, pero siendo especialmente planas, aunque al menos Pipa nos lleva al norte argentino, más concretamente a las las montañas de Jujuy, disfrutando de parajes que no estamos tan acostumbrados a ver en estas plataformas, y donde hay muchas historias de fondo que pueden ser contadas, pero sorprendentemente en vez de aportar todas esas subtramas que podrían dar un gran valor a la historia principal, están presentadas de forma tan caótica y repleta de tópicos que cuesta centrarse en ellas más allá del crimen por resolver.

Es evidente que tienen que ponernos detalles para despistarnos, y caminos en la investigación que van hacia un callejón sin salida, pero nada destaca por su originalidad, siguiendo los patrones marcados por un género que tiene en el noir nórdico ahora mismo su máximo exponente, pero también está marcado por la escuela estadounidense de la novela negra. Y no sólo ahí radica el problema, pues más allá de la falta de originalidad o identidad, tenemos que la mayor parte de los conflictos que se encuentra Pipa son abordados de forma superficial, con el mero objetivo de mantener al espectador atento por las imágenes que nos muestran y con un fallido intento de cuestionar el poder patriarcal y las diferencias sociales y económicas, que no va a ningún lugar por no querer profundizar.

Nadie está por la labor de destacar

Luisana Lopilato es la protagonista que da vida a Pipa, quien opta por investigar al más puro estilo de Hollywood, y la historia que vemos a través de ella es demasiado similar a la de muchos otros detectives que acaban en una zona ajena a ellos para abordar un nuevo crimen. A lo largo de su investigación al menos van encontrándose con algunos giros mientras se acerca a la verdad, destapando casos de corrupción mientras se mantiene firme en su lucha por no salirse de los márgenes de la ley. Lo que no ha cambiado a lo largo de las películas es la sagacidad de Pipa y su capacidad para sacar información a personajes que acaban cediendo a su presión, demostrando Luisana Lopilato que sabe cómo deben ser las protagonistas de las películas de acción de Netflix.

Por desgracia, es un personaje que incluso viendo las películas previas no logra atraparnos con su carisma, demasiado típica y tópica, y el resto de los miembros del reparto se dedican a reproducir sistemáticamente los estereotipos de sus personajes, con una ausencia total de profundidad en todos ellos que hace que no tengamos empatía por ninguno, sustentándose la historia más por la acción que por sus personajes. Cabe destacar que hay ciertos desniveles interpretativos, pues nos encontramos actores con experiencia junto a lugareños poco asiduos a estos menesteres, chocando en exceso el contraste actoral entre ambos grupos.

Pipa es una thriller criminal para los amantes de este género que no necesiten de grandes dosis de originalidad ni giros inesperados para disfrutar de una sesión de cine. Bien podría haber optado por hacer algo más propio de Argentina dotando de cierta identidad a la tercera parte de la trilogía, pero no ha logrado salirse de la influencia de los thrillers de Hollywood.


¿Qué te ha parecido la película Pipa?

Pipa

6

Puntuación

6.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

29 comentarios en «Crítica de ’Pipa’: Un thriller casi hecho con plantilla – Netflix»

  • el 27 julio, 2022 a las 23:22
    Enlace permanente

    Absolutamente estereotipada, con la suma de que siendo de la provincia donde fue filmada, hallo muchas inconsistencias entre los paisajes.una melange entre el valle y la quebrada al colocar la cascada de Tiraxi en una escena, con una estancia lujosa quizás salteña.Quizas el actor salteño que es detenido por la manifestación es lo más rescatable dentro de la perspectiva regional.Perdi dos horas y Netflix invirtio a perdida.Porque eligen proyectos de cineastas argentinos tan clichés?

    Respuesta
    • el 28 julio, 2022 a las 00:59
      Enlace permanente

      Malísima la película, la trama deja mucho que desear. La actriz Lopilato no sabe actuar y no solo eso es un rol que no le queda. Ni siquiera le ayuda el papel de madre o eroina, la verdad una perdida de tiempo y pensé por un momento que al menos le podía poner un 7.
      Y mi calificación es un 2 pero soy muy generoso.
      Lo único bueno son los paisajes y el puma y unos actores secundarios (mujeres y hombres)
      Desde el inicio hasta el final, en ningún momento levanto esta película una lastima.

      Respuesta
      • el 30 julio, 2022 a las 07:14
        Enlace permanente

        Totalmente de acuerdo con tu comentario. La película es pésima; las actuaciones son horribles y en ningún momento crean una relación con cada personaje. El guión es muy malo: un dos

        Respuesta
    • el 28 julio, 2022 a las 03:34
      Enlace permanente

      Perdí mí tiempo con esta película. Actores que actúan ni se creen los personajes.

      Respuesta
    • el 30 julio, 2022 a las 06:31
      Enlace permanente

      Malisima. Malisimas actuaciones. El diálogos lentos. Quieren imitar la tonada del norte y lo hacen muy mal. Ines Esteves lo único rescatable. Vergüenza ajena.

      Respuesta
  • el 28 julio, 2022 a las 21:23
    Enlace permanente

    La verdad en términos de actuación la película es horrenda, se nota alevosamente la falta de actuación de de Luisina Lopilato mas la de la mayoría de lo actores, no hay expresividad en la forma de actuar

    Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 00:27
    Enlace permanente

    donde la viste que un policia argentino use trenza??? es muy de los indios de Nevada…ponele… es como una historia yanky a la que le cambiaron el paisaje de fondo (hermoso, por cierto)

    Respuesta
    • el 1 agosto, 2022 a las 00:31
      Enlace permanente

      El tema de la música si que tiene delito. Aparte que se le ve todo el andamiaje al edificio.

      Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 05:21
    Enlace permanente

    A nivel actoral las tonadas estaban flojas.
    Pero no entendí quién la mató.
    En teoría Mecha mato a Paco porque los descubrió teniendo sexo con el hermano. Pero como se dio cuenta que Samanta estaba filmando? Y la madre mando a matar a Samanta porque sabe que sus hijos tienen sexo pese a que son medio hermanos porque Cruz es hijo de un policía y Mecha no, ellos no lo saben por lo visto.
    Atrapa pero no puedo entender porque quedo todo medio inconcluso. Si me la explican mejor.

    Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 06:43
    Enlace permanente

    No es mala, ni siquiera es Malísima, es perversamente pésima, perdí el tiempo viendo esto.

    Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 09:03
    Enlace permanente

    Ay Lopilato…! realmente estás tocada por la barita mágica, no entiendo cómo llegaste a dónde llegaste. Tu cara actuando tiene la misma expresión para sufrir, para la alegría, para el enojo, para el miedo y para la duda… No te recomiendo para nada.

    Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 15:31
    Enlace permanente

    Horrible, parece que ningun actor sabe hacer su trabajo y ni hablar de luisana. Realmente pensé que ella no me iba a decepcionar pero es lo qie pasa, parece que se olvido de cómo actuar. Además, la película usa MALTRATO y explotación ANIMAL para un par de escenas (al pedo), nada justifica ese comportamiento. Espero que la saquen, es una verguenza.

    Por otro lado si quieren ver a luisana lopilato actuar vean la que seria la «anterior», perdida, esa si esta buena

    Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 23:16
    Enlace permanente

    pues no está mal. Tras leer las críticas aquí expuestas pensé que sería un film sin interés, y no, es un buen thriller. Lo más interesante es que me ha descubierto el maltrato de indígenas en Argentina, debieron aprenderlo de sus maltratadores españoles.

    Respuesta
    • el 30 julio, 2022 a las 05:25
      Enlace permanente

      Película perversamente mala.. Pésimo guión, no malos actores, mala la trama…

      Respuesta
  • el 29 julio, 2022 a las 23:57
    Enlace permanente

    ES ficcion..y si no es del agrado de uno porq perder el tiempo para luego, criticar desfectivamente estoy de acuerdo con algumos comentarios, pero que esperaban… No es Meryl Street.. en netflix
    hay docenas..de malicimas peliculas al igual que en el cine.

    Respuesta
    • el 31 julio, 2022 a las 01:00
      Enlace permanente

      Sábado 20 horas, acabo de verla, un espanto. Un papelón las actuaciones incluida la Lopilato, la trama malísima. Hubiese dormido la siesta y salía ganando.

      Respuesta
  • el 30 julio, 2022 a las 07:05
    Enlace permanente

    Es Malísima, no pierdan su tiempo viéndola. MUY MALOS ACTORES, NO HAY NADA PEOR QUE INTENTAR IMITAR LAS TONADAS DE LAS PROVINCIAS. LO Único DESTACABLE SON LOS PAISAJES…

    Respuesta
    • el 31 julio, 2022 a las 07:47
      Enlace permanente

      La peor película de todos los tiempos. Soy fede de uruguay jeje sds

      Respuesta
  • el 31 julio, 2022 a las 03:01
    Enlace permanente

    Soy un total ignorante del cine. No tengo la capacidad de análisis que tiene muchos de los opinantes. En lo personal me gustaron las tres, me parecieron entretenidas con muy linda fotografía y me gustó la actuación de Lopilato saliendo del personaje de Paolita. He leido la crítica de varios medios y son cuanto mínimo lapidarios. Reitero, dentro de mi nulo conocimiento técnico de cine, a mi me gustaron las tres.

    Respuesta
  • el 31 julio, 2022 a las 03:08
    Enlace permanente

    la comisaria de la quebrada parece la sede de la interpol,. los uniformes de los policias los ranger texas,,,el pub todo muy norteamericanizado, eso no es jujuy parece yanquilandia, lo unico local los paisajes y el acento de los actore.s

    Respuesta
  • el 31 julio, 2022 a las 03:13
    Enlace permanente

    Maliiiiiisiiiiiima. Un horror!!! Que perdida de oportunidad de mostrar algo mejor de nuestra industria.
    Luisana, por favor!!!! Toma ya clase de teatro, hermosa! No transmitiste nada en toda la peli.

    Respuesta
  • el 31 julio, 2022 a las 08:56
    Enlace permanente

    Malísima actuación de todos los actores, salvando a Inés Estévez. No se creen ni ellos lo que interpretan. Horrible film

    Respuesta
    • el 31 julio, 2022 a las 13:31
      Enlace permanente

      La verdad teneia mucha expectativa con la película; pero fue una desilusión. Me resultó chocante el intento de copiar la tonada norteña. Algunos dialogos eran como si estuvieran leyendo el guión. Lo bueno fue los paisajes.

      Respuesta
  • el 2 agosto, 2022 a las 11:44
    Enlace permanente

    Lo que más destaco negativamente es que todos , tia, niño, policía vestían de la marca Levis ,ella llevaba cada momento un modélito nuevo , un cinturón de cuero nuevo. Creo que no hay sueldo en pesos que pague dicha indumentaria. Por lo menos hubiese usado ropa vieja para dar más realismo a los sueldos y a la brecha entre ricos y pobres. Y ella rubia ojos azules??? Porque no ponen a actrices buenísimas morenas como estereotipo Argentino y dejan de vender al resto del mundo el racismo encubierto de nuestro país???

    Respuesta
    • el 7 agosto, 2022 a las 06:48
      Enlace permanente

      Y porqué tienen que ser todas morenas, eso no sería otro estereotipo? Ah, la película es paupérrima, y la musicalización no se condice con lo que sucede en las escenas, es cualquier cosa!

      Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: