viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘En la tormenta (No Exit)’: El refugio hostil

Las críticas de Daniel Farriol:
En la tormenta (No Exit)

En la tormenta (No Exit) es un thriller de suspense estadounidense dirigido por Damien Power (Killing Ground) que cuenta con guion del tándem formado por Andrew Barrer y Gabriel Ferrari (Ant-Man y la Avispa, Die in a Gunfight), adaptando una novela de Taylor Adams. La historia sigue a una joven que se escapa de un centro de desintoxicación para visitar a su madre en el hospital, pero queda atrapada en la carretera por una tormenta de nieve y debe refugiarse en una parada de descanso junto a cuatro desconocidos. Poco después, descubre que en el interior de una furgoneta aparcada fuera hay una niña que ha sido secuestrada por alguno de los que está en el refugio con ella… Está protagonizada por Havana Rose Liu (Mayday, El cielo está en cualquier lugar), Danny Ramirez (Nación salvaje, Falcon y el Soldado de Invierno), Dennis Haysbert (Reverie, Secret Obsession), Dale Dickey (Them, No dejes rastro), David Rysdahl (Moondog Airwaves, Dead Pigs), Mila Harris, Benedict Wall y Jen Van Epps. La película se ha estrenado en Disney + el día 25 de Febrero de 2022.

Una chica aislada con cuatro desconocidos

En la tormenta (No Exit) es un trepidante thriller de suspense que se pasa en un suspiro y que supone la ratificación del talento como director del tasmano Damien Power que ya sorprendió al personal (en especial a los aficionados al cine de género) con su estupendo debut Killing Ground (2016). Aquí se cambia el sol australiano y sus desiertos polvorientos por una tormenta de nieve en la carretera que aísla a sus personajes en un refugio forestal, pero el acercamiento al suspense y los sorpresivos giros de guion se mantienen como señas de identidad en ambas películas.

La joven Darby (magnífica Havana Rose Liu) es una joven drogodependiente que se escapa del centro de rehabilitación para visitar a su madre que se encuentra hospitalizada tras sufrir un grave aneurisma cerebral. Por el camino le sorprende un terrible tormenta de nieve que corta las carreteras y le obliga a compartir un refugio con cuatro desconocidos que parecen esconder secretos. Al salir al exterior en uno de los intentos de conseguir cobertura para llamar por teléfono, descubre que hay una niña amordazada en el interior de una de las furgonetas aparcadas fuera que debe pertenecer a alguno de sus compañeros de refugio… Pero, ¿quién?

Entre Agatha Christie y Quentin Tarantino

A partir de ahí, En la tormenta (No Exit) se construye el típico juego del whodunit al más puro estilo de las novelas policíacas de Agatha Christie que deriva posteriormente hacia un thriller mucho más sangriento y violento en la línea del wéstern Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015) que también partía de una idea similar. El segundo filme de Damien Power es un ejercicio desafiante a la par que claustrofóbico donde no dejan de suceder cosas (algunas más verosímiles que otras) que consiguen que la acción esté en constante movimiento pese a suceder en un espacio reducido. El director cita muchas referencias estéticas y cinematográficas en sus entrevistas, pero de todas ellas me quedo con la de Green Room (Jeremy Saulnier, 2015), filme con el que comparte su manera de afrontar el suspense atmosférico con un crescendo dramático posterior hacia la pura acción física, más allá de que luego ambas películas sigan por derroteros argumentales muy distintos.

En la tormenta (No Exit) te atrapa junto a sus personajes que, partiendo de estereotipos, están suficientemente bien definidos para tener el necesario peso en la trama. La lucha por la supervivencia de la protagonista, Darby, también tiene una lectura más emocional relacionada con la necesaria superación de su adicción para recuperar los vínculos familiares rotos. El guion está bien estructurado y, aunque se dejan caer otros temas interesantes como el pasado militar que comparte un personaje con el padre de Darby, lo que prima aquí es volcar los esfuerzos en mantener un alto ritmo de suspense a base de giros inesperados que impiden que te aburras en ningún momento. En la tormenta (No Exit) no es una película que invente nada ni que pretenda revolucionar el género, pero sí es un entretenimiento de primer orden, intenso, adictivo y salvaje (las escenas con clavos), que contiene una puesta en escena mucho más inteligente que la mayoría de películas del estilo.


¿Qué te ha parecido la película?

En la tormenta (No Exit)

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno del documental ‘Auge y caída de John Galliano’

El próximo 10 de mayo se estrena en España en cines, de la mano de Filmin, el documental Auge y caída de John Galliano,...