Carlos Saura, Isabel Coixet, Daniela Fejerman, Pere Vilà, y el dúo formado por José Corbacho y Juan Cruz presentarán sus películas en la Sección Oficial de la 60 Seminci

Ante la proximidad de la 60 edición de la SEMINCI de Valladolid, poco a poco se van desvelando detalles de lo que compondrá la programación de las diferentes secciones a competición. Hoy se han hecho públicos los títulos (largometrajes y cortometrajes) que supondrán la participación española tanto en la Sección Oficial como en la Sección Punto de Encuentro. La primera de las películas a competición en la Sección Oficial es La espera, dirigida por Daniela Fejerman y protagonizada por Nora Navas (Premio de interpretación femenina en SEMINCI con Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll en 2013), y Francesc Garrido (Smoking Room) que dan vida a una pareja española que viaja en fechas navideñas a un país de Europa del Este en busca de un niño al que adoptar. Las mil vicisitudes y problemas que surgen en la finalización de los trámites convertirán el sueño de la paternidad y el viaje en una auténtica pesadilla.


La participación de Nora Navas y Francesc Garrido será por partida doble, pues ambos, junto a Àlex Brendemühl protagonizan el último largometraje del director Pere Vilà, (Premio Fipresci de SEMINCI con La lapidación de Saint Étienne en 2012), que presenta a competición su largometraje L’artèria invisible, sobre el súbito cambio en la rutina de un matrimonio cuando en sus vidas reaparece un chico que tuvieron en acogida y del que, supuestamente, no sabían ya nada.

L’artèria invisible (Pere Vilà)

José Corbacho y Juan Cruz, ganadores de numerosos premios en 2005 con su película Tapas, estrenan en SEMINCI su tercera película, Incidencias, en una proyección especial fuera de concurso. Una comedia negra, corrosiva y algo disparatada sobre las peripecias de unos viajeros de AVE a los que un corte de energía eléctrica deja varados en la meseta castellana en plena Nochevieja. Reparto amplio de notables de nuestro cine como Lola Dueñas, Aida Folch, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Roberto Álamo, Nuria Gago, Miki Esparbé, Rubén Ochandiano e Imanol Arias, sin olvidar la presencia de Rossy de Palma.

Incidencias (José Corbacho y Juan Cruz)

Como proyección especial también, fuera de concurso, se presentará en la Sección Oficial la nueva película de Carlos Saura, Zonda: Folclore argentino, un excepcional documento en el que ha contado con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina. Es la nueva película con contenido musical en la carrera de Saura, que se une a El Amor Brujo (1985), Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Tango (1998), Salomé (2002), Iberia (2005), Fados (2007) o Flamenco, flamenco (2010).

Zonda, folclore argentino (Carlos Saura)

Fuera de concurso se proyectará Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que narra la vida de Josephine Peary (Juliette Binoche) que viajó en 1908 con una expedición al Polo Norte, en búsqueda de su marido, el explorador Robert Peary. En el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará un vínculo muy especial. En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.

Nadie quiere la noche (Isabel Coixet)

En cuanto a la participación de cortometrajes a concurso en la Sección Oficial se ha seleccionado El adiós, primer trabajo de Clara Roquet (coguionista del largometraje 10.000 km). Se trata de un íntimo cortometraje protagonizado por Jenny Ríos, Mercè Pons y Julia Danés que cuenta la  historia de Rosana, una criada boliviana que ha cuidado de la abuela de una familia durante muchos años y, que, el día del funeral, es apartada del duelo familiar porque tiene que trabajar para la familia.

El Adiós (Clara Roquet)

Y Nothing Stranger, del director Pedro Collantes, cortometraje rodado en China que muestra el regreso de una joven francesa de origen chino a su pueblo natal, un lugar donde sus habitantes viven de la pesca tradicional con cormoranes, para darse cuenta que ‘nada es extraño en un país extraño salvo el extraño que llegar a visitarlo’. El cortometraje es una coproducción española, holandesa y china, que logró el segundo premio como Mejor Corto de Graduación en la Escuela de las Artes de Amsterdam (AHK).

Nothing Stranger (Pedro Collantes)

La sección Punto de Encuentro dedicada a mostrar primeros y segundos largometrajes proyectará el segundo largometraje del director Norberto López Amado, La decisión de Julia, sobre una mujer (Marta Belaustegui) que acude a un hotel del centro de Madrid para alojarse en la misma habitación en la que hace veinte años vivió una corta e intensa historia de amor con un misterioso hombre (Fernando Cayo). Allí recibe la visita de dos esperados invitados a quienes recibe con una sonrisa sabiendo que está preparada para su meditada decisión.

La decisión de Julia (Norberto López Amado)

Fuente: Departamento de Prensa de Seminci

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *