Crítica de ‘La noche más larga’: Simón dice que tienes que verla

La noche más larga

La noche más larga es un thriller de acción español en formato de serie que ha sido creada y escrita por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa, El final del camino), con la dirección de Óscar Pedraza (Sky Rojo, Patria). La historia nos traslada hacia el interior de la prisión psiquiátrica Monte Baruca. Durante una Nochebuena, un grupo de hombres armados pretende asaltar el complejo carcelario para llevarse a uno de los internos, Simón Lago, un peligroso asesino en serie. El director del centro, con la ayuda de guardias y otros internos, intentarán resistir al brutal ataque. Está protagonizada por Alberto Ammann (Celda 211, Tesis sobre un homicidio), Luis Callejo (BajoCero, Intemperie), José Luis García Pérez (El país del miedo, El Cid), Bárbara Goenaga (Pikadero, Los cronocrímenes), Roberto Álamo (Josefina, Antidisturbios), Daniel Albaladejo, Cecilia Freire, Xabier Deive, Sabela Arán y Laia Manzanares. La serie se ha estrenado en Netflix el día 8 de Julio de 2022.

Una prisión psiquiátrica como emplazamiento ideal para una batalla sin cuartel

La noche más larga no es verosímil y tiene un guion que da más piruetas que una bailarina en el escenario. De acuerdo, con eso ya nos hemos quitado de encima la cantinela con la que saldrán los detractores que pueda tener esta serie (muchos de ellos por el simple hecho de ser española), ahora ya podemos simplemente sentarnos a disfrutar de ella. Y es que esta frenética serie creada por Víctor Sierra y Xosé Morais está a la altura de las mejores ficciones televisivas que en los últimos años se están haciendo en este país con un tremendo éxito internacional con La casa de papel a la cabeza. Las claves principales para que funcione tan bien son una apuesta por el entretenimiento palomitero puro, acción a raudales, intriga y giros de guion imposibles, así como una multitud de personajes bien caracterizados que traspasan de forma constante las líneas que separan la legalidad y justicia de lo ética y moralmente reprobable. De ese modo no estamos ante una batalla de buenos contra malos, todos tienen un espacio para zonas grises que vienen determinadas por las circunstancias de cada momento.

A eso hay que añadirle el perfecto emplazamiento elegido para que transcurra la acción. Monte Baruca es una cárcel psiquiátrica donde encontramos internos separados en módulos según sea su peligrosidad y que son custodiados por celadores entre los que también podemos distinguir distintos grados de comportamiento a la hora de mantener la seguridad del centro. Durante una Nochebuena la estabilidad del centro saltará por los aires cuando llega un nuevo interno llamado Simón Lago (Luis Callejo), conocido como «El Caimán», un peligroso asesino en serie que por sorpresa deberá ser custodiado esa noche en el manicomio para que a la mañana siguiente sea trasladado a los juzgados para declarar. Pero no va a ser una noche tranquila, ya que un grupo armado de encapuchados, liderados por Lennon (José Luis García Pérez), tiene órdenes de evitar a toda costa que se produzca esa declaración, de modo que irrumpen en las puertas de la prisión psiquiátrica para llevarse a Simón.

Por contra, tenemos al director del centro, Hugo Roca (Alberto Ammann), que querrá evitarlo a toda costa y se niega a entregar al recluso. En realidad, el hombre está siendo chantajeado por el propio Simón, cuya gente ha secuestrado a la hija mayor del funcionario que van a matarla si decide entregarlo y no puede declarar al día siguiente. Con esas piezas encima del tablero se arma una sangrienta y estratégica partida de ajedrez para defender la cárcel del asalto armado de los intrusos que van ejecutando sin contemplación a todo aquel que se cruza en su camino. Por eso, para evitar ser masacrados por ellos, los guardias deberán aliarse con los propios reclusos y enfermos mentales a los que custodian en un peligroso plan de consecuencias imprevisibles ante la volatilidad de cientos de personas incontrolables con sus respectivos problemas mentales.

«Una americanada» muy entretenida

Los 6 episodios de La noche más larga transcurren en un suspiro bajo un ritmo endiablado que desde el primer minuto no da tregua al espectador. Resulta modélica tanto en la presentación de personajes como en la propia situación central, no se pierde el tiempo con explicaciones innecesarias y ya de primeras nos meten directamente en el meollo. A partir de ahí todo se embarulla (en el buen sentido) cada vez más, mediante constantes situaciones de peligro planteadas por los guionistas que nos llevan hasta un final de temporada por todo lo alto con todas esas subtramas en pleno cliffhanger. Sí, amigos, esto no se acaba aquí, La noche más larga solo ha hecho que empezar y promete más aventuras en Monte Baruca.

La serie es un thriller carcelario extremadamente violento que posee una estética urgente deudora del cine de acción estadounidense de toda la vida, podemos encontrar aspectos tanto de la Serie B carpenteriana como de los blockbusters pergeñados por Roland Emmerich y autores similares. No es algo peyorativo, no se esconde ni avergüenza de eso, incluso sitúa el inicio de la acción durante una Nochebuena con el «Jingle Bell Rock» sonando de fondo, un tópico sacado de muchas películas de este tipo, algunas de ellas enseguida nos vendrán a la memoria. Pero, aún así, la buena noticia es que se consigue un producto fresco y atractivo que incrementa la adrenalina a cada minuto, en parte, gracias a un reparto de auténtico lujo del que destaca en esta primera temporada Daniel Albaladejo como Cherokee Patapalo, Luis Callejo a lo Hannibal Lecter, Sabela Arán a lo Teniente Ripley o una esquizofrénica Cecilia Freire, entre otros estupendos trabajos ofrecidos por un elenco numeroso en el que todos los personajes tienen su importancia durante el desarrollo de la trama.

La noche más larga es un divertimento adictivo que te deja con ganas de más, un verdadero pelotazo creado por el tándem que forman Víctor Sierra y Xosé Morais, que combina con sabiduría la acción y el thriller, así como muchas otras sorpresas aún por descubrir de las que incluso se deducen implicaciones políticas para el futuro. Si el psicópata y manipulador Simón hablara contigo, sin duda, te diría que tienes que verla. Yo no seré quien le lleve la contraria.

Listado de episodios de ‘La noche más larga’

La primera temporada de la serie española La noche más larga está compuesta por 6 episodios de entre 43 y 49 minutos cada uno.

Episodio 1