sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Champagne!’: Historia bien rodada sobre amistad y vino

Champagne!

Tres parejas de amigos se reúnen en una casa de verano en la región de Champagne para celebrar la despedida de soltero de Patrick, el único que quedaba por casarse del grupo. Sin embargo, cuando se descubra que una de las chicas ha cortado con su pareja, y la joven prometida de Patrick aparezca en la casa de forma inesperada, los enredos se sucederán en el grupo de amigos. Entre copas de champán, confidencias y paseos por la campiña, el grupo pondrá a prueba su amistad en un fin de semana que no será tan apacible como ellos esperaban.

Champagne! está coestrita y dirigida por Nicolas Vanier, e interpretada por Elsa Zylberstein, François-Xavier Demaison, Stéphane De Groodt, Eric Elmosnino, Sylvie Testud, Stéfi Celma, Valérie Karsenti, Marie-Julie Baup, André Penvern, Claire Chust, Arielle Sémenoff, Philippe Chevallier, Sylvie Paupardin, Matthieu Warter y Samuel Hibon. La película se estrena en España el 14 de abril de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.

Champagne!

Un regalo para la vista

En Champagne!, un grupo de personas que se han conocido desde la niñez se reúne en casa de uno de ellos para pasar un fin de semana. Hay un par de notas discordantes, uno de ellos no va a ir, y otro va a casarse pronto con alguien mucho más joven, y les es difícil incluir a esta persona en el grupo. La corriente de rechazo de la nueva persona tiene que ver con la diferencia de edad. Ella es de otra generación, y los códigos son distintos, pero sobre todo ella amenaza con quitarles la atención exclusiva de su amigo

Champagne! es un regalo para la vista. El director nos presenta los viñedos franceses a la fresca luz de las mañanas, mediodías dorados, las fiestas mientras atardece y unas hermosas escenas nocturnas. El trabajo en ellos parece amable, la vida fácil, la cámara retrata una especie de Arcadia contemporánea, hecha para la vida y el gozo.

El vino se retrata también con mimo. Las cepas en el campo, los lagares y las bodegas, el champán en las copas, como placer, pasión y siempre como un punto de encuentro y regocijo. En eso Champagne! puede recordar al gran clásico Entre copas, en la que los viñedos proporcionan el marco para la acción. No obstante, mientras que Entre copas es algo melancólica, el tono en Champagne! es mucho más ligero y festivo. Los personajes se reúnen, hablan, festejan, discuten, en resumen, son verdaderos amigos. El valor de este sentimiento y ese cariño es uno de los puntos centrales de Champagne!. Esta es una película optimista, no porque ignore los problemas que tiene la vida, que los hay, y grandes a veces, sino porque cree que hay grandes valores, como la amistad y la lealtad, que ayudan a superarlos.

Reparto entregado

Pero en Champagne! hay más que los hermosos paisajes y las bodegas, que podrían ser propias de un folleto turístico. La puesta en escena está cuidada y es eficaz. La cámara se ocupa de las reacciones de las personas y las relaciones entre ellas. A veces es fácil ver cómo se sienten los personajes y se comunican con un solo vistazo. La cámara abraza en la imagen a los amigos o los separa, estableciendo cómo unos ven a los otros y a sí mismos.

Los actores parecen haberse divertido mucho haciendo la película, se los ve entregados y dispuestos a pasarlo bien, y hacérselo pasar bien el público. Todos actúan con gracia y buen hacer. El guion tiene trechos brillantes, en los que el cine es la vida misma, solo que mejor. Otras partes, especialmente en las sobremesas, están llenas de referencias muy francesas, que puede hacer que nos perdamos un poco. Es liberador que los comentarios y chistes en ocasiones faltan a la corrección política al uso (la fatídica charla sobre hijos y modelos de familia podría sacar a más de uno de sus casillas), y el director está más preocupado de respetar a las personas y sus elecciones que de practicar una autocensura «comme il faut».

Champagne! es una comedia francesa amable y elegante, burbujeante como el champán, que deja al espectador un regusto a amistad y a buen vino.

¿Qué te ha parecido la película Champagne!?

Champagne!