domingo, abril 28, 2024

AWFF 2023. Crítica de ‘Alpenland‘: Una mirada nostálgica a sociedades en riesgo de extinción

Las críticas de Laura Zurita en Another Way Film Festival 2023:
Alpenland

El festival de cine sobre progreso sostenible Another Way Film Festival se celebra en la ciudad de Madrid de forma presencial y en España en formato online del 18 al 25 de octubre de 2023. El festival busca escépticos; mentes inquietas que no se conformen con un solo punto de vista, que busquen la verdad con persistencia aunque a veces tengan que cambiar de opinión para alcanzarla. Dentro de la sección oficial hemos podido disfrutar de la película Alpenland.

AlpenlandRegión multinacional y multicultural

Los Alpes, con su paisaje montañoso y agreste, se extienden por ocho países europeos. El éxodo rural, por un lado, y el exceso de turismo, por otro, asfixian las formas de vida tradicionales, al tiempo que sobre la región se cierne la inevitable amenaza del cambio climático.

Alpenland es un documental dirigido por Robert Schabus sobre su región de origen. Él mismo nació en una granja en los Alpes, conoce las formas tradicionales de vida y, como muchos de sus personajes, ha vivido la transformación de los Alpes y las comunidades que allí viven.

La región alpina, por su altitud y morfología, alberga distintos microclimas, nichos en los que se mueven las personas. Muchos de esos entornos estuvieron muy aislados durante centurias, y has desarrollado culturas propias, y, en algunos casos, dialectos propios, casi incomprensibles fuera de ellos.

En Alpenland encontramos personas de cada uno de los países que conviven en la región. Granjeros que intentan mantener la explotación modernizada y rentable. Herreros que desarrollan su oficio con orgullo en un sitio aislado. Inmigrantes que viven y trabaja para conseguir un mundo mejor. Destacan unos pastores que viven aislados, y dicen algo tan poco común en nuestros días como que la naturaleza los asfixia mientras avanza.

Alpenland

Amenazas a formas de vida tradicionales

En el fondo asoman algunas de los hechos que amenazan el futuro de estas personas. El cambio climático, y los dramáticos transformaciones que se están produciendo en las temperaturas y el paisaje, con el rápido retroceso de los glaciares, que se hace evidente de lustro en lustro.

El crecimiento de las estaciones de esquí, que se extienden por el paisaje y lo destruyen, al tiempo que necesitan cada vez en mayor grado de carísimos cañones de nieve. Unido a esto, los turistas buscan refugio en apartamentos de lujo, empujando a los habitantes de clases media fuera de sus poblaciones. En medio de todo, hay personas que aún desean vivir en los Alpes, y hay iniciativas para crear comunidades con este propósito.

Alpenland es un documental hecho con amor por la región alpina, y las personas que forman parte de las comunidades que la habitan. La película es un importante documento antropológico que documenta formas de vida que quizás ya no existan den unos pocos años.


¿Qué te ha parecido la película Alpenland?

Alpenland

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’

El 20 de mayo Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con El consultorio de Berto para responder preguntas tan increíbles como intrascendentes, preguntas que...