viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘La elefanta del mago’: Hacer posible lo imposible

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
La elefanta del mago

La elefanta del mago es la nueva película de animación de la mano de Netflix. Está basada en la novela clásica de Kate DiCamillo, ganadora de dos premios Jorge Newbery, y está dirigida por Wendy Rogers.

En su versión original destacan las voces de Noah Jupe interpretando a Peter, Pixie Davies dando voz a Adele, la hermana de Peter, Benedict Wong como el mago, y la conocida voz de Mandy Patinkin interpretando al soldado que da un hogar a Peter. La película se estrena en Netflix el día 17 de marzo de 2023.

La elefanta del mago nos presenta una ciudad ficticia llena de luz y color que, debido a las consecuencias de una terrible guerra, queda sumida bajo una nube que no deja pasar la luz del sol. En esta ciudad vive Peter, un niño huérfano que se encuentra bajo la tutela de un veterano que luchó en la guerra y que le educa bajo la disciplina militar. Peter está convencido de que tiene una hermana, la recuerda haberla tenido en sus brazos el día que nació. Pero su tutor le jura y perjura que su hermana murió junto a su madre en la guerra. La aparición de una adivina le hará iniciar la búsqueda de su hermana con una premisa clara: sigue a la elefanta. Cuando un mago aparece en la ciudad y realiza un truco que no acaba del todo bien, una elefanta aparece de la nada. Peter tiene claro que esa es la señal que le indica que su hermana está viva. Pero la elefanta pertenece al rey de la ciudad. Éste le propone que supere tres retos imposibles si quiere quedarse con la elefanta en propiedad. Con ingenio y astucia tendrá que conseguir superar estas tres pruebas si quiere que la elefanta le lleve hasta su hermana.

La elefanta del mago

Las adaptaciones de novelas no siempre son igual de buenas que la novela

Muchas veces cometemos el error de pensar que una película que es adaptación de una novela va ser buena solo por eso. Vamos al cine o vemos la película en nuestro salón pensando: «si me ha gustado la novela, la película tiene que ser maravillosa.» Desgraciadamente, éste no es el caso.

Son varias las situaciones que nos planeta La elefanta del mago: las consecuencias de una terrible guerra para una ciudad que rebosaba color y alegría, el drama familiar que esta guerra supone para dos pequeños huérfanos, el cuidado y respeto por los animales, cómo tenemos que perseguir nuestros sueños por muy imposibles que puedan parecer… El problema es que no terminan de enganchar al público (infantil o adulto) ninguna de estas premisas. La película no termina de sacar en nosotros ningún atisbo de emoción, alegría o tristeza, y simplemente vas viendo las situaciones sin terminar de engancharte a la historia. Ni si quiera los momentos de acción, que son pocos, nos hacen estar pendientes de lo que pueda pasar al protagonista de la película.

Visualmente la película es bonita. Sin llegar a la calidad de las grandes películas de animación (sinceramente creo que tampoco lo han buscado) no desentona en ningún momento, y el contraste de la ciudad antes y después de la guerra queda muy bien reflejado. Sin duda alguna, los momentos visuales más bonitos son aquellos en los que la elefanta es la protagonista, sobre todo en los sueños que tiene junto al resto de su familia de elefantes.

La elefanta del mago

Personajes secundarios con los que no se llega a empatizar

De los personajes, exceptuando a Peter, quien lleva todo el protagonismo de la historia, solo destacaría a su hermana Adele, una niña inocente pero con una gran personalidad, que le hace llegar a lo imposible (poder ver en persona a un elefante) para lograr hacer realidad su sueño. El resto pues ninguno consigue destacar: ni las ideas locas del rey, a veces demasiado optimista hasta el punto de llegar cansar, ni el mago con sus intentos de hacer magia en condiciones, ni el soldado que apadrina a Peter y su obsesión con los gatos (aquí cambiamos a la loca de los gatos por el loco de los gatos) ni los vecinos de Peter, un matrimonio que no puede tener hijos y que se cuidan a Peter como si fuera su propio hijo, consiguen que el espectador se acuerde de ellos cuando no están en escena.

La elefanta del mago es una película que enseña a los niños de manera sencilla tres cosas: los efectos devastadores que puede tener una guerra, que hay que perseguir nuestros sueños por muy imposibles que parezcan, y que todos los animales se merecen nuestro respeto. Es una película que merece ser vista, aunque se puede hacer larga para los pequeños de la casa y no termina de enganchar al público adulto.


¿Qué te ha parecido la película La elefanta del mago en Netflix?

La elefanta del mago

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...