martes, febrero 20, 2024

Las 10 mejores películas de 2023 para Daniel Farriol

Balance cinematográfico de 2023 por Daniel Farriol

Finaliza un año extraño en lo personal en el que, por distintas razones, he podido ver menos películas de las que mi cinefagia me tiene acostumbrado. En 2023 ese número estará alrededor de las 325-350. Si algo ha marcado este curso cinéfilo ha sido el inexplicable fenómeno, al menos para mi, conocido como «Barbenheimer» que mediante una campaña publicitaria sin precedentes catapultó a Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan a lo más alto de la taquilla mundial en su estreno simultáneo. Dos películas antagónicas que atrajeron a un mismo público e, incluso, a personas que llevaban años sin pisar una sala de cine. Lo siento, pero ya os adelanto que ninguna de las dos estará en mi Top 10.

Mi película preferida de este 2013 (os recuerdo que solo hemos tenido en cuenta los filmes estrenados comercialmente en España durante el año) es Pearl (Ti West, 2022) que, por desgracia, no tuvo estreno en cines y, tras su paso el año anterior por las pantallas del Festival de Sitges, nos llegó para ser vista solo a través de una plataforma televisiva o en formato Blu-ray, algo que evidencia nuevamente la problemática actual de la distribución en nuestro país (de las 4 listas que llevo realizadas desde que escribo en No es cine todo lo que reluce, es la tercera vez que elijo una película que no se ha estrenado en cines cuando tocaba). La segunda parte de la trilogía sobre el personaje creado por Ti West es un fascinante y apasionado homenaje al cine clásico y, también, al género en todo su rojo esplendor.

En el resto de mi lista he alternado cineastas veteranos como Scorsese o Schrader con otros talentos emergentes, muchos de ellos ante su primera película. Mi mirada cinéfila siempre está puesta y predispuesta hacia el cine independiente y las películas que me remueven emociones por dentro, algo que me sucede a menudo con el cine asiático que tendrá este año triple representación. En mi caso, iré más allá de las modas o la atención mediática que hayan recibido algunas de ellas, de hecho, exceptuando a Los asesinos de la luna (24) y Vidas pasadas (76), el resto no han entrado ni tan siquiera en el Top 100 de la taquilla española, así que pobablemente no será la lista más aplaudida, pero es mi lista.

1- Pearl (Ti West, 2022)
2- The Quiet Girl (Colm Bairéad, 2022)
3- Scarlet (L’envol) (Pietro Marcello, 2022)
4- Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022)
5- El regreso de las golondrinas (Return to Dust / Yin Ru Chen Yan) (Li Ruijun, 2022)
6- Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) (Martin Scorsese, 2023)
7- Cien flores (A Hundred Flowers / Hyakka) (Genki Kawamura, 2022)
8- El maestro jardinero (Master Gardener) (Paul Schrader, 2022)
9- Vidas pasadas (Past Lives) (Celine Song, 2022)
10- Monstruo (Monster / Kaibutsu) (Hirokazu Koreeda, 2022)

Pearl

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Operación Triunfo volverá con una nueva edición en Prime Video

Las plataformas no son solo el refugio de espectadores con ganas de ver películas y series, sino que cada vez más albergan contenido de...