miércoles, mayo 1, 2024

Crítica de ‘Operación Napoleón’: Mucho ritmo, trama ambiciosa y todos los colores de la nieve

Las críticas de Laura Zurita:
Operación Napoleón

Una abogada se involucró en una conspiración internacional después de ser acusada de un asesinato que no cometió. La única posibilidad de supervivencia radica en descubrir el secreto de un viejo avión alemán de la Segunda Guerra Mundial, descubierto en el glaciar más grande de Islandia.

Operación Napoleón está dirigida por Óskar Thór Axelsson e interpretada por Iain Glen, Vivian Ólafsdóttir, Ólafur Darri Ólafsson, Jack Fox, Wotan Wilke Möhring, Atli Oskar Fjalarsson y Adesuwa Oni. La película se estrena es España el 22 de septiembre de 2023 de la mano de Twelve Oaks Pictures.

Operación Napoleón

Vocación internacional

No vemos a menudo cine islandés en nuestro país, en parte porque Islandia es un país pequeño con una producción limitada, y en parte porque cultural y geográficamente nos queda un poco lejos. Operación Napoleón es una buena ocasión para asomarse a esta exótica cinematografía, siendo un largometraje fácilmente asequible y con una clara vocación internacional.

​Operación Napoleón está basado en la novela de 1999 del mismo nombre de Arnaldur Indriðason. La trama de la obra es ambiciosa y llena de vericuetos, con algunos buenos hallazgos, ciertos tópicos y buenos personajes. No es de extrañar que resultara ganadora de la Daga de oro de la Asociación de escritores de novelas policíacas y haya vendido miles de ejemplares en distintos países.

Es evidente que Operación Napoléon está hecha siguiendo los cánones y la estética de productos internacionales (léase norteamericanos), y el sello de su nacionalidad se nota más que nada en sus paisajes y en el rigor del invierno en el que transcurre. Este formato internacional hace que la película se vea fácilmente y nos resulte familiar, tanto en estética como en contexto.

Islandia nos ofrece un marco imponente para la acción. Las montañas heladas, los extensos glaciares, la ventisca y el frío, pero también las ciudades heladas, en las que los personajes se mueven con total naturalidad. La inclemencia de los elementos, además, contribuye a crear un sentido de peligro y de urgencia en algunos pasajes, añadiendo tensión a la acción.

Este invierno inclemente nos recibe en las primeras imágenes de Operación Napoleón. Unos jóvenes que exploran un enorme glaciar descubren un viejo avión alemán de la Segunda Guerra Mundial, que ha quedado al descubierto tras años de estar envuelto en el hielo. El avión, y su contenido, estarán en el centro de un misterio y una serie de aventuras en las que se verán envueltas inopinadamente una serie de personas, lo deseen o no.

Operación Napoleón tiene buen ritmo y entretiene de principio a fin, a pesar de su duración. El guion, llena de giros, nos lleva de ambiente a ambiente y de giro a giro, de tal manera que ejercemos de buena gana nuestra suspensión de la incredulidad.

La película se adapta a la novela original, pero se permite una cierta libertad, en aras de las necesidades de la industria. Las últimas escenas de la película abren de par en par la puerta a una continuación, de hecho casi la pide, así que probablemente veremos una segunda parte, o aun una saga, en nuestras pantallas en los próximos años.

Operación Napoleón

Cuidada fotografía

Sin duda lo mejor de Operación Napoleón es su cuidada fotografía, que nos permite percibir todos los detalles, tanto en los salvajes paisajes nevados, como en la ciudad o en los recintos más oscuros. La película se recrea en la indomable naturaleza invernal islandesa, y hace que podamos comprender esa creencia popular de que los esquimales tengan tantos nombres para todos los los matices de la belleza de la nieve.

El reparto está bien elegido. La protagonista, Kristin (Vivian Ólafsdóttir), convence como una persona normal que se ve metida en un buen lío. Pero probablemente los mejores momentos los tienen los secundarios, tanto el gran Ólafur Darri Ólafsson como Einar Ragnarssonen, un personaje que despierta nuestra empatía, y tiene un papel corto, pero decisivo. También destaca una sorprendente y vital Sarah Steinkamp (Ammette Badland), que domina la pantalla en todas sus escenas.

Operación Napoleón es una película de suspense bien hecha y muy entretenida, que lleva a personas normales a aventuras en unos paisajes gélidos e impresionantes. El cine islandés reproduce en esta película el estilo de producciones norteamericanas con un resultado interesante, aunque no sea perfecto.


¿Qué te ha parecido la película Operación Napoleón?

Operación Napoleón

7.3

Puntuación

7.3/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Póster oficial de ‘El exorcismo de Georgetown’, protagonizada por Russell Crowe

Vértice 360 ha publicado el póster oficial de El exorcismo de Georgetown, película de terror y suspense que hace un guiño reverente al terror...