El nuevo título se ha revelado en un comunicado en Facebook donde se dan detalles sobre los factores que han provocado el cambio de título, teniendo gran relevancia la decisión de adaptar el libro en una trilogía y no en dos películas como estaba previsto.
Jackson ha dicho: «Nuestro viaje al hacer la trilogía de El Hobbit ha sido de alguna manera como el del propio Bilbo, por caminos ocultos que revelan sus secretos a medida que vamos avanzando. Partida y regreso parecía el título correcto para la segunda entrega de una narración dividida en dos filmes», dado que se centraba en la llegada de Bilbo, Thorin y su tropa de enanos a la ciudad de Erebor y su salida.
Al transformarse en una trilogía ya no tiene sentido ese título, pues en La desolación de Smaug ya llegaron a su destino, y añade el cineasta: «Cuando viajamos al estreno, a finales del año pasado, tuve una conversación con el estudio sobre la idea de revisar el título. Decidimos no tomar una decisión hasta que tuviéramos listo un primer montaje de la película. La semana semana, después de ver la película, todos estuvimos de acuerdo que ahora hay un título que es completamente apropiado: The Hobbit: The Battle of the Five Armies (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos)».
Eso sí, puede que acabemos viendo ese título reciclado para la caja contenedora de la trilogía en DVD y Blu-ray, como ha dejado caer el propio Jackson. Las tres películas cuentan una historia continua que discurre en la Tierra Media 60 años antes del comienzo de El Señor de los Anillos, que Jackson y su equipo ya llevaron a la gran pantalla con la exitosa trilogía que culminó con la oscarizada El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.
Fuente: Facebook