viernes, mayo 3, 2024

Crítica de ‘Bird Box Barcelona’: Un spin-off tan tenso como emocionante

Bird Box Barcelona

Mientras una fuerza misteriosa arrasa con la humanidad, surge una nueva y siniestra amenaza. Bird Box Barcelona, ambientada en Barcelona, amplía la historia de A ciegas. Mario Casas coprotagoniza con Georgina Campbell y Diego Calva este thriller de los cineastas Àlex Pastor y David Pastor. Completan el reparto Naila Schuberth, Alejandra Howard, Patrick Criado, Celia Freijeiro, Lola Dueñas, Gonzalo de Castro, Michelle Jenner y Leonardo Sbaraglia. La película se estrena en Netflix el 14 de julio de 2023.

Ampliando el universo de A Ciegas

Los productores del fenómeno global A ciegas presentan Bird Box Barcelona, una ampliación de la película que cautivó al público en 2018. En A ciegas, dirigida por la ganadora del Oscar Susanne Bier y protagonizada por la ganadora del Oscar Sandra Bullock, cuando algo misterioso diezma la población mundial, solo se sabe una cosa: si lo ves, te suicidas. Malorie encuentra amor, esperanza y un nuevo comienzo que ahora empieza a desmarañarse. Ahora deberá huir junto a sus dos hijos por un río traicionero al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.

En Bird Box Barcelona, una fuerza misteriosa ha arrasado con la población del planeta, y Sebastián emprende un viaje por la supervivencia a través de las calles desiertas de Barcelona. Mientras forja alianzas incómodas con otros supervivientes e intentan salir de la ciudad, un peligro inesperado y aún más siniestro se cierne sobre ellos.

Bird Box Barcelona

Una base conocida para una nueva historia

Como ya comentamos en la crítica de A ciegas, podríamos ver Un lugar tranquilo como la película de temática «parecida» que más se acercaba a ella, dado que en ambas hay mujeres embarazadas protagonistas, la privación de un sentido y el temor a la pérdida de la seguridad en el propio domicilio. Curiosamente, ambas películas tienen sus pertinentes secuelas para ampliar el universo creado, aunque, mientras que la cinta protagonizada por John Krasinski y Emily Blunt continuaba en su secuela donde lo dejaron en la primera entrega, Bird Box Barcelona funciona como ampliación sin continuar con los mismos protagonistas y llevando la acción a otro país, siendo lo que llamamos un spin-off.

A ciegas ganaba puntos gracias al efecto sorpresa, siendo algo novedoso lo que nos contaban, y veía reforzado el interés del espectador gracias a muchas escenas de suspense y una maravillosa actuación de Sandra Bullock. El cambio de ubicación en este spin-off sonaba prometedor, aunque teníamos el temor de no tener la misma emoción ni tensión al no haber interés en descubrir lo que realmente sucede, pues ya sabemos cuál es la amenaza, que aquí queda claro que no solo es la presencia de criaturas sino la propia humanidad.

Vuelve la misma premisa original, pero los hermanos Pastor han escrito un guion que nos lleva de nuevo a un escenario postapocalíptico, llevando la pelicula en otra dirección al ofrecer una perspectiva diferente aunque manteniendo el concepto fundamental del duelo. De la misma forma, introduce algunos elementos novedosos con respecto a su predecesora que dotan de cierta personalidad a la película para que no sea una repetición de lo mismo pero en España, habiendo una buena dosis de religión mientras cuestionan aún más el propósito de estas criaturas y la lucha por la supervivencia.

Bird Box Barcelona

Mario Casas toma el relevo a Sandra Bullock

Mario Casas es un actor que se ha ganado por méritos propios destacar entre los intérpretes de su generación. A pesar de comenzar su carrera encasillado como alguien que debía ir con camiseta de tirantes para ser contratado, hace años que ha demostrado su gran capacidad interpretativa y su habilidad para meterse en cualquier personaje. En esta ocasión tenía la difícil tarea de afrontar un rol protagonista que anteriormente fue interpretado por Sandra Bullock, quien dejó el listón muy alto. Cierto es que los personajes de ambos son muy diferentes, pero Bullock sacaba mucho más juego de las emociones que Casas, aunque éste eleva el personaje gracias a su carisma y encanto.

Junto a Mario Casas, Bird Box Barcelona cuenta con un notable reparto que serviría de reclamo solo con ver el póster, destacando la británica Georgina Campbell, el mexicano Diego Calva y el argentino Leonardo Sbaraglia para llegar al mercado internacional, aunque tenemos actores consagrados nacionales como Patrick Criado, Celia Freijeiro, Lola Dueñas, Gonzalo de Castro y Michelle Jenner, todos ellos dotando de autenticidad a sus personajes independientemente de la profundidad de sus roles y de su tiempo de pantalla. Las criaturas son parte del reparto, pero aquí están envueltas en cierta ambigüedad dado que no hay mejor diseñador de efectos visuales que nuestra propia imaginación.

En resumen, Bird Box Barcelona carece del efecto sorpresa de A ciegas, pero los hermanos Pastor han logrado un spin-off cautivador que revitaliza la franquicia y crea un camino para avanzar gracias a un buen equilibrio entre emoción y tensión con un gran reparto.

¿Qué te ha parecido la película Bird Box Barcelona en Netflix?

Bird Box Barcelona

7.5