miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘El fred que crema (El frío que quema)’: Vida y muerte en los Pirineos

El fred que crema
(El frío que quema)

El fred que crema (El frío que quema) es un thriller dramático que está dirigido por Santi Trullenque (Prim, anatomía de un general), el cuál también co escribe el guion junto a Agustí Franch. La historia nos sitúa en pleno invierno de 1943 en un pueblo de los Pirineos donde una pareja decide esconder en su buhardilla a una familia judía que huye de los nazis, pero los alemanes llegan a la ciudad en su busca. Está protagonizada por Greta Fernández (Pessoas, La hija de un ladrón), Roger Casamajor (El vientre del mar, La vampira de Barcelona), Pedro Casablanc (La jefa, Centauro), Adriá Collado, Daniel Horvath, Ksawery Szlenkier, Elisabet Terri y Kasia Kapcia. La película se ha estrenado en España de la mano de Filmax el día 20 de Enero de 2023.

El mal que acecha

El fred que crema (El frío que quema) se mueve entre el thriller y el drama histórico dentro de una estructura narrativa deudora del wéstern clásico que traslada las llanuras polvorientas del lejano oeste a las montañas nevadas andorranas en plena Segunda Guerra Mundial. La premisa argumental es bastante sugerente al mostrar las cordilleras pirenaicas como ruta clandestina empleada por los judíos que huían de los nazis para atravesar hacia España en busca de la libertad. Pero más allá del contexto histórico, lo que plantea la película es una lucha por la supervivencia donde se debe escoger entre el bien y el mal, por eso, el rótulo de apertura es una cita del escritor John Steinbeck que dice: «Toda bondad y heroísmo surgen de nuevo, para luego ser destruidos y volver a resurgir. El mal nunca triunfará, pero tampoco morirá».

La protagonista es Sara y está interpretada por Greta Fernández tras sustituir a la inicialmente prevista Aida Folch cuando el rodaje tuvo que aplazarse por la pandemia. Es una joven embarazada que está casada con el impulsivo Antoni (Roger Casamajor), un hombre que no encuentra trabajo en el pueblo al estar vetado por Joan (Adriá Collado) debido a un pasado familiar común que se nos desvelará mediante flashbacks.

Antoni, con la oposición de Sara, decidirá acoger en la buhardilla de su casa a una familia judía que está siendo perseguida por unos nazis comandados por el salvaje Lars (Daniel Horvath), quien no cejará en su empeño de encontrarlos utilizando métodos expeditivos contra la gente del pueblo. La nieve, el frío y la miseria se convierten en el escenario idóneo para que el director barcelonés Santi Trullenque debute en el largo de ficción con una obra ambiciosa con el aroma de posguerra de Pa negre (Pan negro) (Agustí Villaronga, 2010).

Entre el relato bélico y la trama telenovelesca

Es una pena que El fred que crema (El frío que quema) acabe prestando más atención al melodrama familiar de tintes telenovelescos que al relato social con trasfondo bélico. Pese a tener una cuidada ambientación y una temática prometedora, la película acaba absorbiendo esa textura argumental tan inequívocamente televisiva que la emparentaría con cualquier serial de sobremesa producido por TV3 (que también financia este proyecto). Todas las escenas del pasado que sirven para describir los hechos que provocaron la enemistad entre Antoni y Joan, y la de los padres de éstos, acaban resultando redundantes y de un subrayado innecesario. Ese contenido podía haberse deducido fácilmente por parte del espectador mediante el transcurso de los acontecimientos de la trama principal.

Eso hace que el ritmo decaiga y pierda fuerza la intensidad dramática de lo verdaderamente interesante que es esa transcripción tan poco habitual de la persecución judía por parte de los nazis en territorio andorrano. Tampoco se explora lo suficiente la relación que surge entre los judíos y la pareja que les da cobijo a costa de poner en riesgo su propia integridad física, había material suficiente para un desarrollo psicológico más profundo de los personajes.

Una nueva vida, un futuro por escribir

Aún así, el retrato histórico de El fred que crema (El frío que quema) tiene momentos potentes que te mantienen atento a la pantalla y logra convencer en la cruda radiografía que realiza acerca de la maldad humana que florece en tiempos de guerra o penuria. Es algo que queda escenificado a la perfección mediante el comportamiento sangriento e irracional del oficial nazi, estupendo Daniel Horvath para evitar caer en la caricatura, pero también se muestra de forma más matizada a través de la deslealtad traicionera de personas de a pie que anteponen su vida a la de los demás en una lucha por la supervivencia voraz que carece de toda ética, incluso cuando supone delatar por despecho u odio a un vecino inocente.

El fred que crema (El frío que quema) es un filme de atmósfera opresiva que nos habla del mal heredado con el que los hombres engendran monstruos. El guion tiene un retrueque final bastante poético que pone el foco en el poder femenino para cambiar esa dinámica de odio a través de una clarificadora secuencia en mitad de la nieve donde una nueva vida toma el relevo a la muerte. Esa mirada al pasado histórico se convierte entonces en un guiño a las generaciones actuales que son las que escribirán los libros de historia que se leerán en el futuro.

El fred que crema

6.6

6.6/10