Crítica de ‘Devils’: Entre conspiraciones y finanzas anda el juego

Devils

Devils es un thriller internacional ambientado en el mundo de las finanzas globales en 2011, una serie de 10 episodios basada en la novela superventas de Guido Maria Brera «I Diavoli». La serie ha sido estrenada en Movistar+ el 3 de febrero de 2021, y para la realización de esta reseña se han visionado los dos primeros capítulos disponibles en su fecha de publicación.

Esta serie nos lleva hasta Londres, 2011. Massimo Ruggero (Alessandro Borghi) es el ambicioso jefe de operaciones del New York London Investment Bank, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo. Los éxitos de Massimo le han permitido ganar cientos de millones de dólares para sus jefes, y con ello, un ascenso casi seguro a subdirector general. Sin embargo, un escándalo que involucra a su esposa, una «escort» adicta a las drogas, pone freno a las ambiciones de Massimo.

Esto lleva a su mentor y director del banco, Dominic Morgan (Patrick Dempsey) a retirarle su apoyo para evitar que el escándalo le salpique. El vínculo entre ambos comienza a resquebrajarse cuando Massimo se ve inmerso en una guerra financiera intercontinental provocada por los intereses ocultos de Dominic. Mientras trata de descubrir la verdad sobre lo ocurrido y limpiar su nombre, Massimo deberá escoger entre ser leal a su mentor o pararle los pies. En esta historia se cuela Sofia Flores (Laia Costa), una hacker argentina que pretende desvelar los entresijos del oscuro mundo financiero.

Ambientada en 2011… pero muy actual

Devils nos cuenta una historia muy actual y de los tiempos que corren, a pesar de estar ambientada en los acontecimientos vividos en Grecia en 2011. El mundo alrededor del cual gira toda la trama es el de las finanzas, donde los protagonistas son los «demonios» que solo buscan su interés personal y el beneficio del banco para el que trabajan.

Aunque se desconozcan detalles del funcionamiento de la Bolsa, la serie se puede seguir perfectamente, además de estar aderezada con historias personales y de relaciones entre los protagonistas, aunque con los clásicos clichés de cualquier drama, como el alumno (Massimo) que supera al maestro (Dominic) o la esposa herida por la muerte de su hijo y capaz de todo.

Reparto repleto de rostros conocidos

Si algo ayuda a una serie para que sea visionada sin conocer nada de ella, es su reparto, y Devils cuenta con un amplio reparto encabezado por dos grandes nombres que sirven de reclamo para muchos espectadores: Patrick Dempsey (Anatomía de Grey, La verdad sobre el caso Harry Quebert) y Alessandro Borghi (Roma criminal, Suburra), con Laia Costa (Foodie Love, Victoria) y Kasia Smutniak (Silvio (y los otros), Perfectos desconocidos).

Dempsey aprovecha al máximo su tiempo de pantalla dando vida a Dominic, un personaje muy diferente al que interpretó en Anatomia de Grey durante muchos años, y con bastante veracidad consigue ponerse en la piel de un lobo de Wall Street con las espaldas curtidas y capaz de poner en entredicho todo. Por su parte, Borghi da vida a alguien hecho a si mismo, que ha sabido ir ascendiendo desde lo más bajo en un mercado laboral y un país donde no es fácil promocionar si eres extranjero, siendo capaz de ocultar, incluso a los espectadores, los detalles de su pasado que no quiere que vean la luz, y quizás por eso es difícil empatizar con él.

Impecable a nivel técnico

La dirección (de Nick Hurran y Jan Michelini) y la fotografía juegan mucho con las conexiones de miradas y reflejos, y cada episodio esta dotado de un gran rimo en la edición, con un montaje cinematográfico que nos atrapa pero al que le falta un puntito de tensión.

Los primeros episodios nos introducen más relajadamente (dentro de lo que cabe en el mundo de las finanzas) a la vida de Massimo en Londres y algunas detalles sobre cómo la economía griega está a punto de colapsar. Ciertamente, la trama requiere quizás subir el nivel de tensión desde el inicio, o al menos eso queda patente en los dos primeros episodios, pero está claro que según se avance y se acerquen a la verdad, la acción y la tensión aumenten.

Como aderezo, nos introduce titulares de la vida real e imágenes de noticias reales, incluidas la recesión de Grecia y el escándalo Strauss-Kahn, mientras intenta mostrarnos el poder que pueden ejercer las principales financieras del mundo, que parecen ser las que controlan todo. Las imágenes históricas no dan la sensación de estar en un documental, pero fortalecen la sensación que se vive en esos tiempos en esta historia de ficción.

Devils no busca que aprendamos de finanzas ni ganarse el afecto de la comunidad bancaria, pero sabe tejer una buena trama de conspiraciones bajo el aspecto de un thriller de finanzas de tal forma que llegue a un público amplio que, al fin y al cabo, es lo que busca una serie comercial en estos tiempos que corren.

Episodios

La serie Devils está compuesta por 10 episodios de entre 50 y 59 minutos cada uno.

7