miércoles, mayo 8, 2024

Crítica de ‘Àma Gloria’: Sensible, intimista y cercana

Las críticas de Laura Zurita:
Àma Gloria

Dirigida por la directora francesa Marie Amachoukeli (que ganó la Cámara de Oro en Cannes con Mil noches y una boda, una película codirigida con otros dos cineastas), cuenta la historia de Cléo, una niña que tiene apenas seis años y ama profundamente a Gloria, su niñera que la ha criado desde que nació. Pero Gloria debe regresar urgentemente a Cabo Verde, donde están sus hijos. Antes de su partida, Cléo le pide que cumpla una promesa: volver a verla lo más pronto posible. Gloria la invita a visitar a su familia y su isla para pasar un último verano juntas.

Àma Gloria está dirigida por Marie Amachoukeli-Barsacq sobre un guion de Marie Amachoukeli-Barsacq y Pauline Guéna. En el reparto encontramos a Louise Mauroy-Panzani, Arnaud Rebotini, Ilça Moreno Zego, Abnara Gomes Varela, Fredy Gomes Tavares, Domingos Borges Almeida, Marc Lafont, Bastien Ehouzan, Delfi Rodrigues Dos Sanches, Manuel José Sovares, Denis Ortega Acevedo y Sidney Cardoso. La película se estrena en España el 26 de abril de 2024 de la mano de Surtsey Films.

A través de los ojos de la infancia

Àma Gloria nos introduce en la plácida existencia de Cleo y Gloria. Cleo es una niña huérfana que vive bajo el cuidado de Gloria, quien fInge como una figura materna para ella. La película narra la historia desde la perspectiva de Cleo, y explora la tierna relación entre ambas, marcada por la ausencia del padre biológico de Cleo, un hombre ocupado que no puede hacerse cargo de ella.

El conflicto que pone en marcha Àma Gloria es que Gloria se ve obligada a regresar a Cabo Verde, su tierra natal, donde aún viven su familia y sus hijos. Esta partida inesperada genera un gran impacto en Cleo, quien debe afrontar la separación de su figura materna. Para aliviar el dolor de la despedida, Gloria lleva a Cleo a Cabo Verde, donde la niña tendrá la oportunidad de conocer a la familia de Gloria, sus hijos y su vida en la isla.

Gloria es una figura amable y poderosa: una mujer fuerte e independiente, una madre soltera que ha luchado por mantener a su familia. A pesar de su fortaleza y determinación, Gloria también muestra cierta melancolía y cansancio, reflejando las dificultades que ha enfrentado en la vida. En Àma Gloria se intuye que Gloria ha tenido una vida más dura y triste de lo que Cleo puede comprender.

Cleo, por su parte, representa la inocencia y la incomprensión de la infancia. Su cariño hacia Gloria es incondicional e impregna su visión de la realidad.  Àma Gloria nos permite observar el mundo a través de sus ojos, captando sus momentos de introspección, recuerdos y sueños, representados mediante el uso de animaciones que transmiten un mundo interior más marcado por la sensibilidad y la emocionalidad que por el lenguaje o la  reflexión. La película nos deja ver lo que ella ve, pero, a diferencia del espectador, Cleo no alcanza a comprender del todo la complejidad de la vida adulta, por lo que no capta todas las señales que los espectadores adultos sí que captarán.

A través de la mirada de Cleo, Cabo Verde se presenta en Àma Gloria como un lugar exótico y lleno de vida, mientras que las actuaciones de los personajes son tiernas y conmovedoras, especialmente la de la pequeña Cleo, quien logra transmitir una naturalidad y espontaneidad que la convierten en el centro emocional de la película.

Estética intimista y cercana

Àma Gloria se caracteriza por una estética intimista y cercana, utilizando abundantes primeros planos, sonrisas y momentos emotivos que reflejan la alegría y el cariño que existe entre Cleo y Gloria. Esta visión idílica se contrasta con la realidad de los hijos de Gloria en Cabo Verde, quienes han crecido sin la presencia de su madre, especialmente el hijo, más joven, lo que le crea conflictos y resentimientos. Es uno de los temas que se toca con delicadeza y sobriedad: la dureza que la vida de las mujeres que emigran y, para poder mantener a su familia, tienen que ausentarse de ella, dejando a sus hijos a cargo de otros mientras ellas cuidan a niños de familias más acomodadas. De hecho, hay un cierto juego de espejos entre Cleo y los hijos de Gloria, ya que todos se han criado sin madre, por diferentes razones.

Cercana e íntima, Àma Gloria es una película sobre una vida normal con acontecimientos normales, contados con sensibilidad. Sin embargo, su misma amabilidad impide un análisis profundo de los temas que trata, tan dolorosos como los padres ausentes y las consecuencias de vivir sin madre. Ama Gloria es tierna, sensible y fácil de ver, pero no profunda ni memorable.

En resumen, Àma Gloria es una película emotiva y sensible que explora la compleja relación entre una niña y su figura materna. A través de la mirada inocente de Cleo, la película nos invita a comprender las dificultades y sacrificios que implica la emigración para las familias, así como el impacto que las decisiones de los adultos pueden tener en la vida de los niños. La película destaca por su sensibilidad, su estética cuidada y las actuaciones de sus protagonistas, especialmente la de la pequeña Cleo, quien es el alma de la historia.

¿Qué te ha parecido la película Àma Gloria?

Àma Gloria

6.5