Crítica de ‘Lynch/Oz’: Entre cortinas rojas y baldosas amarillas

Lynch/Oz

Lynch/Oz es un documental estadounidense que está escrito y dirigido por Alexandre O. Philippe (Memory: The Origins of Alien, 78/52. La escena que cambió el cine). La película muestra los paralelismos existentes entre el cine de David Lynch y una película que le obsesiona desde niño: «El mago de Oz» de Victor Fleming. Cuenta con las intervenciones de Rodney Ascher, Justin Benson, Karyn Kusama, Aaron Moorhead, Amy Nicholson, Jason Stoval, David Lowery y John Waters. Tuvo su presentación en España dentro del marco del Festival de Sitges 2022 y, sin pasar por cines comerciales, puede verse en Movistar+ desde el día 11 de Mayo de 2023.

Alexandre O. Philippe convertido en cronista del cine de género contemporáneo a través del documental

El suizo Alexandre O. Philippe se ha convertido por derecho propio en un experto documentalista que lleva varios años ofreciendo meticulosos trabajos en los que se dedica a observar el cine de género más significativo realizado en las últimas décadas. Como muestra un botón o, en este caso, varios, tal y como se desprende de sus análisis cinéfilos de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) en el maravilloso documental 78/52. La escena que cambió el cine (2017), El Exorcista (William Friedkin, 1973) en Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist (2019) o Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) en Memory: The Origins of Alien (2019), por citar los ejemplos más recientes.

En esta ocasión, con Lynch/Oz, nos adentra en un universo onírico fascinante a través de los paralelismos existentes entre la obra cinematográfica de David Lynch y una de sus películas de cabecera que le tienen profundamente obsesionado desde niño, El mago de Oz (Victor Fleming, 1939). El documental desgrana con todo lujo de detalles cómo la estructura de cuento que tiene el viaje de Dorothy hacia la Ciudad Esmeralda es indispensable para asimilar algunos de los códigos lynchianos que son necesarios para entender la complejidad fabulista de su obra, así como para complementar también muchos filmes contemporáneos de otros autores.

Lynch/Oz

6 capítulos, 6 voces, 6 análisis distintos

El documental Lynch/Oz consta dividido en 6 capítulos independientes que forman en su conjunto un completo caleidoscopio que abarca desde varios puntos de vista la influencia que ha tenido el Reino de Oz en el cine de Lynch. No es algo novedoso y cualquiera que haya seguido de cerca la trayectoria del director de Missoula lo habrá podido apreciar en mayor o menor medida en sus películas. De hecho, yo mismo analicé en diversas ocasiones esa curiosa correspondencia mediante las críticas de su filmografía publicadas en No es cine todo lo que reluce a lo largo del Ciclo David Lynch que le dedicamos durante el año 2022.

En cada uno de esos 6 capítulos se utilizan imágenes editadas con dinamismo para recrear las reflexiones particulares de todas las personas invitadas por Philippe para hablar sobre el mismo tema a partir de su relación personal con el cine de Lynch. Eso aporta un enfoque distinto y complementario en el que, por ejemplo, asistiremos a una sorprendente comparativa de fotogramas/escenas que funcionan en paralelo en los mundos de Lynch/Oz, así como otras cuestiones más globales acerca de la creatividad en el cine.

Las seis voces seleccionadas que irán desfilando por pantalla para destripar la conexión mágica existente entre el cuento infantil escrito por Lyman Frank Baum y el surrealismo oscuro de Lynch serán las de Amy Nicholson, Rodney Ascher, John Waters, Karyn Kusama, el dueto Justin Benson/Aaron Moorhead y David Lowery. Como vemos, son gente muy diversa cuya manera de hacer cine poco tiene que ver entre sí.

Lynch/Oz

Corazón de Oz

Lo peor que tiene el documental es que cada uno de los implicados fue requerido por separado para interpretar las claves de los mundos paralelos entre Lynch/Oz, es por ello que se producen reiteraciones temáticas innecesarias o que el conjunto adquiera cierta irregularidad narrativa al poseer cada uno de los fragmentos una entidad escénica propia completamente adscrita a la personalidad de cada uno de los cineastas, es algo que por otra parte suele pasar en todos los filmes episódicos.

Algunos de los narradores escogidos como el iconoclasta John Waters deciden hablar más de sí mismos que del propio David Lynch, algo impropio por muy divertido que sea su segmento, pero en general las distintas visiones de los cineastas sirven para enriquecer nuestra propia percepción acerca de la influencia que ha tenido Oz en la mayoría de películas lynchianas como Corazón salvaje (1990), la más evidente ya que tiene referencias explícitas en su argumento, u otras con detalles más escondidos como los que figuran en Mulholland Drive (2001) o Una historia verdadera (1999), por ejemplo.

En ese sentido, las reflexiones más profundas y certeras son las que profesan Karyn Kusama y David Lowery en sus respectivos segmentos. Lynch/Oz es un documental bastante entretenido que me parece un visionado ideal para aquellos espectadores menos iniciados en el cine del director que hallarán claves ocultas para hacerles más accesible su obra. Sin embargo, los que conozcan en más detalle todas sus películas es posible que reciban algunos análisis como superficiales sin que les logren descubrir nada nuevo, eso sí, más allá de eso, siempre es un placer revisitar el cine del inimitable David Lynch y los recovecos oscuros de una mente tan genial. ¡Preparaos para iniciar un viaje alucinante entre cortinas rojas y baldosas amarillas!

Lynch/Oz

7.3

7.3/10