Crítica de ‘Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time’: Adiós a todos los Evangelion

Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time

Misato y su grupo anti-NERV, Wille, llegan a una París roja por la nuclearización. La tripulación de la nave Wunder aterriza en una torre de contención con solo 720 segundos para restablecer la ciudad. Cuando una horda de Evas de Nerv aparece, el Evangelion Unidad 08 debe interceptarlos. Mientras, Shinji, Asuka y Rei merodean por Japón.

Esta cuarta entrega supone el punto y final para la famosa serie de televisión (y posteriores películas) ideadas por el director, productor y guionista Hideaki Anno y su equipo en GAINAX y más adelante en Studio Khara. Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time está dirigida por Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayam y Mahiro Maeda, así como por el legendario creador, guionista y director Hideaki Anno (Shin Godzilla). La película se estrena en cines el 20 de enero de 2023 de la mano de SelectaVision.

El final de una época

La exitosa franquicia Evangelion es un fenómeno de la cultura pop del anime japonés basado en la historia de un humano artificial y un arma humanoide polivalente, y los Ángeles, una forma de vida desconocida que tiene lugar después de que la Tierra haya sido destruida por un cataclismo.

Tras nueve años de espera, Hideaki Anno estrenó Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time en Japón entre grandes elogios y buen recibimiento por parte de los fans de la legendaria franquicia Neon Genesis Evangelion, que se remonta al año 1995 con la serie de televisión original de veintiséis capítulos.

Tras concluir la serie de televisión con una película estrenada un año después titulada The End of Evangelion (1997), Hideaki Anno regresó a estos personajes en 2007 con una serie de remakes que él mismo bautizó como “reconstrucciones”: películas con animación moderna y cambios importantes en la historia protagonizada por el joven Shinji Ikari.

Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time es la conclusión de este nuevo proyecto tras Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (2007), Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance (2009) y Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012). La película cuenta con todos los actores de voz originales, incluyendo a Megumi Ogata, Megumi Hayashibara y Yûko Miyamura, y utiliza la última tecnología de imagen para mostrar las personalidades y relaciones de sus singulares personajes mientras luchan por la supervivencia.

Anime complejo e imprescindible

Tanto tiempo de espera hace obligatorio revisionar las películas anteriores, por lo que es necesario tener en el recuerdo los acontecimientos previos a los que se presentan esta película. Eso implica que no se pueda ver de forma independiente, dado que sin haber visto las tres películas realizadas tras la conclusión de la serie (con su pertinente película final) no se entenderá nada de lo que nos cuentan. Y aún así, estamos ante un anime complejo que requiere de toda nuestra atención incluso como conocedores del material original, repleto de un simbolismo confuso que se ubica entre la psicología, la ciencia ficción y la religión, como tanto gusta a Hideaki Anno, obligando al espectador a asimilar todo lo que nos quiere contar de una forma especial.

La idea de poner punto y final a estas películas exigía a sus creadores un esfuerzo para presentarnos mucho metraje en una única película, provocando que vaya a más de dos horas y media de duración, pero la combinación de trama con acción que tanto éxito dio a la serie se mantiene en esta conclusión. Volvemos a tener la acción que tanto nos gusta con robots gigantes, pero la parte más emocional sigue presente, y es que el joven protagonista Shinji nunca ha sido el típico héroe de anime, sino un joven que lucha constantemente con sus emociones y problemas psicológicos, siendo su lucha interna un reflejo de la lucha entre la humanidad y el apocalipsis que se avecina.

Un paso adelante en contenido y continente

Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time, como sucediera con las tres películas previas, ofrece un cambio en la animación de cara a presentar un contenido adaptado al público actual, y el estudio de animación de Anno, Studio Khara, consigue cautivarnos con las imágenes que ahora permiten un mayor espectáculo gracias al uso de animación por ordenador, aunque eso repercuta en la perdida de un estilo más personal. Este cambio lo que no perjudica es la experiencia a quienes adorabamos la serie original de los 90, y permite captar nuevos espectadores, más allá de la historia que nos cuenta, además de suponer un digno final 25 años después de la serie.

Dejando el continente a un lado, y teniendo claro que visualmente es llamativa aunque el exceso de CGI hace que pierda encanto, en términos de contenido se agradece ver la evolución también del creador, y cómo Anno modifica su pensamiento aportando muchos giros en las ideas que tenía de los Evangelion, aunque se enfoca demasiado en la acción espacial, evitando ser tan emocional como la era la serie, lo que no implica que esta remesa de películas sean todo un acierto, permitiéndonos ver lo que hace un artista con su obra tiempo después de una conclusión «definitiva».

Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time cierra la mítica franquicia de animación con una nueva expansión que supone más una reconstrucción que un reinicio, cargada con un fuerte aire de nostalgia mientras rinde homenaje a los personajes originales de la serie.

¿Qué te ha parecido la película Evangelion: 3.0+1.01: Thrice Upon A Time?

8

8.0/10