sábado, julio 27, 2024

SITGES 2023. Crónica 11. ‘Juego prohibido’, ‘Les Chambres Rouges’ y ‘Dream Scenario’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
56 Festival de Sitges 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 56 Festival de Sitges 2023, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Juego prohibido (The Forbidden Play), Les Chambres Rouges y Dream Scenario.

Juego prohibidoJUEGO PROHIBIDO (THE FORBIDDEN PLAY)

Dirigida por: Hideo Nakata
Intérpretes: Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka, Mayu Hotta
País: Japón
Panorama

Sinopsis: Hiroko, una reportera televisiva, visita la casa de su antiguo compañero Naoto con motivo del fallecimiento de su esposa. Una vez allí, encuentra al hijo del viudo recitando un misterioso hechizo en el jardín. A partir de entonces, comenzarán a suceder fenómenos inexplicables que pondrán en peligro la vida de Hiroko.

Nuestra opinión: Juego prohibido (The Forbidden Play) es la nueva propuesta del maestro del terror japones Hideo Nakata que en Sitges 2023, además de presentar su nueva incursión en el género, también nos regaló una amena charla moderada por Àngel Sala sobre algunos aspectos de su carrera cinematográfica. En esa masterclass, el autor de títulos referentes del J-horror como Ringu (1998), Dark Water (2002), The Complex (2013) o Ghost Theater (2015), afirmó no creer en los fantasmas y, tal vez, por eso Juego prohibido (The Forbidden Play) se disfruta más desde el humor macabro que desde el terror puro.

La premisa argumental no puede ser más sugerente, en ella se nos presenta a un niño que decide plantar en el jardín de su casa un dedo de su madre muerta para así poder resucitarla. Por otro lado, una reportera que genera contenido para canales de internet es acosada por el fantasma vengativo de una mujer. Ambos hechos acabarán estando relacionados y la trama nos los irá desvelando a medida que los protagonistas descubran el origen de la maldición que les acecha. Nakata sigue explorando los universos terroríficos que le dieron la fama (fantasmas femeninos de pelo largo, llamadas de teléfono desde la ultratumba…), pero más que una repetición de la misma fórmula, cabría asimilarlo como una suerte de autoparodia referencial donde simplemente busca pasárselo bien y hacérnoslo pasar bien a nosotros.

Aunque Juego prohibido (The Forbidden Play) es una Serie B muy juguetona, el título es engañoso y poco acertado. Nakata se muestra irregular en la dirección y sus trucos visuales que apelan al imaginario kaidan del folclore japonés ya no sirven para darnos el miedo de antaño, sin embargo, la película tiene un inicio potente, algunas ideas de guion bastante macabras y secuencias intermedias que logran mantener nuestra atención hasta llegar al despiporre de la parte final, propio de un episodio ochentero de Historias de la Cripta o series similares. Juego prohibido (The Forbidden Play) es disfrutable si no te la tomas demasiado en serio ni esperas repetir los escalofríos que te producía Sadako.

Les chambres rouges - Sitges 2023 LES CHAMBRES ROUGES

Dirigida por: Pascal Plante
Intérpretes: Juliette​ ​Gariépy, Laurie Babin, Elisabeth Locas
País: Canadá
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Ludovic Chevalier, un hombre acusado de secuestrar, torturar y asesinar a tres adolescentes con el fin de producir vídeos snuff, es llevado a juicio. Chevalier recibe el apoyo en el juzgado de numerosas seguidoras, las cuales defienden su inocencia. Kelly-Anne está entre ellas, pero es diferente a las demás, y está preparada para demostrarlo.

Nuestra opinión: Les chambres rouges ha sido una de las agradables sorpresas de la parte final de Sitges 2023. El quebequés Pascal Plante se está labrando una filmografía muy interesante cambiando de tercio en cada proyecto, así ha transitado por el drama romántico de Falsos tatuajes (2017), con reminiscencias de Linklater y el cine francés, el coming of age deportivo de Nadia, mariposa (2020), una introspección psicológica en primera persona en un ejercicio cercano a la metarealidad, y ahora en Les chambres rouges nos deleita con un thriller hipnótico sobre el morbo que otorga la oscuridad de lo desconocido.

Esa filmografía «mutante» se extiende a la narrativa de su última película que se inicia como un drama judicial sobre los crímenes de un asesino en serie, luego parece enfocarse hacia el thriller tecnológico aportando datos sobre el contenido pornográfico clandestino que se oculta en la red, modificando finalmente el punto de vista de la historia para analizar el fenómeno groupie inherente a la hibristofilia, es decir, la atracción que sienten algunas personas por gente que ha cometido algún delito (si observamos la historia criminal de asesinos ilustres, por llamarlos de alguna manera, todos han mantenido correspondencia con admiradores/as que los veneraban e incluso les pedían matrimonio).

