sábado, febrero 24, 2024

64 SEMINCI. Pablo Carbonell y Eva Marciel presentan una pulcra y breve gala inaugural

El cantante, actor y showman Pablo Carbonell ha sido el encargado de conducir la gala inaugural de la sexagésimo cuarta edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid junto a la actriz madrileña Eva Marciel, convertida ya en una habitual del certamen vallisoletano. Aproximadamente una hora de ceremonia que ha sido precedida de una nutrida alfombra verde un tanto deslucida por la lluvia.

Pablo Carbonell y Eva Marciel bromean al inicio de la gala inaugural.

Amenizada por el grupo musical de percusión Kubbo que estuvo francamente brillante, la gala, afortunadamente más corta y ágil que en ediciones anteriores, contó con el humor de Pablo Carbonell que reivindicó el cine en pantalla grande, bromeó con la promesa de Javier Angulo de lanzar su carrera en el cine gracias a presentar la SEMINCI y con la complicidad de Eva Marciel hizo algún chascarrillo acerca de la eternamente prometida presencia de Brad Pitt en Valladolid. Carbonell, continuó la tradición de sus predecesores y volvió a hacer que el teóricamente momento más aburrido de la noche, la obligada lectura de los patrocinadores del festival, fuera uno de los momentos más divertidos, primero con una ocurrente ruleta de la fortuna en la que relacionaba la sinopsis de algunas de las películas del festival con los patrocinadores principales y después con una cancioncilla que sirvió para un tronchante «pique» con Alex O´Dogherty, el primero que ideó una canción para relatar a todas las entidades que sostienen económicamente el festival. Tras estos divertidos momentos se dio paso a la lectura de la carta del director a cargo de la madrina del festival que en esta edición ha sido la actriz andaluza Belén Cuesta. En su carta, Angulo reivindicó el cine de autor como vehículo de «la generosidad, la solidaridad, la equidad y el respeto, conceptos que sostienen sólidamente el edificio de la dignidad humana». 

Belén Cuesta, madrina de la 64 edición, lee la carta del director del festival, Javier Angulo

A continuación, tras la proyección de un vídeo con breves fragmentos de los 19 largometrajes y los 11 cortometrajes a competición en la Sección Oficial se dio paso a la presentación del jurado internacional de la misma, compuesto por el productor y fotógrafo francés Thierry Forte, el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Iván Giroud, el director canadiense Philippe Lesage, ganador de la Espiga de Oro de la pasada edición con Génesis, la cineasta georgiana Keti Machavariani, el director y fotoperiodista indio Dilip Mehta, la escritora española Rosa Montero y la directora española Josefina Molina que, como presidenta del mismo, dirigió unas palabras al público congregado en el Teatro Calderón. 

Josefina Molina, presidenta del Jurado Internacional

Tras la presentación de los ciclos dedicados al cine de Georgia y al nuevo cine chino y una breve y desenfadada intervención de la hija de Pablo Carbonell y el hijo de Eva Marciel, fue el actor y director español Micky Molina quien subió al escenario para hablar de las secciones Tiempo de Historia (sección competitiva de documentales) y Punto de Encuentro, sección paralela del festival dedicado a primeras y segundas películas en la que él mismo presenta su debut en la dirección con Un tiempo precioso, una película de la que es productor, director, guionista y actor protagonista y en la que, a pesar de su aparentemente triste argumento (un actor en declive es diagnosticado de enfermedad de Alzheimer y un tumor cerebral), el director destacó el carácter vitalista del largometraje. 

Micky Molina presenta Un tiempo precioso, largometraje que competirá en la sección Punto de Encuentro.

A continuación se presentaron dos producciones televisivas, una de Movistar (Vida perfecta) dirigida por Leticia Dolera y otra de RTVE, Salir del ropero, que fue presentada por su directora Ángeles Reiné y tres de sus protagonistas, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer y el citado Álex O´Dogherty. La gala finalizó con la presencia en el escenario de la nutrida representación de la película inaugural, Intemperie, encabezada por su director Benito Zambrano que dirigió unas palabras al público presentando la película y apelando a que debía ser vista desde el corazón, porque precisamente desde allí la habían realizado. La película, que había sido presentada esta misma mañana en pase de prensa y posterior comparecencia ante los medios, adapta la novela homónima de Jesús Carrasco y está protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López y Vicente Romero, todos ellos presentes en el Teatro Calderón

Benito Zambrano, director de Intemperie se dirige al público bajo la atenta mirada del productor Juan Gordon

Y la cosa no dio para más, una gala con momentos divertidos y agradeciblemente más breve que en años anteriores. Quedan por delante siete apasionantes días de cine que esperamos disfrutar como siempre y daros cuenta de ellos en No es cine todo lo que reluce. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...