viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Maldita Jungla‘: Comedia más allá de lo absurdo

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Maldita Jungla

La alocada comedia Maldita Jungla, escrita y dirigida por los debutantes Hugo Benamozig y David Caviglioli, nos presenta a Elliot, un joven aventurero ingenuo que va a Guyana en busca de los misteriosos Otopis ocultos. Pero pronto descubrirá que los Otopis no son “nobles salvajes”, son gánsteres de la jungla liderados por la feroz Albertine. Protagoniza la película Catherine Deneuve junto a Vincent Dedienne (Entre Rosas), Alice Belaïdi (serie Hipócrates) y Jonathan Cohen (recientemente nominado al César por su papel protagonista en la comedia Enorme). La película se estrena en cines de España el 28 de mayo de 2021 de la mano de Alfa Pictures.

Comedia francesa pasando los límites de la parodia

La comedia francesa hace tiempo que dejó de ser un género en sí misma para dar paso a varios subtipos de comedias, pues antes decir que estábamos ante una comedia francesa era sinónimo de éxito, pero ahora puede ser desde una comedia elegante a una comedia burda pasando por la comedia más comercial o la comedia con mensaje.

Maldita Jungla llega dispuesta a ser una mezcla de varias de ellas, pues busca ser una comedia comercial, con un conocido reparto que ayude como reclamo, pero también tiene su mensaje, mientras está repleta de chistes políticamente incorrectos.

Casi a modo de parodia de Las aventuras de Tintín con referencias a Apocalypse Now, no se puede negar el intento de los directores Hugo Benamozig y David Caviglioli para lograr una película plagada de gags absurdos con personajes hilarantes e irreales, que al menos consiga distraer al espectador con un proyecto de gran presupuesto y un no menor nivel de reparto.

Maldita Jungla no busca centrarse en lo que normalmente vemos en las películas de exploradores pues, con su perspectiva de humor absurdo, desde el descubrimiento del primer salvaje (Albertina, interpretada por Alice Belaïdi) hasta la desconsideración que a veces se tiene hacia la naturaleza, pasando por el «reflejo» de los topicazos de las tribus alejadas de la sociedad, todo está a favor de dar forma a esta parodia.

Gran reparto al servicio de lo absurdo

Vincent Dedienne interpreta al ingénuo antropólogo Eliott que, además de ir a estudiar un pueblo misterioso del Amazonas, encuentra una oportunidad perfecta para alejarse de su madre, la posesiva Chantal de Bellabre, interpretada por Catherine Deneuve. La actriz gala alterna cine de autor con cine comercial desde hace décadas que es una estrella, y aquí se mete en la piel de un personaje de rostro inexpresivo, que sabe lo que puede conseguir con su nivel social,y que planta cara a quien sea con tal de rescatar a su hijo, aunque no sienta demasiada estima por él.

Jonathan Cohen es quien nos ofrece las escenas más hilarantes en el papel de un teniente coronel galo que no tiene muchas ganas de ayudar en la búsqueda y rescate de Elliot, y choca en su forma de ser con Chantal, provocando a su vez algunos gags (más que escenas) que nos sacarán la mayor parte de risas de la película. Está claro que Cohen roba la atención de la historia principal de aventuras de Elliot gracias a un nivel de idiotez más allá de la comprensión.

Alice Belaïdi interpreta un personaje alejado de sus habituales roles, un personaje atroz que desentona con su carrera pero no tanto con el conjunto de la película, miembro de esta tribu que se distancia de lo que uno espera encontrar en pleno Amazonas.

Maldita Jungla no es en sí una gran comedia francesa ni una comedia revolucionaria, pero sí que es una comedia repleta de gags para los amantes del humor absurdo, con unos diálogos más allá de la corrección política, que en ningún momento duda en reírse de todo y de todos con sus dobles sentidos, dejando recados sobre el lugar de la mujer en la sociedad o la imagen de los pueblos indígenas explotados por el hombre blanco, entre otros. En una época en la que todavía no se puede viajar demasiado y disfrutar de la vida como la conocíamos antes, esta película nos ayuda a desconectar y disfrutar de una escapada exótica sin tener que hacernos una PCR para viajar.


¿Qué te ha parecido la película?

Maldita Jungla

5.5

Puntuación

5.5/10

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...