martes, abril 30, 2024

Crítica de ‘Monkey Man’: Fascinante película de acción y venganza con sabor exótico

Monkey Man

Inspirada en la leyenda de Hanumán, un icono que encarna la fuerza y el coraje, Monkey Man está protagonizada por Dev Patel en el papel de Kid, un joven anónimo que se gana la vida a duras penas en un club de lucha clandestino donde, noche tras noche, y llevando una máscara de gorila, es golpeado hasta sangrar por luchadores más populares para ganar dinero. Después de años de rabia contenida, Kid descubre una forma de infiltrarse en el enclave de la siniestra élite de la ciudad. A medida que su trauma infantil se desborda, sus manos misteriosamente llenas de cicatrices desencadenan una explosiva campaña de venganza para ajustar cuentas con los hombres que le quitaron todo.

Monkey Man está dirigida y coescrita por Dev Patel, quien también la protagoniza. En el reparto vemos también Sharlto Copley, Sobhita Dhulipala, Sikandar Kher, Pitobash, Brahim Chab, Adithi Kalkunte, Vipin Sharma, Joseph J.U. Taylor y Nagesh Bhonsle. La película ha llegado a las pantallas españolas el 12 de abril de 2024 de la mano de Diamond Films España.

Dev Patel da un giro a su carrera

Dev Patel se lanza a la dirección con brío en Monkey Man. Patel asume en esta película un rol cuádruple como actor, director, guionista y productor, entregando una obra profundamente personal. El rodaje estuvo plagado de retos: desde fallos en las cámaras que obligaron al uso de cámaras no profesionales, e incluso de dispositivos móviles para grabar, hasta lesiones sufridas por Patel durante las escenas de acción. A pesar de estas dificultades, y de la negativa inicial de Netflix a distribuirla, la película encontró su camino a la pantalla grande gracias a la intervención de Jordan Peele.

La influencia de la saga John Wick es evidente en Monkey Man, tanto de forma implícita como explícita. Un héroe solitario en busca de venganza, un perro que juega un papel crucial y armas reconocibles como las preferidas de Wick son algunos de los elementos en común. Sin embargo, Monkey Man se desmarca de sus referencias desarrollando un estilo propio, combinando lo íntimo con lo desenfrenado, teñido de tristeza y fatalismo. Patel demuestra su talento como director de acción, mezclando escenas de adrenalina con narraciones de la dura vida en la India. La infancia de Kid en su aldea y la cruda realidad de las calles de Calcuta, con sus contrastes entre la opulencia y la miseria, se ven plasmadas de forma magistral.

Las coreografías de lucha son impecables, acrobáticas y llenas de una belleza brutal,  Las escenas en el ring son crudas y realistas, recordándonos a otras películas del género como Casandro, El Clan de Hierro y la inolvidable Toro salvaje. El cuadrilátero enamora a la cámara y al público por su combinación de belleza y dolor. La violencia del deporte, aunque difícil de presenciar en vivo, se ve matizada por la distancia que crea la cámara.

La trama de Monkey Man gira en torno a dos historias entrelazadas: la misión meticulosamente planeada de Kid durante años y la revelación gradual de las razones detrás de su resentimiento y sed de venganza, tan intensas que amenazan con consumirlo por completo. Se percibe la omisión de un tema delicado para complacer a ciertos sectores: las vejaciones sufridas por una mujer.

El final de Monkey Man, intenso y coherente con el tono de la película, queda abierto a la interpretación y deja la puerta entreabierta para una posible secuela. El que esta secuela llegue a rodarse dependerá de los resultados en taquilla de esta película.

Crítica de ‘Monkey Man’: Fascinante película de acción y venganza con sabor exóticoEstética decadente y polvorienta

En Monkey Man la banda sonora acompaña magistralmente la narrativa, u es en ocasiones a veces tan oscura y peligrosa como la fotografía. De esta manera se crea una estética decadente y polvorienta, que realza la tristeza y vulnerabilidad del héroe, y la visión pesimista del mundo sucio y turbio que lo rodea.

Dev Patel brilla como Kid, un héroe de acción digno y formidable, aunque ni invencible ni infalible. A pesar de haber interpretado personajes muy diversos a lo largo de su carrera, Em Monkey Man el actor parece haber nacido para ser un luchador. No ni invencible, ni impecable, ni el más musculoso, pero sí probablemente el más desesperado. En papeles de reparto tenemos a Sharlto Copley interpreta a Tiger dueño del cuadrilátero, un personaje despreciable de cabello grasiento y mirada hipnótica y cruel,  pero lleno de carisma.

Vipin Sharma tiene un papel corto, pero fascinante, dando vida a Alpha, el líder de las hijras. La presencia en la película de estas hijras, reconocidas formalmente como un tercer sexo en la India, es un mensaje importante. Se las presenta con respeto y dignidad, lo que ha generado muchas reacciones positivas entre la comunidad LGBT+ en India, a menudo discriminada.

Recomendamos encarecidamente ver Monkey Man, una película vibrante y visceral que combina acción trepidante, drama social y una estética muy particular. Con un Dev Patel en estado de gracia, tanto delante como detrás de las cámaras, la cinta se convierte en una experiencia cinematográfica memorable. No te pierdas la oportunidad de verla en la gran pantalla.

¿Qué te ha parecido la película Monkey Man?

Monkey Man

8