Crítica de ‘Xtremo‘: ¿Guion? ¿Donde? ¡Y qué más da! Aquí se viene a ver tortas

Xtremo

Huir no es una opción. La venganza es su único plan. La película Xtremo, dirigida por Daniel Benmayor, es un thriller de acción escrito por Iván Ledesma y basado en una historia de Teo García y Genaro Rodríguez. Protagonizada por el actor especialista en artes marciales Teo García, Óscar Jaenada (Oro, Piratas del Caribe 4: En Mareas Misteriosas), Óscar Casas (Siempre Bruja, Instinto), Andrea Duro (Velvet Colección, La catedral del mar), Sergio Peris-Mencheta (Rambo: Last Blood, La catedral del mar) y Alberto Jo Lee, entre otros, cuenta también con la colaboración especial de los actores Luis Zahera y Juan Diego, ganadores de uno y tres Premios Goya, respectivamente. La película se estrena el 4 de junio de 2021 en la plataforma Netflix.

Una historia hecha por y para la acción

Hemos visto en el cine muchas películas centradas en historias de venganza a lo largo de los últimos años, entre las que hay que destacar Kill Bill y John Wick. Obviamente, comparar Xtremo con esas películas es imposible, pues no llega a ese nivel, pero aún así da lo que promete, siendo las escenas de acción su principal atractivo.

La historia principal de la película no es para nada original. En Xtremo, Max está listo para ejecutar su venganza dos años después de que su hermano, Lucero, traicionase a la familia, matando a su hijo y dejando a Max por muerto. Su plan, cuidadosamente diseñado, se adelanta cuando los hombres de Lucero matan sin piedad a la familia de Leo, el chico adolescente que había tomado como protegido. Sin nada que perder, Max se enfrenta uno a uno a los secuaces de Lucero hasta llegar finalmente a su verdadero objetivo.

Desde el primer minuto sabemos que la película va a ser una auténtica montaña rusa de escenas de acción muy bien rodadas, con coreografías deslumbrantes, y una buena dosis de sangre, aunque curiosamente no tanta como para empantanar la pantalla y por tanto echar atrás a los espectadores que busquen acción pero no les guste en exceso la sangre.

Es una producción con un claro objetivo, y no es otro que deleitar a quienes adoren las películas de acción sin necesidad de profundizar demasiado en la historia, y puede que por eso me recuerde en ocasiones al increíble thriller de acción indonesio The Raid de 2011, protagonizado por Iko Uwais, en parte por las impresionantes escenas de acción aunque con un estilo de lucha diferente.

Gran reparto al servicio de la acción

Hace años, las cintas de acción raras veces tenían repartos con actores reputados. Lejos quedan los años en los que el cine con sobredosis de adrenalina estaba plagado de estrellas como Stallone, Schwarzenegger, Van Damme o Seagal, es decir, películas con actores que no se caracterizaban por sus cualidades interpretativas sino por su habilidad para repartir estopa con las manos y pies o empuñando un buen arma.

En los últimos tiempos hemos visto como el cine de acción internacional ha abierto sus puertas a actores de más renombra, como Uma Thurman, Liam Neeson o Keanu Reeves, y Xtremo, siendo la primera gran película de artes marciales española, ha puesto al frente del reparto al artista marcial Teo García pero muy bien acompañado por brillantes actores como Oscar Jaenada, Sergio Peris-Mencheta, Juan Diego o Luiz Zahera. Para dar poca importancia a la historia, se han preocupado que los personajes estén perfectamente interpretados, y eso juega a su favor.

Oscar Jaenada es sobre quien recae el peso interpretativo, haciendo las veces de villano loco y con sed de sangre para conseguir su objetivo, y es un actor que jamás defrauda y al que le sienta de maravilla esa mezcla de locura y humor logrando sacar adelante un personaje desafiante del que se espera surjan las mejores escenas de diálogos (aunque sean pocas).

Teo García, por otro lado, es el personaje principal, del que no se espera mucho más que deleitarnos con sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo, recordando bastante a Jason Statham en cualquier de sus películas de acción pura y dura. Curiosamente, durante la película describen su personaje como una mezcla de Bruce Lee y John Wayne, pero realmente parece un personaje de Hijos de la Anarquía al que se le ha enseñado artes marciales.

Sergio Peris-Mencheta y Andrea Duro completan el reparto principal de nombres famosos y con algo más de tiempo en pantalla, con escenas de acción para alternar quién reparto según qué momento sea, y no es que deban esmerarse demasiado interpretativamente pero encajan a la perfección con sus roles. Oscar Casas, que hace tiempo parecía no iba a encontrar un hueco en el cine más allá de lo que consiguiera por su apellido, poco a poco va demostrando que puede cambiar de registros y aquí se mete en la piel de un chico que acostumbra a andar en más de un lío pero con un buen corazón para ayudar a su familia y a quienes tiene cerca.

Entretenimiento palomitero «Made in Spain»

Daniel Benmayor es el director de esta película española, habiendo dirigido anteriormente la película de acción de parkour Tracers (2015), protagonizada por Taylor Lautner, por lo que ya sabíamos que tenía un buen ojo para las secuencias de acción de gran ritmo. Curiosamente, con una filmografía bastante escasa, con 4 películas dirigidas en 12 años, deja su sello para que internacionalmente puedan contar con él para la gran cantidad de películas de acción que se realizan fuera de nuestras fronteras. No sería raro ver más producciones en plataformas firmadas por él aunque de otras nacionalidades.

Una idea original de Teo García, quien también la protagoniza, y una historia creada con el coordinador de peleas de Xtremo, Genaro Rodríguez. Dos expertos en peleas detrás de una trama no parecía que fueran a crear una película que ganara un Oscar al mejor guion pero con la ayuda de Iván Ledesma el resultado no dejará indiferente a nadie, pues es un thriller de acción sin complejos, que ofrece un gran entretenimiento y del que no tendremos que esforzarnos para seguir la trama. La opción perfecta para una noche en casa cualquier fin de semana.

Xtremo

6

6.0/10