viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Bienvenidos a Edén‘: Creada para el éxito… y el olvido

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Bienvenidos a Edén

Unos jóvenes asisten a una fiesta exclusiva en una isla remota. Pero el tentador paraíso con el que se encuentran oculta secretos y trampas muy peligrosos. La serie dramática Bienvenidos a Edén, creada y escrita por Joaquín Górriz (Desaparecidos) y Guillermo López (Atrapada), está dirigida por Daniel Benmayor (Xtremo) y Menna Fité (Merlí). La serie cuenta con un reparto muy coral, compuesto por Amaia Aberasturi (Akelarre), Amaia Salamanca (A pesar de todo), Belinda Peregrín, Lola Rodríguez (Veneno), Sergio Momo (Élite), Begoña Vargas (Alta mar), Ana Mena, Berta Vázquez (Vis a vis), Tomy Aguilera (SKAM España), Albert Baró (Servir y proteger), Guillermo Pfening (Foodie Love), Diego Garisa, Dariam Coco, Irene Dev, Álex Pastrana (Élite) y Berta Castañé (Días de Navidad), entre otros. La serie se estrena el 6 de mayo de 2022 en Netflix.

Unos influencers muy perdidos

Si hablamos de una serie ambientada en una isla remota en la que un grupo de personas muy dispares viven experiencias cuanto menos atípicas, todo ello rodeado de misterio y con una pizca de ciencia ficción, claramente pensamos en Perdidos, pero si a eso le agregamos que los protagonistas son influencers jóvenes y atractivos, cambiamos la mítica serie por Bienvenidos a Edén, la nueva apuesta de Netflix para arrasar.

¿Eres feliz? Con esta pregunta Zoa y otros cuatro atractivos jóvenes, muy activos en las redes sociales, son invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, organizada por la marca de una nueva bebida. Lo que comienza siendo un viaje excitante pronto se transformará por completo en el viaje de sus vidas. Pero el paraíso no es realmente lo que parece… Bienvenidos a Edén.

Un misterio a fuego demasiado lento

Esta serie creada para ser un éxito, claramente se encuentra con esa misma pega, y es que en ocasiones las grandes series lo son con el paso de los años, y no por la presión de tener que serlo. Desde el principio nos damos cuenta que han puesto toda la carne en el asador, tanto a nivel de rodaje, producción y reparto, pero es tanta la necesidad que tenemos de disfrutarla, que se nos hace eterno hasta que empieza a pasar algo.

Bienvenidos a Edén es un drama ambientado en unos parajes exóticos que busca mantener intrigados a los espectadores gracias a todos los giros adolescentes y su pizca de ciencia ficción, pero también quieren intentar dejar cierto poso o mensaje sobre si esta muestra de la población que adora las fiestas, el alcohol y las redes sociales son capaces de desarrollarse como personas. A pesar de la premisa y cómo la serie se toma a sí misma tan en serio, no acaban desarrollando todo su potencial ni es capaz de profundizar en sus personajes.

Misterio y drama surge a la sombra de la mítica Perdidos y, por suerte de los más jóvenes, que quizás no la han visto nunca, no tienen con lo que comparar y por tanto no sale perdiendo a la primera de cambio. Su público principalmente son adolescentes y adultos jóvenes, y puede que por eso no haya entrado desde el principio en el juego de la serie.

Una serie para jóvenes hecha por adultos

El público objetivo de la serie es aquel que adora seguir en redes sociales los bailes y la vida de quienes se muestran «tal y como son» a diario, y que en esta serie son los protagonistas, de ahí que su reparto esté plagado de jóvenes atractivos que sirven de reclamo a los espectadores. Claramente tenían en mente llegar a ese espectador que quiere ir de fiesta y le encanta ver a otras personas divertirse, y eso lo dan durante la mayor parte del primer episodio. A mi me acabó aburriendo bastante y me hizo sentir hasta fuera de lugar, pero al menos luego mejora cuando profundizamos en la trama central, aunque para llegar a ella debemos superar mucha fiesta y mucho influencer creído.

Estando escrita por Joaquín Górriz (Desaparecidos) y Guillermo López (Atrapada) confiaba en la parte de misterio de la serie, y estando en la dirección Daniel Benmayor (Xtremo) y Menna Fité (Merlí) no dudaba que tendríamos dosis de acción con una puesta en escena impresionante, y un buen toque de drama. Pero, a pesar de contar con tan solvente equipo detrás de las cámaras, lo que no cabe duda es que es una serie hecha por adultos que creen que esto es lo que quieren los jóvenes de hoy. Podría estar equivocado, pero viendo el resultado creo que no, pues desde el inicio se nos muestra a estos adolescentes como jóvenes obsesionados por la fiesta que no se preocupan por nada ni por nadie, siendo demasiado unidimensionales.

