viernes, julio 19, 2024

Crítica de ‘Detective Conan: Black Iron Submarine’: Regreso triunfal del legendario detective

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Detective Conan: Black Iron Submarine

Ingenieros de todo el mundo se desplazan a las instalaciones marítimas de la Interpol para presenciar el lanzamiento del último invento, que combina todos los sistemas de cámaras y reconocimiento facial utilizados por las fuerzas policiales. Tras su paso por el Festival de Cine Animación de Annecy, el legendario detective regresa a la gran pantalla con la película número 26 de la saga creada por Gosho Aoyama.

Dirigida por Yuzuru Tachikawa, Detective Conan: Black Iron Submarine cuenta en su reparto de voces con Minami Takayama (Conan Edogawa), Wakana Yamazaki (Ran Mori), Rikiya Koyama (Kogoro Mori), Megumi Hayashibara (Ai Haibara), Yukitoshi Hori (Gin), Fumihiko Tachiki (Vodka), Mami Koyama (Vermouth), Toru Furuya (Toru Amuro/Bourbon), Shuichi Ikeda (Shuichi Akai), Ikki Sawamura, Kenichi Ogata (Hiroshi Agasa), Yukiko Iwai (Ayumi Yoshida), Wataru Takagi (Genta Kojima) e Ikue Otani (Mitsuhiko Tsuburaya). La película se estrena en cines el 28 de julio de 2023 de la mano de Alfa Pictures.

Un éxito imparable en Japón

Detective Conan: Black Iron Submarine supone el regreso por todo lo alto del mítico detective de anime adaptando el manga de culto creado por Gosho Aoyama, cuya publicación se remonta al año 1994 con su primer volumen. Una longeva y detectivesca historia de asesinatos en la que el detective Shinichi Kudo (conocido por Conan Edogawa tras haber sido transformado en un niño) se involucra de forma accidental para acabar encontrando siempre al culpable gracias a su astucia y su memoria fotográfica. Con más de 100 tomos publicados en la actualidad, la inagotable serie de Aoyama continúa publicándose, y se mantiene como el tercer manga más vendido de la historia de Japón.

Yuzuru Tachikawa regresa a la franquicia de Detective Conan después de haber dirigido en 2018 Detective Conan: El caso Cero, debiendo su reputación como director de anime a miniseries de gran éxito como Shigurui, Deca-Dence y Death Parade, así como su colaboración como director principal en la serie Mob Psycho 100.

En Detective Conan: Black Iron Submarine, ingenieros de todo el mundo se han reunido cerca de la isla Hachijo-jima, Tokio, para la operación a gran escala de la Boya del Pacífico, un nuevo sistema que conecta los sistemas de cámaras policiales de todo el mundo y permite el reconocimiento facial. Mientras tanto, Conan y sus amigos visitan Hachijo-jima invitados por Sonoko y reciben una llamada telefónica de Subaru (un estudiante graduado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tohto, que es un agente del FBI, Shuichi Akai disfrazado) informándoles de que un empleado de la Europol ha sido asesinado en Alemania. Conan se cuela en las instalaciones y descubre que una ingeniera ha sido secuestrada por la Organización de Negro, en busca de datos importantes en su unidad USB.

Detective Conan: Black Iron Submarine

Para fans y desconocedores del personaje

Si bien es cierto que no soy un gran fan de Detective Conan, si que soy asiduo espectador de animes y lector de mangas, por lo que nunca huyo de una buena película animada japonesa, incluso aunque tenga ciertas reticencias. En este caso, suelo sentir rechazo por el personaje creado por Gosho Aoyama al ser un sabelotodo, que siempre está en el lugar idóneo y no duda que siempre se saldrá con la suya al ser capaz de hacerlo todo por si mismo.

Curiosamente, esta nueva película, tras una breve introducción para quienes no conozcan las peculiaridades del personaje, está planteada de tal forma que funciona muy bien para fans del personaje pero también para quienes disfrutamos con aventuras al más puro estilo James Bond, con un ritmo trepidante, unos personajes carismáticos y artilugios dignos del agente 007. Todo esto hace que disfrutemos con una aventura repleta de emociones e intrigas perfectamente animada y con una historia fácil de seguir por cualquier espectador.

Detective Conan: Black Iron Submarine

Animación y doblaje al servicio de la acción

Como sucede en otras películas del personaje, la animación se mantiene fiel al estilo artístico original del anime y el manga, y nos lleva de vuelta a la época en la que el anime lucía un estilo que ahora solo se puede encontrar en producciones de los 90 y principios de los 2000. Estilo tradicional pero con todos los detalles de la animación actual que ayudan a que la acción sea divertida y trepidante, no destacando demasiado las animaciones hechas por ordenador, lo que muchas veces es una ventaja al no estropear la sensación general de elementos 2D.

También es cierto que se le perdonan a la película ciertos fallos de animación o escenas más pobres de lo esperado para un estreno en cines por la presión que tienen para mantener estrenos anuales de la franquicia que repercuten en un tiempo más reducido para un trabajo más elaborado y detallado. Pero ni estos detalles deslucen la buena sensación que nos deja la película gracias a una trama que se va volviendo más intrincada según avanza el metraje, repleta de detalles actuales como el uso de la Inteligencia Artificial para fines que pueden parecer buenos pero al final darán más problemas que soluciones, no olvidándose de los problemas que en la sociedad actual sufrimos alrededor de la privacidad, resultando todo ello convincente gracias al trabajo vocal que apreciamos.

El amplio reparto es sólido en todo momento, sin personajes con voces molestas, destacando Minami Takayama como Conan, quien tiene muy cogido el truco al personaje aportando una acertada combinación entre dramatismo y seriedad cuando la situación lo merece, pero cambiando radicalmente cuando debe comportarse como un niño inocente. Junto a él cabe destacar Megumi Hayashibara como Ai Haibara, quien tiene una amplia experiencia en el anime y nos ha regalado personajes maravillosos en Neon Genesis Evangelion como Rei Ayanami, en Ranma ½ como Ranma Saotome (Mujer) y en Slayers como Lina Inverse, solo por citar algunos. Una actriz de doblaje que sabe exprimir al máximo sus personajes, con una voz aniñada convincente sin sonar demasiado infantil. A nivel sonoro no debemos dejar de destacar la banda sonora de Yugo Kanno que refuerza las partes de diálogos e incrementa la tensión en las escenas de suspense y acción.

En resumen, Detective Conan: Black Iron Submarine es una película de espionaje y acción con un buen guion que no da respiro al espectador, capaz de mantenernos enganchados con sus carismáticos personajes y un ritmo idóneo para disfrutar de un protagonista para quien parece no pasan los años.


¿Qué te ha parecido la película Detective Conan: Black Iron Submarine?

Detective Conan: Black Iron Submarine

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La serie ‘Dune: La profecía’ se estrena en noviembre y presenta nuevo avance

En el extenso universo de Dune, creado por el aclamado autor Frank Herbert, y 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides, la...