Cobertura realizada por Daniel Farriol:
72 Festival de San Sebastián
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 72 Festival de San Sebastián, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas Emmanuelle, All We Imagine As Light y Soy Nevenka.
EMMANUELLE
Dirigida por: Audrey Diwan
Intérpretes: Noémie Merlant, Will Sharpe, Naomi Watts, Chacha Huang, Anthony Wong
País: Francia
Sección Oficial – Inauguración
Sinopsis: Emmanuelle sale en busca de un placer perdido y vuela sola a Hong Kong en viaje de negocios. En esta sensual ciudad global, donde inicia numerosos encuentros, conoce a Kei, un hombre que la elude constantemente.
Nuestra opinión: Emmanuelle es un «falso» remake del personaje interpretado por Sylvia Kristel en los años 70 y 80 que acabó convirtiéndose en un mito erótico para toda una generación. Ya sabemos que la cosa irá mal desde el mismo momento en que la directora Audrey Diwan afirma no haber visto la película completa o que Noémie Merlant no supiera de su existencia hasta que le ofrecieron el papel, así que para esta nueva versión, ¿cómo vas a poder distanciarte del punto de vista de algo que no conoces o darle un giro feminista sin conocer el material original?
Obviando, entonces, las comparaciones y centrándonos en lo que ofrece el filme por sí mismo, no quedan claras las intenciones reales que tenía la directora al realizar este drama erótico. La película tiene una factura correcta, pero exenta de sensualidad, que se centra en mostrar la soledad de una mujer encargada de valorar las prestaciones de hoteles de lujo. La atmósfera gélida y la falsa moral de la gente pudiente son el escenario ideal para este Lost in Translation (2003) sobre la insatisfacción y la búsqueda del placer sexual que se resuelve de manera bastante ridícula.
El guion va dando tumbos sin mucho sentido (por ejemplo, la secuencia en que Emmanuelle descubre un local clandestino donde un misterioso cliente pasa sus noches, pero nada de orgías kubrickianas solo se juega al mahjong) mientras que las escenas de sexo están coreografiadas hasta el punto de restarles cualquier atisbo de morbo. Esta nueva versión de Emmanuelle es plana y amilanada, ni siquiera Noémie Merlant es capaz de despertar nuestra líbido (en sentido cinematográfico) hacia la pantalla.
SOY NEVENKA
Dirigida por: Iciar Bollain
Intérpretes: Mireia Oriol, Urko Olazabal
País: España
Sección Oficial
Sinopsis: En el año 2000, Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable por parte del alcalde, acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera del movimiento #metoo al llevar por primera vez a un político influyente ante los tribunales por acoso sexual y laboral.
Nuestra opinión: Soy Nevenka es una de esas películas tildadas de «necesarias» por su temática y por reivindicar la figura de una mujer pionera (sin saberlo) del movimiento #MeToo que en su momento fue vilipendiada por los medios de comunicación y la opinión pública en general. La directora Iciar Bollain asume el reto de llevar a la ficción el primer caso de denuncia por acoso sexual a un político español, sin embargo, las buenas intenciones no son suficientes para levantar un filme demasiado funcional y de corte televisivo en su aspecto visual.
Probablemente el respeto a la Nevenka real y el buscar una fidelidad absoluta en su historia, acaba formulando una ficción alejada del docudrama o del estilo true crime donde la directora se aísla de cualquier atrevimiento formal ni tan siquiera en el punto de vista narrativo. De hecho, las pocas decisiones artísticas que toma en el montaje acaban siendo más perjudiciales que útiles, abordando un biopic superficial que cae en los estereotipos en el perfilado de los personajes en lugar de darles la profundidad psicológica necesaria. Lo mejor de la función es una sorprendente Mireia Oriol que logra transmitir su angustia en un par de secuencias emocionantes, pero en general la película no está a la altura de lo relevante que fue el caso.
ALL WE IMAGINE AS LIGHT
(La luz que imaginamos)
Dirigida por: Payal Kapadia
Intérpretes: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon
País: Francia – India – Países Bajos – Luxemburgo
Perlas
Sinopsis: En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se altera cuando recibe un regalo inesperado de su marido, del que está distanciada. Su joven compañera de cuarto, Anu, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para tener intimidad con su novio. Un viaje a un pueblo costero les permite hallar un espacio para que sus deseos se manifiesten.
Nuestra opinión: All We Imagine As Light es un drama indio que llegaba a San Sebastián tras su buena acogida en Cannes. La película se centra en la vida de dos jóvenes de Mumbai que comparten piso, de personalidades y generaciones distintas, pero anhelos similares que sirven a la cineasta Payal Kapadia para realizar un retrato sentido y hermoso acerca de la situación de la mujer en su país. Alejándose de otros filmes de Oriente Medio y Asia del Sur que lo hacen desde la perspectiva de la opresión patriarcal, en su película encuentra una manera más luminosa y amable al centrarse en el contexto íntimo de las emociones de sus personajes por encima del contexto sociopolítico del país.
En ese sentido, la película funciona casi como una fábula feminista que reivindica los derechos y necesidades de las mujeres en sus relaciones afectivas que van más allá de lo contemplado por las convenciones sociales y/o religiosas de muchos países. De todas formas, la película tiene una narrativa bastante inconstante que pasa de lo naíf, al naturalismo o, incluso, a lo extrañamente onírico con algunas secuencias más desconcertantes que efectivas en su parte final. All We Imagine As Light es una de esas películas que gusta mucho en su periplo por festivales, pero cuyo recorrido final termina ahí, y es que a veces el exotismo se confunde con lucidez. Lo mejor que tiene el filme de Payal Kapadia son sus dos protagonistas Kani Kusruti y Divya Prabha que hacen avanzar la historia cuando el guion se encalla.