Crítica de ‘Trenque Lauquen’: La desaparición de Lady Godiva

Trenque Lauquen

Trenque Lauquen es un drama argentino que está dirigido por Laura Citarella (La mujer de los perros, Ostende), quien también co escribe el guion junto a la actriz Laura Paredes. La historia nos muestra la búsqueda que emprenden dos hombres que aman a una misma mujer que ha desaparecido. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro.

Está protagonizada por Laura Paredes (La flor, Clementina), Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd (La estrella roja, La otra piel), Elisa Carricajo (El santo, Bahía blanca), Juliana Muras, Verónica Llinás, Cecilia Romero y Cecilia Rainero. La película tuvo su presentación en España dentro del marco del Festival de San Sebastián 2022. Se ha estrenado de la mano de Vitrine Films el día 9 de Junio de 2023.

Una ciudad, un enigma, dos películas o incluso más

Tras el enigmático título de la película argentina Trenque Lauquen se oculta el nombre aborigen de un municipio bonaerense situado en las llanuras de la Pampa húmeda argentina y que en su traducción al castellano significaría «laguna redonda». El lugar sirvió de inspiración a Laura Citarella y Laura Paredes para desarrollar una historia sobre búsquedas que entrelaza diversas subtramas muchas veces inconclusas en una obra tan inabarcable y mastodóntica como lo era La flor (Mariano Llinás, 2018), aquella película de casi 14 horas de duración que también estaba producida al igual que ésta por la productora de cine independiente El Pampero Cine. Trenque Lauquen «solo» dura 260 minutos divididos en dos partes que, a su vez, quedan subdivididas por capítulos como si estuviéramos frente a la lectura de una novela.

La historia comienza con la extraña desaparición de Laura (Laura Paredes), una joven que se había estado encargado de un proyecto para la municipalidad consistente en la clasificación de especies de flores autóctonas de la zona y que en sus últimos días había adoptado un comportamiento algo errático. En su trabajo, dejó atrás un «faltante» (una especie silvestre no hallada) y, en su vida personal, a dos hombres que la amaban y que ahora emprenderán una búsqueda conjunta de la chica. El primero es Rafa (Rafael Spregelburd), el novio con el que Laura planeaba irse a vivir, mientras que el segundo es Ezequiel «Chicho» (Ezequiel Pierri), un compañero de trabajo que hacía labores de taxista para llevarle a los lugares donde recolectaba las flores.

Ese triángulo sentimental solo será la punta del iceberg de Trenque Lauquen que, posteriormente, bifurcará los temas e historias que retrata en un fascinante puzzle novelesco y tan imprevisible como, a veces, indescifrable.

Trenque Lauquen

«Adiós, adiós. Me voy, me voy»

La primera parte de Trenque Lauquen, «la parte de los hombres», adopta como punto de vista principal el de Rafa y Ezequiel, siguiéndoles durante la investigación que ambos emprenden para entender adónde ha ido Laura o qué le ha podido suceder. En ningún momento la película tendrá una narrativa lineal y la división por capítulos le permite a la directora jugar con saltos en el tiempo o regresar a lugares de la historia ya transitados para así complementar lo sucedido mediante nuevas informaciones que cambian nuestra percepción de los hechos.

Todo fluirá de manera orgánica usando reglas más propias de la literatura que cinematográficas en una suave combinación de misterio y drama psicológico que irá transitando constantemente por otros géneros dentro de un escenario de ficción libre. Pasaremos sin solución de continuidad de la comedia romántica a la ciencia-ficción o de la comedia ligera al drama existencialista. Eso hace que la película sea tan imprevisible que el espectador acabe involucrado en el misterio principal buscando sus propias respuestas sin que siempre logre las respuestas adecuadas para explicar algunos de los enigmas planteados.

Entre las referencias históricas, literarias y musicales que encontramos a lo largo de esta road movie emocional destacan las citas explícitas a la leyenda de Lady Godiva y el origen del «voyeur» (tan afín al propio rol del espectador cinematográfico), el libro «Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada» de Alejandra Kolontay o la canción de Violeta Parra «Me voy, me voy». En todas ellas encontramos referencias al amor, la sexualidad, el sacrificio o el empoderamiento femenino, pero sin caer en discursos panfletarios. En realidad, la historia de Laura en Trenque Lauquen es un relato sobre el autodescubrimiento y sobre la libertad individual sin necesidad de desarrollar traumas ni dolorosos condicionantes externos.

Trenque Lauquen

De la palabra escrita a la trasmisión oral

Eso nos conduce a la segunda parte de Trenque Lauquen, «la parte de las mujeres», en la que asistiremos a la consumación de esos cambios internos que se producen en Laura hasta llevarle a su desaparición. Por su camino se cruzará una extraña pareja formada por Elisa Esperanza (Elisa Carricajo) y Romina (Verónica Llinás), que la acogerán un tiempo en su casa y compartirán con ella un secreto que está relacionado con la aparición de un yacaré (un caimán) en la laguna. El misterio cambia de forma respecto a la primera parte, pero en esencia sigue tratándose de lo mismo: la vida como una búsqueda infinita en la que siempre aparece un «faltante».

En mi percepción particular, la primera parte es más redonda narrativamente hablando e hila mejor las distintas tramas que giran alrededor del misterio de las cartas y los libros. Está muy conseguido cómo la ficción impregna la relación entre Laura y «Chicho» hasta integrarse ellos mismos como protagonistas de una novela romántica. La segunda parte es menos convencional, pero también es más dispersa con algunas secuencias que se alargan innecesariamente mediante un ritmo moroso.

La palabra escrita dejará paso a la transmisión oral del conocimiento. Ese es el cambio principal en el enfoque del relato que entronca a la perfección, a su vez, con el camino regresivo que emprende la protagonista. Las noticias y los misterios se propagarán a través de una emisora de radio convertida ahora en el escenario principal para descubrir una serie de revelaciones definitivas sobre el enigma de la desaparición de Laura. Sin embargo, las ramificaciones de Trenque Lauquen volverán a ser tan constantes y diversas como los pétalos de una flor que forman parte de la corola, del «todo» que es la película.

Trenque Lauquen

Se hace el camino al andar

Trenque Lauquen es una historia de búsquedas, todos los personajes buscan algo. Ya sea una flor, una persona desaparecida, un amor, una carta escondida en un libro… Puede ser algo tangible o intangible, pero para Laura se trata de una búsqueda pacífica que le lleva a conectar con los orígenes de la naturaleza humana y de sí misma. A veces, desaparecer, puede ser una elección o una necesidad personal. El entorno adquiere una especial relevancia durante esta segunda mitad de la película donde Laura Citarella traza líneas invisibles que conectan a los personajes con los misterios intrínsecos de la naturaleza en términos casi filosóficos.

Trenque Lauquen es una obra libre, diferente y siempre cambiante que desafía al espectador durante sus más de cuatro horas de duración a través de un lenguaje diáfano y de tono costumbrista, casi naíf, al igual que la tonada «Los caminos» de Miro y su fabulosa Orquesta de Juguete, una canción que no dejará de sonar en pantalla para convertir la melancolía en sonrisa y la vida en una especie de encuentros entre flâneurs (caminantes sin rumbo). ¿Y qué es la vida sino un viaje compartido en el que permanecemos hasta el final a solas con nosotros mismos?. Lo mejor de Trenque Lauquen es que son muchas películas en una y cada espectador encontrará la suya propia.

Trenque Lauquen

8

8.0/10