Plante no se detiene tanto en las motivaciones de esos fanáticos ni busca dar explicaciones al fenómeno, aunque es evidente que los trastornos emocionales están detrás de todos ellos, pero prefiere utilizar simplemente su cámara para acercarse a dos mujeres que se sienten atraídas de distinta manera por un hombre acusado de secuestrar, torturar y asesinar a tres adolescentes con el fin de producir snuff movies que luego comercializaba en la dark web. Una de ellas, interpretada por Laurie Babin, es insegura, casi invisible para todos, una joven que es el ejemplo de la baja autoestima que define a muchas de estas groupies con necesidad de atención de alguien poderoso.

Aún más interesante e inquietante resulta el retrato de la otra mujer, interpretada por la magnética Juliette​ ​Gariépy, que es alguien fuerte e independiente, jugadora experta de póker que, además, está acostumbrada a ser el objetivo de las miradas, tanto por su belleza como por su trabajo como modelo, es decir, en principio no responde al perfil común de groupie. Ella busca complacer sus necesidades narcisistas desde lo amoral y morboso, disfruta asistiendo a los juicios donde se aportan detalles de los crímenes y viendo los vídeos prohibidos de las torturas.

Les chambres rouges es una película extraña, sofisticada e incómoda que recorre lugares recónditos de nuestro cerebro para reflexionar sobre la fascinación actual por el true crime y los peligros que conlleva el exceso de información en redes al alcance de gente inestable o con parafilias extremas. Posee un trabajo fotográfico espléndido de Vincent Biron que consigue transmitir al espectador la sensualidad mórbida y la adrenalina inherente a lo arriesgado y peligroso, pero siempre desde el fuera de campo, la imaginación del espectador será la que llenará los huecos. Les chambres rouges es un filme que no deja indiferente y que daría para hablar mucho más en detalle.

Dream Scenario - Sitges 2023DREAM SCENARIO

Dirigida por: Kristoffer Borgli
Intérpretes: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera
País: Estados Unidos
Clausura

Sinopsis: Paul Matthews es un apático hombre de familia y un profesor con afinidad por la biología evolutiva que vive en el más absoluto anonimato. Un día, descubre que ha comenzado a aparecer en los sueños de miles de personas. En poco tiempo, se convierte en una celebridad, recibiendo la atención que durante mucho tiempo le ha sido negada.

Nuestra opinión: Dream Scenario ha sido un deleite inesperado, un broche de oro para la clausura de Sitges 2023. El noruego Kristoffer Borgli, autor de la sátira perversa Sick of Myself (2022), incide aquí en su retrato de una sociedad enferma, ahora a través de la historia de un profesor anodino y padre de familia que inesperadamente comienza a aparecer en los sueños de personas que ni siquiera le conocen en persona. Del anonimato pasará a convertirse en una celebridad con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

En el original punto de partida y desarrollo del guion escrito por el propio Borgli, podemos encontrar paralelismos con el cine de Charlie Kaufman y Spike Jonze, así como con la película Beau tiene miedo (2023) de Ari Aster, está claro que él y A24 no son productores de Dream Scenario por casualidad. La crisis de la masculinidad a los 50 es uno de los ejes de esta comedia surrealista con elementos fantásticos que también sirve al director para emplear todo su sarcasmo contra la cultura de la cancelación, la viralización mediática de ídolos de barro o el culto a la mediocridad en una sociedad moderna donde la filosofía del «inconsciente colectivo» de Carl Gustav Jung sirve para reafirmar que la gilipollez humana es contagiosa, ya sea a través de sueños y pesadillas o compartiendo redes sociales.

Dream Scenario relata de manera alucinante el auge y caída de este biólogo convertido en contra de su voluntad en Freddy Krueger, derrochando inventiva y sin pasarse de rosca en los momentos más absurdos (algo que sí sucedía en el anterior trabajo del director o en la obra citada de Aster). Divertida, inteligente y con malaúva, la película nos regala como guinda del pastel la que posiblemente sea mejor interpretación de Nicolas Cage en los últimos años (por no decir décadas), quizás hasta sueñes con él después de verla…

56 Festival de Sitges 2023

Sitges 2023

HBO publica el póster y el tráiler de la tercera temporada de ‘Industry‘