No todo es fiesta y descontrol

Si aguantamos hasta el final, somos capaces de darnos cuenta que su joven reparto tiene por delante un gran futuro, pudiendo ofrecer buenas interpretaciones cuando no están bebiendo y bailando. Los actores cumplen con las exigencias del guion, y puede que por desgracia para ello estén los pobres diálogos y los clichés que rodean a sus personajes afee su trabajo.

Amaia Aberasturi interpreta a Zoa de una manera muy sobria, algo muy difícil en este mundo de descontrol, pero no puede conseguir que veamos un gran personaje pues la trama no la acompaña para nada. En otros papeles importantes también tenemos a Belinda Peregrín como la influencer África, que consigue ser convincente como alguien a quien podamos odiar por sus prepotencia, pero también somos capaces de entender que muchos jóvenes la sigan por su estilo de vida. En el apartado de personajes adultos, tenemos un reparto excepcional encabezado por Amaia Salamanca, Guillermo Pfening y Ana Wagener.

Bienvenidos a Edén es una serie que puede hacer sentirse viejos a muchos espectadores, incluso a quienes acostumbramos a ver muchas series y películas con personajes adolescentes con los que es fácil empatizar. Ser mayor puede hacer que sea complejo que nos enganchemos a una serie de este tipo, aunque no dudo que tendrá una cantidad ingente de espectadores que adorarán a los protagonistas y se quedarán perplejos por sus vivencias en la serie. A todos ellos, ¡pasadlo bien! A los demás, pasad a la siguiente serie.


Listado de episodios de ‘Bienvenidos a Edén

La serie Bienvenidos a Edén está compuesta por 8 capítulos de entre 36-36 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. El viaje de tu vida

Zoa no se lo piensa dos veces cuando recibe una invitación para asistir a una fiesta exclusiva en una isla remota. Pero la celebración no es lo que ella esperaba.

Episodio 2. Evaluación

Astrid les da la bienvenida a la isla a los invitados, pero Aldo sigue teniendo sospechas. En casa, Gabi está preocupada porque no sabe dónde está su hermana Zoa.

Episodio 3. Fiesta de despedida

Zoa e Ibón van conociendo a otras personas en la isla mientras África intenta descubrir más cosas sobres sus anfitriones. Aldo planea su fuga.

Episodio 4. La otra orilla

Charly y Zoa manifiestan la gran preocupación que les genera la desaparición de Aldo. Bel investiga lo que realmente le sucedió con la ayuda de Eloy.

Episodio 5. Tormenta

Una Zoa furiosa y con el corazón roto le cuenta a Ibón su devastadora situación. La búsqueda de su hermana lleva a Gabi hasta San Sebastián.

Episodio 6. Rebelión

Charly duda de la honestidad de Mayka. África organiza una fiesta en honor de Astrid y Erick, pero la celebración se tuerce… con consecuencias peligrosas.

Episodio 7. Lilith

Los recién llegados deben demostrar su lealtad. Bel anima a los miembros de la rebelión. Brisa, una investigadora privada, se pone en contacto con la familia de Zoa.

Episodio 8. El viaje de vuelta

El nuevo grupo de invitados que llega a Edén les proporcionan a Charly y Zoa la oportunidad de poner en marcha su plan de huida. Pero surgen algunos obstáculos.


¿Qué te ha parecido la serie?

Bienvenidos a Edén

4.5

Puntuación

4.5/10

9 COMENTARIOS

  1. Las actuaciones soy muy buenas, la actuacion de belinda me ha gustado, la trama un poco mala, no atrapa, todo se queda en suspenso y ya

  2. Horrible!! Muy malas actuaciones, sobre todo Amaia Salamanca, como en todos sus papeles y el tema, penoso!!!

  3. Tremenda basura para los ojos del televidente. Una copia burda de 3% . Malísima actuación. Bueno pensé que era una ironía o algún tipo de broma.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno del documental ‘Auge y caída de John Galliano’

El próximo 10 de mayo se estrena en España en cines, de la mano de Filmin, el documental Auge y caída de John Galliano,...