viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘19. Solos frente a la verdad’: Reencontrarse, reinventarse, vivir sin miedo

Las críticas de Daniel Farriol:
19. Solos frente a la verdad

19. Solos frente a la verdad es un documental español que está dirigido por Javier Kuhn con guion de Amanda García-Tapia y Nestor Lopez. Once grandes actores y actrices españoles se desnudan ante la cámara para revelar qué experiencia positiva y transformadora han vivido durante los difíciles momentos del confinamiento forzado en el año 2020 por culpa de la pandemia por Covid-19.

Cuenta con las intervenciones de Javier Gutiérrez, Lolita Flores, Luis Tosar, Belén Rueda, Unax Ugalde, Alicia Borrachero, Jorge Sanz, María Castro, Fele Martínez, Marian Álvarez e Imanol Arias. La película tuvo su presentación oficial en el marco de Seminci 2022. Su estreno en salas comercial fue el día 31 de Marzo de 2023 de la mano de Syldavia Cinema. Ahora puede verse en Movistar+ desde el día 18 de Mayo de 2023.

El confinamiento que nos cambió a todos

Desde marzo a junio de 2020 sufrimos en España un confinamiento forzado dentro de nuestras casas debido a la peligrosa extensión que estaba teniendo a nivel mundial el virus del Covid-19, hasta entonces desconocido, y que transformó por completo la rutina de nuestras vidas. 19. Solos frente a la verdad es un documental dirigido por Javier Kuhn que busca reflexionar sobre todo lo ocurrido durante aquellos días con un enfoque humano y positivo que se sirve del rostro de once actores y actrices de la escena española que deciden contarnos desde la intimidad cuáles fueron sus respectivas vivencias personales durante esa época llena de incertidumbre.

Se trata de un documental testimonial bastante dinámico que está grabado en blanco y negro, con una puesta en escena austera, de fondo oscuro e iluminación neutra. Eso sirve para resaltar en primer plano a los verdaderos protagonistas mientras dialogan con la cámara, logrando que sus confesiones adquieran un sorprendente tono de cálida proximidad con el espectador. «En tiempos convulsos e inesperados todos tenemos una historia que compartir. Esta es la de cada uno de ellos», reza el rótulo inicial que nos introduce en la película y que, efectivamente, tiene una formulación así de sencilla para hablar de emociones que son mucho más complejas.

19. Solos frente a la verdad

Las pequeñas cosas son las importantes

El interés o la hendidura de cada segmento irá en función de las experiencias personales que cuenta cada uno de los intervinientes y del vínculo emocional con el oyente, pero casi todos ellos acaban siendo unidos por un hilo invisible que nos habla de la necesidad de reencontrarse a uno mismo, reinventarse ante las adversidades y vivir el presente sin miedo cuando estás acompañado por tus seres queridos. Esas son las enseñanzas básicas (lo sencillo siempre es lo más importante) que pueden extraerse a través de los testimonios de 19. Solos frente a la verdad y que, quién más o quién menos, ya aprendimos durante nuestro propio confinamiento.

Personalidades artísticas de la talla de Javier Gutiérrez, Lolita Flores, Luis Tosar, Belén Rueda, Unax Ugalde, Alicia Borrachero, Jorge Sanz, María Castro, Fele Martínez, Marian Álvarez e Imanol Arias, aparecen por este orden delante de cámara para desnudarse ante nosotros, aquí solo bajo su nombre de pila, compartiendo experiencias personales junto a razonamientos profundos. Es un acierto no alargar el documental innecesariamente para que la mecánica del busto parlante acaba volviéndose repetitiva, por eso los escasos 60 minutos que tiene pasan en un suspiro entre momentos emocionantes, anécdotas simpáticas y confesiones inesperadas.

Hay muchos instantes para recordar, por ejemplo, cuando Javier Gutiérrez pronuncia la frase «ser generosos con el amor y ser enemigos de la mentira» o cuando Marian Álvarez se cuestiona a sí misma el porqué las personas solemos perdernos en la banalidad y el egoísmo durante un trayecto vital que nos lleva desde la pureza infantil a la generosidad desprendida por nuestros mayores.

19. Solos frente a la verdad

Una fotografía para el recuerdo

Al estar todos los testimonios de 19. Solos frente a la verdad vinculados profesionalmente a la actuación comporta también una reflexión sobre la manera de afrontar el oficio de actor y la necesidad de una sana conciliación con la vida familiar. Hoteles, viajes, alfombras rojas, vestidos de gala o luces de neón, no tienen nada que ver con la verdadera esencia de «ser» actor. Ese parón abrupto en sus ajetreadas vidas supuso para muchos un redescubrimiento de la profesión, de todo aquéllo que les motivó de jóvenes a querer dedicarse a ello, recuperando de nuevo la ilusión primeriza o el vínculo inquebrantable con el público.

19. Solos frente a la verdad es un documental emocional con momentos que te harán soltar la lagrimita, pero que no busca ahondar en la herida que supuso la pandemia para muchos. De hecho, nunca se pronuncia esa palabra, ni Covid, ni virus, todas las referencias que se hacen quedan implícitas bajo un contexto conocido por todos. Javier Kuhn se limitó a dejarles hablar en libertad durante el tiempo que necesitaran. Se utilizaron tres cámaras (una frontal, una lateral y otra para captar planos de detalle) que permitieron condensar en la sala de montaje las reflexiones de cada uno en unos 4-5 minutos.

Entre cada segmento en blanco y negro tenemos unas transiciones a color en las que, unos a otros, se ceden el testigo de la palabra mediante un plano virado a azul verdoso donde toman una fotografía con una cámara Polaroid. Ese detalle sirve como elegante metáfora sobre la necesidad de capturar un instante de nuestra memoria colectiva para no olvidarnos de cómo nos cambió y nos reconcilió con nosotros mismos, haciéndonos apreciar mejor las pequeñas cosas que son las verdaderamente importantes de la vida.

19. Solos frente a la verdad


¿Qué te ha parecido la película?

19. Solos frente a la verdad

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES