viernes, mayo 3, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘To the North (Spre Nord)’: Atrevido y oscuro thriller en alta mar

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2023:
To the North (Spre Nord)

Thriller a bordo de un barco de mercancías en el que un emigrante rumano tendrá que permanecer escondido de la inclemente tripulación. Basada en una historia real ocurrida en los años 90, To the North está escrita y dirigida por Mihai Mincan y protagonizada por Soliman Cruz, Nikolai Becker, Bart Guingona, Alexandre Nguyen, Olivier Ho Hio Hen, Dimitar Vasilev, Noel Sto. Domingo y Olivier Chen. La película se estrena en Filmin en agosto de 2023, en exclusiva en España, en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

To the North (Spre Nord)

La tensión mueve barcos

To the North nos lleva hasta 1996, comenzando en Algeciras pero pronto trasladando la acción a mar abierto. Durante su turno en la cubierta de un transatlántico, Joel, un religioso marinero filipino, descubre a Dumitru, un polizón rumano escondido entre unos contenedores. Si los oficiales taiwaneses que manejan el barco le ven, Dumitru corre el riesgo de ser arrojado por la borda. Joel decide esconderlo, como muestra de su gratitud hacia Dios. Cuando su tripulación, sus propios amigos, e incluso el propio Dios comienzan a darle la espalda, Joel deberá enfrentarse solo a su destino.

La película, como el barco en el que tiene lugar la acción, necesita un motor potente para llegar a buen puerto, y en este caso es la tensión, una tensión palpable en cada escena, a pesar del ritmo pausado de toda la historia que nos cuenta, pero que encaja a la perfección con la idea de mostrarnos los valores morales tanto del polizón como de los trabajadores de este barco que se dirige de España al otro lado del Atlántico.

To the North (Spre Nord)

La oscuridad física y metafórica

El rumano Dumitri (interpretado por Niko Becker) y su amigo búlgaro Georgi (a quien interpreta Dimitar Vasilev) se cuelan a bordo de un barco que creen que se dirige a América, aspirando al sueño americano, aunque sus sueños sean muy diferentes. En el barco tenemos al contramaestre Joel (Soliman Cruz), quien se muestra intenso y amenazante, pero religioso y piadoso a partes iguales. Su objetivo es ayudar, aunque con el miedo de ser descubierto por el capitán taiwanés Tsai (Alexandre Nguyen) y su tripulación de oficiales mucho menos acogedores con los «invitados».

A pesar de ser evidente que Joel quiere ser un alma piadosa, cuando lleva a Dumitri a salvo a la sala de máquinas, encerrándolo en la oscuridad con la promesa de que regresará con comida y agua al día siguiente, comienza la verdadera tensión de la película. Sabemos que algo no encaja, la ansiedad se apodera de Dumitri y del espectador al saber que su vida depende de un solo hombre del que se desconocen sus intenciones. Esa tensión e intensidad se hace palpable en cada escena en la que interactúan Joel instruyendo a Dumitri, siendo sorprendente la capacidad del director de generar situaciones tan tensas incluso en momentos en los que se habla de la oración y de la Biblia, en parte también gracias a la acertada elección del reparto.

To the North (Spre Nord)

Del thriller al terror hay un paso

El trabajo de fotografía de George Chiper es exquisito y juega un papel vital en la película, incrementando la tensión, siendo una película oscura y fría con maravillosos planos cenitales en la noche, zooms lentos que se suman al tono opresivo de la película aumentando la sensación de falta de escapatoria e interminables travellings a través del laberinto de contenedores. Igual de impactantes son las escenas donde la mera respiración de Dumitri nos genera ansiedad, demostrando también un excelente diseño de sonido de la mano de Nicholas Becker (The Sound Of Metal).

La película tiene un toque muy realista que refuerza la sensación de naturalidad y veracidad de lo que nos cuenta, seguramente proveniente de la formación de Mincan en el documental, quien toma una historia basada en hechos reales y la convierte en un thriller lento e inquietante en el interior de un barco para que lo pasemos tan mal como Dumitri, una sensación que se incrementa gracias a la melancólica partitura de Marius Leftarache.

Si bien dista de lo que entendemos por terror, este thriller alberga muchos elementos del género, tanto por el paisaje sonoro que recorre el barco y su banda sonora atmosférica como por la ambientación y la localización aislada donde tiene lugar la película sin opción de escapar. Todo está dispuesto para crearnos ansiedad y tensión que rozan el terror aunque nunca terminan de salirse del todo del thriller.

En resumen, To the North es un cautivador y atrevido thriller que nos muestra las barbaridades que pueden suceder en aguas internacionales, con una gran atmósfera más cercana al terror, dejándonos con preguntas una vez terminemos su visionado y hayamos vuelto a exhalar.

¿Qué te ha parecido la película To the North (Spre Nord)?

To the North

7.8