martes, abril 23, 2024

‘La novia’, ‘Julieta’ y ‘El olivo’ preseleccionadas por la Academia para el Óscar

La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer las tres películas preseleccionadas para ser presentadas a la carrera por la nominación al Óscar a la mejor película en habla no inglesa en su 89ª edición. Dichos títulos han sido dados a conocer por la presidenta interina de dicha academia, Yvonne Blake, que asumió el cargo tras la reciente dimisión de Antonio Resines.
 
Las tres películas seleccionadas entre las cuarenta y dos películas españolas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de este año son La novia, de Paula Ortiz, Julieta de Pedro Almodóvar y El olivo de Icíar Bollaín. La decisión de cual de estas tres películas será la finalmente presentada por la Academia española se dará a conocer el próximo 7 de septiembre. 
 
Durante su comparecencia, Yvonne Blake ha justificado el adelanto de fechas de esta elección para que la película elegida fuera promocionada por su productora en igualdad de condiciones que las del resto de los países que suelen dar a conocer su candidata antes que España. 
 
Para Paula Ortiz es la primera ocasión en que una película suya se encuentra en esta situación. La novia es su segundo largometraje y fue una de las películas más galardonadas del cine español en 2015 siendo la gran triunfadora de los premios Feroz aunque, precisamente en los premios Goya de la Academia, fue superada por Truman de Cesc Gay. Paula Ortiz y Álex Lafuente, directora y productor de La novia, se acercaron a la Academia para mostrar su alegría por la presencia en la terna. «Nos ha pillado por sorpresa. Estar con Icíar y Pedro es un honor. Solo estar a su lado es muy importante», reconocía la realizadora que cree que la cinta podría gustar en Hollywood por su carácter de clásico universal.
 
A Icíar Bollaín la noticia la sorprendió en Edimburgo donde se encuentra precisamente promocionando su película El olivo, su octava película como directora. Icíar Bollaín ya sabe lo que es ser seleccionada por la Academia para concurrir al Óscar pues su película También la lluvia fue la candidata en 2011. Desde Edimburgo, Bollaín declaró encontrarse muy contenta y muy agradecida a la Academia
 
El caso de Pedro Almodóvar es diferente, pues ha sido seleccionado en varias ocasiones por la Academia de Cine llegando en dos ocasiones a ser nominado en la categoría de película en habla no inglesa, en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios y en 1999 por Todo sobre mi madre, película por la que obtuvo el Óscar. Además, en 2002, año en que su película Hable con ella no fue la seleccionada por la Academia en esta categoría, Almodóvar fue nominado al Óscar al mejor director y al mejor guion original, premio que finalmente obtuvo. Tras conocerse la noticia de la preselección de Julieta, Pedro Almodóvar realizó un comunicado de prensa en el que señaló: «Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado».
 
Esperemos que este año, sea cual sea la película finalmente elegida el próximo 7 de septiembre, consiga la nominación al premio y finalmente el Óscar con el que unir su nombre a las cuatro películas galardonadas hasta la fecha en esta categoría: Volver a empezar, de José Luis Garci (1982), Belle Époque, de Fernando Trueba (1993), Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999) y Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004).
 
En los siguientes enlaces podéis encontrar nuestras críticas a las tres películas seleccionadas. Crítica de La novia. Crítica de Julieta. Crítica de El olivo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...