viernes, abril 26, 2024

Entrevista con John Rosengrant, supervisor de animatronics en «Acero puro»

Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-Ray de Acero puro ésta semana os ofrecemos una entrevista transcrita con John Rosengrant, el supervisor de animatronics de dicho largometraje para la cual el y su equipo obtuvieron una nominación al premio Oscar de la pasada edición en el apartado de mejores efectos visuales (El galardón se lo llevó La invención de Hugo).

Tras finalizar John Rosengrant sus estudios universitarios éste se trasladó a Los Angeles para cumplir su sueño, el de trabajar en un estudio de efectos especiales. Hace casi 30 años, en 1983, John empezó a trabajar con Stan Winston, un gran experto en el campo de los efectos especiales, para trabajar en la película de ciencia ficción Terminator. La película tuvo un gran éxito en taquilla y les abrió las puertas a grandes productores y directores cinematográficos. Durante más de dos décadas trabajó junto a Alan Scott, Shane Mahan y Lindsay Macgowan para Stan Winston hasta que éste último falleció en 2008 y formaron la compañía Legacy Effects para seguir adelante creando e innovando efectos visuales. La transición de SWS a Legacy Effects no fue tan sencilla ya que los principales miembros del equipo se encontraban dispersados en varios lugares cumpliendo su trabajo y John tenía la ardua tarea de supervisar los trabajos de diseño de los personajes de Avatar, película escrita y dirigida por James Cameron al igual que en Terminator.

En la entrevista de hoy se ha hablado con el principalmente acerca de su labor para Acero puro, pero pronto podremos ver su participación en otros títulos como La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, Desafío total, Los vengadores o The Amazing Spider-Man. Sin más os dejamos a continuación con la entrevista.

¿Cuál fue su parte favorita trabajando en “Acero puro”?
Mi parte favorita en Acero Puro fue dar vida a los personajes con la esperanza que sean recordados.
¿Cuáles son los retos de mezclar CGI con animatronics?
Creo que el reto está en conseguir que sea fluido. Shawn Levy, los productores y el equipo de Digital Domain liderado por Erik Nash, todos llegamos con la mentalidad de que los unos ayudarían a los otros para hacerlo creíble, hasta en aquellas escenas donde no iba a ser práctico y que sería animada por ordenador. El robot práctico aportó mucho y nos dio una referencia sobre el tamaño. En las escenas donde era práctico también ayudó a mejorar el rendimiento al permitir a los actores reaccionar ante algo.
¿Cuánto tiempo lleva el hacer y preparar animatronics como los vistos en la película?
El proceso nos llevó cinco meses. De ahí unas seis semanas fueron para diseñar y esculpir los robots digitalmente y luego desmontarlos en piezas para que hacerlos prototipos rápidos. Cada robot estaba compuesto por 300 piezas. El tiempo restante fue para la construcción de dichos robots.
¿Cuál es la diferencia entre trabajar con animatronics y trabajar con actores?
El reto con los animatronics es conseguir una actuación creíble de algo que es una máquina. Y nuestros antecedentes son, aparte de ser artistas e ingenieros, es que también somos titiriteros y actores. Por lo tanto intentamos canalizar esa energía para dar vida a esos personajes.
¿Cuál es su robot favorito?
Todos son mis criaturas. Uno pone el mismo tiempo y energía en cada uno de ellos. Pero creo que Atom en éste caso muestra mucho corazón y espíritu para ser un robot. Por lo tanto diría que me inclino por Atom.
¿Cómo llego a acabar trabajando en películas y en éste campo en particular?
Desde que tenía cinco años quería hacer monstruos. Estudié arte en la universidad pero yo quería hacer este tipo de efectos especiales. Me mudé a California para hacer realidad mi sueño y Stan Winston me contrato para la primera película Terminator y me dio esa oportunidad. He trabajado para Stan durante 25 años hasta que falleció. Con mis otros tres socios que llevaban adelante la empresa de Stan formamos Legacy Effects en su honor y para continuar su legado.
¿Podría describir su trabajo como Supervisor de Animatronics?
Es la construcción de robots animatronics esculpiéndolos, moldeándolos, aplicando ingeniería, seleccionar los toques de pintura, desarrollar los sistemas de control y gestionar su rendimiento en el set.
¿De que están hechos los robots?
Los paneles y las capas están hechos de una mezcla especial de fibra de vidrio y uretano. La estructura mecánica dentro es una combinación de acero y aluminio y hay unos cuantos robots que son piezas mecanizadas de aluminio. Los héroes son una combinación de motorización hidráulica y movimientos dirigidos mediante varillas.
¿Cómo ha cambiado su trabajo desde «Terminator»?
En ésta película construimos robots de verdad mientras que en la primera película de la saga Terminator pretendíamos construir robots de verdad. Además la tecnología punta que nos ha permitido esculpir robots y sus piezas digitalmente y plasmarlos en el mundo real nos ha permitido hacer cosas que por aquel entonces no eran posibles.
Felicidades por el gran trabajo en “Acero puro”. ¿Cuál fuel personaje que más difícil ha sido hacer?
Fue Atom. Hay muchas más partes de el que en los otros y escenas más complicadas de hacer con el.
Para alguien cuyo sueño es desempeñar el mismo trabajo que Usted, ¿Qué consejo le daría?
Debes tener amplios conocimientos artísticos. Hoy en día eso incluye saber manejar programas de arte digital, labores prácticas y técnicas artísticas. Si te va más lo mecánico, debes tener habilidades en mecanizado, soldado y un sentido por la robótica y sistemas de computación y control.
¿Cuál cree que es el futuro de la animación y animatronic?
Tiene su sitio porque con Acero puro hemos visto que proporciona una referencia fantástica para los robots animados por ordenador y a los actores algo real con lo que actuar y a lo que reaccionar. La buena interpretación viene de la reacción de uno. Teniendo algo real ahí los actores pueden conectar con algo.
Steven Spielberg, Shawn Levy, Hugh Jackman, y Evangeline Lilly. ¿Qué piensa Usted sobre trabajar con ellos?

Tuve el honor de trabajar con Steven Spielberg en dos de las entregas de Parque Jurásico y en la última de la saga Indiana Jones. Fue un placer trabajar con Shawn Levy, amo su energía creativa. Hugh Jackman es un gran actor y un auténtico caballero.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...