Crítica de ‘La burbuja‘: Judd Apatow regresa con algo más que una sátira de Hollywood

La burbuja

Escapadas. Ligues. Bajonazos. El reparto y el equipo técnico de una taquillera saga de acción intentan rodar una secuela mientras hacen cuarentena en un hotel de lujo en La burbuja. Judd Apatow dirige esta comedia con Karen Gillan, Pedro Pascal, Leslie Mann, Keegan-Michael Key y David Duchovny, entre otros. Completan el reparto Iris Apatow, Fred Armisen, Maria Bakalova, Vir Das, Samson Kay, Kate McKinnon, Peter Serafinowicz, Harry Trevaldwyn, Danielle Vitalis, Rob Delaney, Raphael Acloque, Chris Witaske, Galen Hopper y Ross Lee. La película se estrena en Netflix el 1 de abril de 2022.

Un rodaje muy real en una época complicada

A pesar de ser un incondicional de la comedia de Hollywood, Judd Apatow ha bajado mucho su ritmo de trabajo como director, escritor y productor en los últimos años, pero en 2020 regresó con El rey del barrio tras 5 años sin dirigir nada. La recaudación no fue de la mano con lo esperado que era su regreso, aunque coincidió su estreno en plena pandemia y eso no ayudó a subir las cifras en taquilla. Puede que como resultado de su mal paso por los cines, en Netflix pensaran en él para que trajera a nuestros hogares una prometedora comedia sobre el rodaje de una nueva entrega de una exitosa franquicia de cine.

La burbuja es una comedia sobre un grupo de actores y actrices atrapados en una burbuja social en un hotel por culpa de la pandemia mientras intentan acabar la secuela de una película de acción sobre dinosaurios voladores. Apatow aborda en esta comedia cómo rodar una superproducción de Hollywood en medio de la pandemia del coronavirus, y nos muestra lo difícil que es combinar un rodaje de este tipo con las normas de higiene necesarias y obligatorias que se impusieron durante la pandemia, sobre todo en los primeros momentos cuando nadie tenía claro cómo había que trabajar.

Vemos la creación de una burbuja con cuarentenas previas, el uso de mascarillas cuando se acuerdan de ellas, constantes pruebas para evitar disgustos… pero, como hemos visto en una gran parte de la población, al final muchos hacen lo que quieren, y nos muestran como personas normales a los actores y actrices implicados en el rodaje. A modo de comedia sarcástica, esta película funciona muy bien como recordatorio de una época que nos ha marcado, y saca lo peor de la industria de Hollywood pasado por el filtro del humor que siempre nos gusta en este cineasta.

Más que una sátira de Hollywood

Podría haberse quedado como otra película más que recrea la vida en plena pandemia, pero en ese caso no hubiera destacado por encima de tantas y tantas series (más que películas) que se ambientaron en ese momento concreto de nuestras vidas. Por eso, con bastante acierto, van un paso más allá de ser una mera sátira de Hollywood, tratando como el equipo y el reparto luchan por sacar un proyecto en las peores condiciones posibles, explorando cómo los cambios y las restricciones causaron estragos en los rodajes, pero también plantea muchas más cuestiones.

Lo más evidente que vemos, desde el primer instante, es cómo quieren reírse de la locura que vivimos en esta época marcada por la ingente cantidad de secuelas de Hollywood, llegando a nuestras salas películas que en muchas ocasiones no tienen necesidad alguna de ver la luz. Y derivado de este punto tenemos también la edad de los actores, que muchos no saben envejecer ni adaptarse a los tiempos, y es que las estrellas de antaño ven el auge de los influencers con millones de seguidores sin que sepan realmente por qué.

Un director que conoce bien el mundillo

Judd Apatow traslada la comedia estereotipada detrás de las cámaras a nuevos lugares mostrando las diferencias creativas, el choque de personalidades, números de baile de TikTok y el miedos a lo desconocido (en eses momento). El director ha estado suficiente tiempo en el negocio como para saber dónde debe incidir, qué temas tratar y cómo tratarlos, y lo hace con la ayuda de un reparto excepcional que parece a medida para representar perfectamente a este grupo de engreídos dentro de la locura y el caos que se vive en este rodaje, generando situaciones inverosímiles y cómicas.

No se puede dudar de la capacidad de Apatow para conseguir un reparto amplio y reconocido, pues nadie quiere faltar a sus películas, siendo uno de esos directores para quienes parece fácil lograr a quien quiera en sus películas, tanto en papeles principales como en meros cameos, como los casos de Benedict Cumberbatch y James McAvoy, sin olvidarnos del original cameo del «Betis». En La burbuja está claro que el reparto se divirtió interpretando a un grupo de actores enfrentados a una situación que jamás habían vivido, pero si la película hubiera sido algo más corta puede que todos los espectadores se hubieran divertido tanto como ellos.

Por otro lado, la película debe tratarse con un doble rasero, pues mientras parece querer burlarse de la fábrica de sueños que es Hollywood, al mismo tiempo es parte de ella, no sólo por el sorprendente reparto sino también por ser una macroproducción destinada a un público masivo que quiere sencillamente distraerse en una plataforma. Puede que por eso mismo la sátira no sea tan mordaz como cabría esperar, pues sería tirar demasiadas piedras sobre su propio tejado, y falta ese punto de originalidad e ingenio para poder decir que es más que recomendable su visionado.

La burbuja es una gran producción a modo de falso documental de los rodajes en la era de la pandemia, con un gran equipo delante y detrás de las cámaras, que puede que no logre cerrar con la explosión cómica que esperábamos llegara, pero nos da la suficiente dosis de diversión como para cumplir como película de entretenimiento destinada al consumo en casa.

La burbuja

5.5

5.5/10