sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘The Marvels’: Entretenimiento con el tiempo a su favor

Las críticas de Óscar M.:
The Marvels

En The Marvels, Capitana Marvel ve cómo sus poderes se conectan con los de su superfán de Nueva Jersey Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel, y con los de su distanciada sobrina, la astronauta Capitana Monica Rambeau. Las integrantes de este insólito trío tendrán que unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo para salvar el universo.

La nueva película de Marvel Studios está dirigida por Nia Dacosta (Candyman), quien también se ha ocupado de la escritura del guion junto a Megan McDonnell y Elissa Karasik, y está protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani. The Marvels se estrena sólo en cines el 9 de noviembre de 2023.

The Marvels

Cuando el tiempo vuelve a ser oro

Partiendo de la base de que todo lo negativo que le sucede al cine actual es culpa de James Cameron, es una alegría encontrarse a estas alturas con una superproducción que cumple las expectativas de entretenimiento sin sobrepasar las dos horas de duración. Si Cameron sufre de incontinencia narrativa pitufa, el resto de la industria no tiene por qué seguirle la corriente, y, en caso de que se vaya a mantener, vayamos hasta el final y volvamos a las películas de cuatro horas con entreacto para que el público pueda ir al baño y rellenar las bebidas (y los cines dupliquen sus beneficios).

Esperemos que el estreno de la reducida The Marvels sea un punto de inflexión y los directores y productores vuelvan al estándar de dos horas que tan felices y productivos nos ha hecho durante tantos años. A pesar del evidente recorte que ha sufrido la primera aventura del trío maravilla, la adaptación sale beneficiada, ofreciendo un producto bien recortado, que va directamente a la historia que debe contar, evitando hábilmente las subtramas o los personajes secundarios innecesarios.

En apenas una hora y cuarenta minutos asistimos a una nueva aventura de un universo Marvel cada vez más sumido en el caos narrativo conjunto, para desesperación de sus productores. Lamentablemente sigue sin visualizarse un plan maestro, aunque todo indica que las franquicias convergerán en las próximas películas de Los vengadores donde el Multiverso será el principal protagonista, y se exige demasiado al espectador, dejando a la especulación, dando por sentado que la base es una película que todo el mundo ha olvidado (Doctor Strange en el Multiverso de la locura) o la obligación de ver la series Bruja Escarlata y Visión y Loki.

The Marvels

Dispersión narrativa generalizada

Por muchos esfuerzos que hacen las guionistas Nia Dacosta (a quien también se atribuye la dirección), Megan McDonnell (guionista de Bruja Escarlata y Visión) y Elissa Karasik (guionista de Loki) en dar las explicaciones necesarias, The Marvels necesita obligatoriamente que el espectador haya visto las series Mrs. Marvel e Invasión secreta antes, e incluso habiendo visto las series, hay muchos detalles que se escapan a menos que se hayan visto recientemente junto con Capitana Marvel (de la que ya han pasado cuatro largos años y once películas donde no se avanza en una historia global), y hasta el propio tráiler se ve obligado a utilizar escenas de anteriores producciones.

Por poner en perspectiva, entre Iron Man y Los vengadores hay cuatro películas en cuatro años (eso asumiendo que El increíble Hulk sea parte de la saga) y en la «Fase dos» con cuatro películas antes de Vengadores: La era de Ultrón o en la «Fase tres» con siete películas en tres años. Era evidente que la burbuja de los superhéroes iba a explotar y ahora estamos sufriendo las consecuencias de una planificación desmesurada sin un objetivo final, donde The Marvels es el mejor ejemplo de que la fórmula de rodar sin un guión cerrado e intentar arreglar el desastre en postproducción y volviendo a rodar escenas no es rentable ni para el estudio ni para el público.

The Marvels

Diversión al cubo

A pesar de los recortes y de la discutible planificación general, The Marvels va a pasar a la posteridad como una de las películas más divertidas de Marvel y una de las que mejor aprovecha su tiempo en pantalla, con incesantes recursos humorísticos (sobre todo gracias al personaje de Iman Vellani, continuando con el estilo de Mrs. Marvel) y unas escenas loquísimas que la acercan más a la saga Guardianes de la galaxia antes de volverse un drama culebronesco.

Vellani se convierte en el deseado contrapunto cómico en una historia donde hay muy poca evolución de los personajes, innecesaria desde cierto punto (porque ya los conocemos de sus anteriores apariciones), pero que debería tener una explicación más extensa que un par de frases y una lágrima hecha por CGI al respecto. Brie Larson y Teyonah Parris, por su parte, se mantienen frías y distantes tanto con el espectador como con una historia donde parecer estar en contra de su voluntad.

De nuevo, los departamentos de efectos especiales, vestuario y maquillaje se lucen como siempre, mostrando en pantalla lugares imposibles y personajes increíbles, con especial atención al momento cómico-musical. Aprovechan la mínima escena para que sea un derroche de color e imaginación, animando, en contraposición, a las oscuras y grises escenas espaciales que predominan en la adaptación.

Tal vez, The Marvels no trascienda como una de las mejores películas de la Saga del Multiverso, incluso, su repercusión en la narrativa global sea mínima, pero es infinitamente superior, más divertida y más entretenida que otras producciones previas con más personajes, más presupuesto y con un argumento más complicado.

¿Qué te ha parecido la película The Marvels?

The Marvels

7