Crítica de ‘Sick of Myself’: Narcisismo enfermizo

Sick of Myself

Sick of Myself es una comedia satírica noruega que está escrita y dirigida por Kristoffer Borgli (Dream Scenario, Drib). La historia nos muestra a pareja sentimental que mantiene una relación malsana y competitiva, en especial, cuando él obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. La reacción de ella consistirá en inventarse un nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención y suscitar la compasión para recuperar su estatus.

Está protagonizada por Kristine Kujath Thorp (The Great Silence, Ninjababy), Eirik Sæther (Munch), Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Anders Danielsen Lie (La peor persona del mundo, La isla de Bergman), Sarah Francesca Brænne, Ingrid Vollan y Henrik Mestad. La película se presentó internacionalmente en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y en España en la sección Punto de Encuentro de Seminci 2022. Se ha estrenado en salas comerciales de la mano de Adso Films el día 10 de Marzo de 2023.

Una sátira negrísima que analiza el fenómeno de la competitividad en la pareja

Sick of Myself es una comedia negra negrísima que posee un planteamiento tan inteligente como unos resultados finalmente irregulares. La idea básica que tiene el filme es describir la espiral autodestructiva en que entra una pareja insatisfecha que necesita competir de forma constante entre ellos para atraer la atención del entorno y colocarse así el uno por encima del otro. Lo que comienza como un juego de dos niños caprichosos tan creciditos se torna en un cúmulo de decisiones peligrosas y enfermizas.

Thomas (Eirik Sæther) es un artista contemporáneo ególatra que realiza sus obras de arte con objetos robados, mientras que su novia Signe (Kristine Kujath Thorp) trabaja en una cafetería, algo que le hace sentir invisible para los demás. Es por eso que cuando su novio adquiera cierta repercusión mediática por su trabajo artístico, ella no dudará en inventarse cosas tan surrealistas como que padece una alergia a los frutos secos para poder fingir una intoxicación alimentaria en mitad de una cena en la que el centro de atención estaba siendo su pareja.

Sick of Myself

La idiotización y putrefacción social

La envidiosa Signe no se conformará con interpretar esa pantomima en el restaurante y llevará las cosas mucho más lejos cuando descubra que un medicamento ruso que se vende de contrabando por internet puede llegar a provocar una extraña enfermedad en la piel. Ni corta ni perezosa, decidirá comprarlo y probarlo en sí misma.

Lo más paradójico del asunto es que, en realidad, ella tenía razón. A medida que su cuerpo vaya cubriéndose de erupciones cutáneas que transforman por completo su apariencia física, su popularidad irá en aumento en las redes sociales e incluso alcanzará cierta notoriedad en los medios de comunicación que querrán entrevistarla u ofrecerle trabajo como modelo publicitaria. Por fin, dejará de ser invisible para los demás aunque eso conlleve algunos efectos secundarios en su salud que podrían volverse irreversibles.

Sick of Myself es una película muy original que propone al espectador una experiencia tan desagradable como extrema para vomitarle encima, de forma despiadada y sin ningún tipo de pudor, todo el hiriente sarcasmo que encierran sus ideas. Entonces, las risas iniciales se volverán incómodas durante ese monstruoso muestrario de personajes que sirve para poner el foco en la idiotización humana que está sufriendo nuestra sociedad actual debido a su dependencia tecnológica y a su excesiva preocupación por la imagen que proyectamos a los demás.

Sick of Myself

Una comedia que transita entre el body horror de Cronenberg y el humor oscuro de Larry David

Sick of Myself también aprovecha la ocasión para lanzar dardos envenenados hacia la hipocresía inherente al mundo artístico (que podría extenderse a lo cinematográfico), por ese constante postureo que sublima el inexistente talento de mediocres y sus mediocridades. Las bofetadas que da Kristoffer Borgli no se detienen ahí ya que también van dirigidas a la clase media-alta en general y a los problemas pueriles que les preocupan, así como a la cultura del like de las nuevas generaciones potenciada por las redes sociales.

En el filme encontramos escenas magníficas que sacan provecho al humor corrosivo y se hace una descripción psicológica bastante completa de Signe (brillante la actriz Kristine Kujath Thorp) mediante la proporcionalidad inversa existente entre el auge que obtiene su popularidad social con la putrefacción de su piel y cuerpo.

Sin embargo, Sick of Myself es muy irregular. Una vez descubierto el «pastel» de lo que nos quiere contar Kristoffer Borgli y de cómo va a hacerlo, hay momentos excesivamente reiterativos durante el segundo acto que se regodean de manera innecesaria en esa decadencia hacia la indignidad de la pareja con gags no siempre tan afortunados como los citados. Aún así, la singularidad que tiene la trama es el mayor activo de una película que, sin duda, no dejará indiferente a nadie y eso no es fácil conseguirlo hoy en día. Según las influencias citadas en entrevistas por el propio director, Sick of Myself podría definirse como un body horror escrito a cuatro manos por Cronenberg y Larry David.

Sick of Myself

7

7.0/10